Saltar al contenido

Programa Hoy no circula: Calendario y Horarios

noviembre 8, 2021

Hoy en día, nuestro planeta pasa por muchos problemas ambientales y es por eso que se buscan alternativas para contrarrestarlos, por ello, en nuestro país hay medidas para que el aire esté lo más limpio posible y una de ellas es restringir el tránsito a la quinta parte de los vehículos durante casi toda la semana.

Este sistema actúa en todo el territorio mexicano y se hizo con la finalidad de mantener a raya las contaminantes emisiones de los vehículos con motor interno, el nombre de este plan es Programa Hoy no circula del que te hablamos en este post. 

¿Cómo funciona el Hoy no circula?

Este programa se estableció hace más de 30 años y fue con la intención de ponerle un alto a las contaminaciones causadas por los vehículos. Desde su creación hasta ahora fue modificado para ser aún más estricto, ya que anteriormente solo se debía cumplir en ciertas épocas del año, mientras hoy en día se tiene que hacer durante todo año.

El sistema que se debe seguir es evitar el libre tránsito de una considerable parte de los vehículos y tiene que cumplirse de lunes a viernes.

Calendario hoy no circula

Se hizo un calendario Hoy no circula y en él se puede saber qué día no podrás transitar. Este se rige con el programa de verificación vehicular obligatorio.

Una de las cosas que debes saber para evitar ser multado es qué tipo de holograma posee tu vehículo, los cuales son: 

  • Hologramas exentos, 00 y 0: estos no están limitados por el programa hoy no circula. A la hora de realizar su respectiva verificación, los vehículos que pueden tener este tipo de holograma son los vehículos de transporte colectivo, los de uso personal o de carga.
  • Holograma 1: este tipo lo poseen los vehículos particulares, transporte de carga, transporte colectivo de pasajeros. Estos vehículos no pueden transitar Un día a la semana y 2 sábados al mes. Para saber qué día te toca, tienes que ubicarte en el calendario dependiendo del último dígito de la placa o de la matrícula de circulación.
  • Holograma 2: los que tienen este holograma deben cumplir al igual que los del anterior a no transitar 1 día a la semana y los sábados dependiendo el último número de la placa.

Horarios del Hoy no circula

El horario de este programa es de 5:00 am hasta las 10:00 pm.

Deberás de cumplirlo un día de lunes a viernes y si transitas en tu día no autorizado se te acreditará una multa. El Hoy no circula sabatino tiene el mismo horario. 

Hoy no circula permisos provisionales 

Vehículos que provengan de afuera del estado de México deberán cumplir con su día no transitar de igual forma, una persona con un automóvil particular no puede tener exenciones del programa. 

Sin embargo, hay casos en el que se puede tramitar dos tipos de permisos: 

  • Pase turístico: este lo puedes tramitar por una o dos semanas cada semestre.
  • Pase turístico por puentes largos oficiales: este permiso lo podrás tramitar hasta un máximo de 3 días.

Hoy no circula placas foráneas

En la ciudad de México se permite a quienes lleguen de Estados Unidos o Canadá con placas de su respectivo país tramitar permisos.

Para poder ser aceptados deberán cumplir con ciertos requisitos: 

  • Contar con autorizaciones o permisos
  • Estar al día con los impuestos
  • El vehículo no puede contar con más de 15 años de antigüedad
  • Documento que demuestre ser el dueño legal del vehículo

Contingencia Hoy no circula

El programa cuenta además con fases preventivas en la cual no se le permite transitar a la mitad de los vehículos del gobierno, alcaldías y federal.

Hay también una fase 1 en la que todos los vehículos administrativos dejarán de transitar, los hologramas 0 y 00 dejarán de transitar hasta un 20% dependiendo el final de su placa, al igual que los holograma 1 y 2 en los que los tipo 2 no podrán circular hasta un 100%.

¿Dónde aplica el Hoy no circula?

Este es un programa que se debe cumplir de forma obligatoria en la ciudad de México al igual que en el estado. Aunque ya la mayoría en el territorio mexicano cumple y adoptó este sistema.