Saltar al contenido

Reemplacamiento en Yucatán

noviembre 6, 2021

El canje de placas es el procedimiento que permite reanudad y tener a todo vehículo de combustible o eléctrico registrado en el Estado; también, es una manera de afianzar la seguridad colectiva y con él puedes efectuar otros trámites que se necesitan para conducir libremente. Por lo tanto, en este artículo conocerás todo lo relacionado con el reemplacamiento en Yucatán.  

Cambio de placas Yucatán

Este programa es indispensable si posees y conduces algún tipo de vehículo en el Estado; como se mencionó al principio, permite mejorar la seguridad pública y además es un gran apoyo al momento de investigar, si llega a presentarse algún crimen con un auto. 

Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 es válido este trámite, pero solo hasta marzo del presente año se tienen ciertos descuentos como, por ejemplo: 50% en el valor de todas las placas 2016 para usuarios que se encuentren al día, cambio de dueño gratuitamente y baja por hurto o accidente también gratis. 

Ahora bien, las placas tienen una duración de cinco años, por lo tanto, este canje lo deben efectuar, los vehículos privados con placas expedidas en el 2016, los que poseen placas del 2015 o más antiguas y no las renovaron el año pasado y todos los que quieran reemplacar para optar por los beneficios.

Requisitos para reemplacamiento en Yucatán 

Este es un trámite sencillo que no te ocupará mucho tiempo solo si cuentas con la documentación necesaria y en regla, de lo contrario, no podrá ser procesado.

El procedimiento lo debe hacer el dueño del vehículo o en su defecto un representante, este último debe contar con un poder otorgado por el propietario, además de su documento de identidad.

Los requisitos necesarios son:

  • Documento de identidad.
  • Constancia de residencia o en su defecto un recibo de algún servicio público con un tiempo de expedición de máximo 90 días y debe estar a nombre del dueño. 
  • Póliza de seguro actualizada.
  • Ficha de circulación o certificado del último pago.
  • Juego de placas caducadas (delantera y trasera).

Citas para reemplacamiento en Yucatán 

En la actualidad, la gran mayoría de trámites se hacen por internet y el reemplacamiento no escapa de esta modalidad.

Para solicitar una cita, solo entra a la página web oficial, coloca el tipo de vehículo, la placa y serie; efectúa la búsqueda, haz el proceso de pago y la programación de la fecha y hora a la que asistirás. También, puedes hacer toda la gestión por este medio siendo el más cómodo y recomendable, solo tendrías que ir a la oficina a retirar tus placas. Los principales lugares autorizados en Yucatán son, Kukulkán, City Center, Dirección de transporte, entre otros.

De igual forma, puedes optar por el medio tradicional que es a través de una llamada telefónica, al 99 94 000 480 el operador te programará una cita. Puedes comunicarte por este medio de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm. 

Costo de reemplacamiento en Yucatán  

El pago se realiza antes de efectuar la gestión, por lo que lo más recomendable es hacerlo de manera online así te ahorras mucho tiempo. 

A pesar de que los precios son elevados, es mejor eso a tener consecuencias más grandes como, detención del vehículo incluyendo, el precio del arrastre y los gastos de pensión que se puedan generar.

El valor es distinto para cada tipo de vehículo, a continuación, podrás identificarlos.  

  • Autos y camionetas: $1,775
  • Unidades de transporte público: $2,019
  • Coches arrendados: $1,667
  • Vehículos de exposición: $3,875
  • Motos: $592
  • Grúas: $1,028 

Prorroga reemplacamiento Yucatán 

Debido a los problemas económicos que se han ocasionado a raíz de la pandemia por Covid-19, el Estado otorgó una prórroga para el canje de placas. Esta es válida únicamente hasta finalizar el 2021.