Saltar al contenido

Tenencia en Estado de México

noviembre 4, 2021

Poseer vehículos en el Estado de México no solo implica estar pendiente de las fallas, gasolina o los documentos en regla; también hay que tener muy presente los impuestos a pagar por ellos. La Tenencia es uno de estos y al no cancelarlo, circular libremente con tu coche se verá afectada. 

Es importante saber que todos los individuos que residen en el Estado y posean vehículo deben cancelarlo, independientemente de la utilidad que se le dé. 

Este tributo lo creó el expresidente Adolfo López Mateos en 1962 con la finalidad de cubrir los gastos de los Juegos Olímpicos de 1968; ahora bien, este se tomó hasta el 2012 cuando Felipe Calderón dio la opción de elegir si seguir con él o no, y México es uno de los estados que decidió mantenerlo. 

En esta oportunidad, hemos preparado la respuesta a muchas interrogantes que sobre la tenencia Estado de México.  

¿Cuánto cuesta la tenencia 2021 en el Estado de México?

El precio que se debe cancelar depende del vehículo que se tenga, pero es alrededor de 3% de lo que cuesta el mismo. Los valores pueden variar, pero el estimado es el siguiente: 

  • Particulares: $660 
  • Particulares implementados para carga comercial: $1659
  • Carros viejos: $3197

Hay que tener presente que el dueño del coche debe cancelar el monto establecido en la secretaria de Finanzas estatal en los primeros tres meses del año, se hace un único pago y de no hacerlo se presentarán algunos inconvenientes, por ejemplo: no poder cambiar la placa, retención del coche, recargos extras que se van acumulando, entre otros. 

¿Las motos pagan tenencia en el Estado de México? 

Sí, los propietarios de vehículos con dos, tres o cuatro ruedas, tienen la obligación de pagar el impuesto. Al igual que los coches, el valor dependerá del tipo de motocicleta y sus características. Aunque el aproximado es de $488 la mejor opción es entrar a la página web para saber con exactitud el monto. 

Al igual que los carros, de no cancelar la tenencia se presentarán una serie de consecuencias, por lo tanto, para evitar esto es mejor tener toda la documentación en regla y cumplir con los pagos correspondientes. 

¿Cómo saber cuánto debo de tenencia Edomex? 

Como se mencionó anteriormente, no pagar a tiempo la tenencia trae muchas consecuencias, entre las de mayor complejidad está la retención del vehículo en un retén o cuando se presente alguna infracción y se den cuenta de la deuda, la otra es el aumento progresivo del monto con el transcurso del tiempo; este recargo depende mucho de la cantidad de días, meses o años que demores en cancelar, también del tipo de auto. 

Para saber exactamente cuánto se debe y poder solventar por completo, solo debes seguir estos pasos: 

  • Entra al portal de servicios al contribuyente.
  • Selecciona la opción de Pagos de derechos.
  • Haz clic en Movilidad.
  • Presiona en Tenencia vehicular
  • Coloca la placa del coche o moto. 
  • Identifica el monto a cancelar.

¿Cómo obtengo mi línea de captura para pago de tenencia Edomex? 

Actualmente, la mayoría de los trámites se pueden realizar por internet, así que no tienes excusa alguna. Para conseguir la línea de pago online, son 3 pasos que seguir, el primero es consultar el monto a pagar y lo haces introduciendo la placa del coche.

En segundo lugar, verifica el valor a cancelar y una vez que evalúes todo, llegarás al tercer paso donde puedes tomar la opción de pagar en plazos o te indicará el lugar donde hacer los pagos correspondientes. 

Cuando ya no debas nada, se te dará una constancia de pago, esta incluye el historial y los montos cancelados en cada año. Es de suma importancia guardarla porque al presentarse algún problema ese es tu soporte para hacer reclamos. 

En el caso de que el certificado se pierda, existen 2 maneras de recuperarlo: la primera opción es entrar a la página oficial de administración y finanzas del estado donde estés residenciado y gestionar la constancia, para ello necesitarás el VIN y los dígitos de la placa del coche. 

La segunda opción es dirigirte a cualquier módulo establecido para control vehicular, pero tienes que contar con factura, carnet de circulación, constancia de residencia y un documento de identidad. 

Subsidio tenencia Estado de México

Es aquel apoyo financiero que las autoridades estatales le ofrecen a los poseedores de coches y motos, pero las condiciones son: estar absuelto de cualquier deuda con relación a la tenencia en los últimos cinco años y el coche debe tener un costo menor a $350.000, mientras que la moto un valor menor a $100.000 sin IVA. El usuario debe estar residenciado en el Estado, ser persona física, contar con verificación vehicular actual y no presentar ningún tipo de infracción. 

Si los vehículos provienen de otra entidad o no se realizó la reanudación de placas en los años de 2019 y 2020, no aplica la ayuda económica. De igual forma, este procedimiento también se puede realizar en la web, por lo que no es necesario ir a ninguna oficina. 

¿Dónde pagar tenencia Estado de México? 

Hay muchos lugares para efectuar el pago, de manera presencial en las oficinas y sucursales de bancos, almacenes de autoservicios, farmacias o de forma online por la página web de la Secretaría de administración y finanzas, en la App de los bancos u otros medios, estos son algunos de los establecimientos donde puedes ir: 

  • Telecomm
  • Soriana 
  • Sumesa 
  • Gracias ahorro 
  • Extra
  • Círculos K 
  • Banamex 
  • BBVA
  • Banorte 
  • Súper kompras 
  • CiBanco 

¿En cuánto tiempo se refleja el pago de tenencia Estado de México? 

El pago se debe evidenciar de entre 1 a 2 días hábiles como máximo, de no ser así, tendrías que dirigirte al Instituto de Servicios Fiscales con la línea de captura y constancia de pago para presentar el reclamo y así este se vea reflejado o puedas recibir un reembolso; para verificarlo tienes la posibilidad de entrar a la página y buscarlo por fecha o con los dígitos de la línea de captura.