Saltar al contenido

Pago de tenencia en Querétaro

noviembre 8, 2021

En Querétaro son varias las contribuciones que se hacen anualmente, todo esto con la finalidad de cubrir ciertas necesidades del colectivo, como, por ejemplo, educación y hospitales públicos, servicios de vía pública, seguridad, entre otros.

Hay un impuesto obligatorio con el que puedes manejar libremente en la ciudad, se trata del pago de la tenencia en Querétaro. 

Al igual que muchos otros pagos, este se realiza de manera online, lo que nos permite ahorrar tiempo y dinero. Si necesitas hacer tu pago, pero aún no sabes cómo consultar tarifas, adeudos o cómo realizarlo desde tu computador, este es el lugar indicado ya que te lo explicaremos de manera sencilla.

¿Cómo consultar la tenencia vehicular en Querétaro?

Actualmente, el gobierno cuenta con un portal web donde se puede efectuar la consulta de manera cómoda y sin necesidad de salir de tu propio hogar. 

En el estado hay dos maneras de hacerlo, una utilizando internet y la otra con tu móvil por medio de una llamada, ambas muy fáciles de realizar, por lo que no es necesario tener muchos conocimientos sobre tecnología. 

Consultar adeudo por internet 

El gobierno de Querétaro nos ofrece Recaudanet, a la que puedes acceder desde el siguiente enlace http://www.recaudanet.gob.mx:81/refrendoPlaca/index.jsp digita los números de la placa del auto y presiona Entrar, una vez obtengas tu línea de pago, imprime el comprobante y solo te queda ir a un establecimiento o banco autorizado para culminar el trámite. 

Consultar adeudo por teléfono 

Necesitarás un móvil para poder llamar al 800.237.2233, te contestará una operadora que te dará todas las instrucciones a seguir; también será solicitado el número de placa, por lo que se recomienda tenerlo disponible. 

Manejan el siguiente horario de atención: los días hábiles de 8:00 am hasta las 8:00 de la noche y los sábados de 9:00 am a 2:00 de la tarde. 

Cuánto se paga de tenencia en Querétaro 

El monto que pagar por la tenencia vehicular depende de la antigüedad del vehículo, el valor comercial de este y el mes en el que realices el pago.

Hay que tener presente que esto varía y puede ser distinto para cada usuario e incluir deudas anteriores o en su defecto algún subsidio. Para saber el valor exacto, realiza una consulta con cualquiera de las dos opciones que se indican anteriormente. 

¿Cómo pagar la tenencia en Querétaro?

Los pagos se efectúan de manera presencial en los bancos y tiendas autorizadas, o por medio del internet con el uso de tarjetas de débito o crédito; en el primer caso, realiza tu consulta por Recaudanet o con una llamada telefónica, sigue los pasos y cuando tengas el formulario de pago termina la gestión en lugares como: Banamex, Banorte, Oxxo, Circulo K, Intercam, Farmacias del ahorro, entre otros. 

Para hacerlo por el segundo caso, ingresa a la página web de Recaudanet.gob.mx, efectúa la consulta y sigue las indicaciones.

Apoyo a tenencia en Querétaro 

En el estado se otorgan subsidios para hacer que los usuarios tengan la posibilidad de pagar sus impuestos, se elimina la contribución si el auto tiene un valor económico menor a $400 mil pesos

También, se cuenta con una ayuda para los pensionados, jubilados, discapacitados y personas de la tercera edad, esta se obtiene únicamente de manera presencial, por lo que se debe asistir a cualquiera de los centros de Dirección de Ingresos en Querétaro que se encuentran abiertos de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 2:30 pm. 

Es importante tener presente que si obtienes este apoyo, cuando realices la consulta de pago se hará el descuento automáticamente, así que solo tienes que ir personalmente una sola vez. 

Recaudanet Querétaro tenencia 

Muchas veces dejamos de hacer nuestras contribuciones porque no tenemos tiempo de asistir a los establecimientos, por esta razón, en Querétaro se hace uso de un portal web denominado Recaudanet, del cual hemos venido hablando, aquí puedes efectuar la consulta y al mismo tiempo hacer el trámite. 

Es muy sencillo por lo que no son necesarios tantos conocimientos, solo debes contar con una tarjeta de débito o crédito y registrarte en la mencionada página, es un proceso gratis y lo mejor de todo es rápido. 

¿Puedo pagar si no soy el propietario?

Si, pero únicamente de manera presencial; el tercero tiene que dirigirse a una tienda o sucursal de banco autorizado, con el formato de pago y una identificación. 

No es necesario ningún tipo de poder, aunque siempre es recomendable que este tipo de trámites lo realice el dueño para evitar cualquier tipo de inconveniente.