Zacua: marca mexicana de autos eléctricos

Zacua: marca mexicana de autos eléctricos

De los 9177 autos vendidos de enero a noviembre del 2017, 8931 fueron híbridos y 246 eléctricos. La Ciudad de México fue la entidad donde más automóviles se vendieron con 44.6% del total de las ventas nacionales.

En las grandes ciudades mexicanas la gente comienza a optar por coches híbridos y eléctricos, ya que generan menos gastos al consumir menos combustible, evitar pagos de tenencia y principalmente porque circulan todos los días.

Las compañías automotrices apuestan cada vez más por desarrollar coches con esta tecnología, y la industria mexicana no quiere quedarse atrás en el mercado, por lo que ya existen vehículos eléctricos de origen mexicano.

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Tal es el caso de Zacua, que en abril inauguró su planta en el Parque Industrial de Puebla 2000. Esta empresa asociada con el grupo empresarial Copemsa pretende conservar valores como la innovación, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.

Hace más de 17 años la empresa realizó un perfil de inversión para el uso de autos eléctricos en la Ciudad de México y la posibilidad de utilizar plazas de estacionamiento como puntos de recarga de energía. Casi dos décadas después se prestaron las condiciones para que un coche eléctrico mexicano se convirtiera en una realidad y se hiciera historia en la industria automotriz del país.

Actualmente, Zacua cuenta con dos modelos biplaza equipados con una batería que recarga en 8 horas y que al 100% de carga puede realizar un recorrido de 160 km, alcanzando una velocidad máxima de 85 km/hr. Si se utiliza en recorridos de ciudad, un Zacua debe ser cargado cada tres días. La vida de la batería de este coche dura 3000 ciclos de carga (0 a 100%), durante 8 años, posteriormente su capacidad disminuirá a 80%.

El compromiso de Zacua con el medio ambiente es permanente, ya que una vez que sea momento de cambiar la batería, Copemsa las recolecta para crear bancos de energía e iluminación para sus instalaciones.

Con el inicio de operaciones en Puebla se han generado 35 empleos, que fueron ocupados en su totalidad por mujeres. Por el momento, los vehículos de Zacua no son totalmente mexicanos, ya que están ensamblado con 60% de piezas extranjeras, pero se calcula que para finales del 2019 se cuente con más proveedores nacionales.

Los modelos de Zacua tienen un precio de lista de $569 mil pesos, y apuestan a convencer al público con una buena relación de calidad-precio, además de contar con atractivos planes de financiamiento.

Zacua M2

Para este año se planea cerrar la producción con 100 unidades y para el 2019, una vez que se tenga dominado el proceso de ensamblaje, se contempla que Zacua pueda llegar a la meta de dos mil unidades al año.

En busca de posicionarse en este segmento también está Giant Motors, en la que el empresario Carlos Slim tiene el 50% de participación. Esta firma se asoció con el fabricante de vehículos eléctricos Moldex, empresa filial de Grupo Bimbo.

Giant Motors y Moldex han desarrollado 500 camiones ligeros de carga eléctrica, que son capaces de transportar una tonelada de carga, esta experiencia les ha dado la oportunidad de continuar con el proyecto de desarrollar taxis eléctricos.

Se tiene planeado que estas unidades de transporte reemplacen a los 130 mil vehículos de pasajeros registrados en la Ciudad de México y que generan gran contaminación en la urbe.

Elías Massri detalló para Forbes México que se enfocan en desarrollar un vehículo 100% eléctrico que se ajuste a las necesidades de los mexicanos en relación de precio y de circulaciones de la ciudad.

El plan de Giant Motors también contempla la producción de camiones pesados; junto con la automotriz china Jac Motors invertirán $4 mil 400 millones de pesos para producir vehículos en Hidalgo, en donde se ubica la sede de esta compañía.

La industria automotriz mexicana está diseñando vehículos eléctricos con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad que existen en las grandes ciudades del país. Estas nuevas empresas llegan en un momento decisivo y pueden captar a un gran segmento que se encuentra interesado en tecnologías limpias, y que busca comprar un vehículo libre de impuestos y exento del programa "Hoy No Circula".

La preferencia por el uso de los coches 100% eléctricos llegó para quedarse, la industria mexicana avanza en esta dirección para competir con los grandes fabricantes. Países líderes como Reino Unido, Francia y China se han comprometido a erradicar el uso de vehículos que utilizan combustible para el 2030; en México se calcula que será hasta el 2050 que el 90% del parque vehicular sea totalmente eléctrico.

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¿Qué te parece que la industria automotriz mexicana esté diseñando vehículos eléctricos? ¿Te comprarías un Zacua? Cuéntanos en la sección de Comentarios.

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