¿Mi ubicación afecta el precio del seguro de mi auto?

¿Mi ubicación afecta el precio del seguro de mi auto?

Quizás no te hayas dado cuenta, pero los precios de los seguros para coches difieren dependiendo de en dónde te encuentres.

Aunque puede haber otros factores que afecten tu tarifa (como los hábitos de conducción, modelo del coche e incluso la edad), tu dirección y ubicación son algunos de los factores más importantes que las compañías de seguros consideran al determinar el precio de la prima que te van a cobrar. He aquí un ejemplo: los habitantes de la ciudad pagan más por su seguro de automóvil que los que viven en zonas rurales o aledañas, ya que la ciudad tiene una población mucho más densa en comparación con estados más pequeños y en consecuencia, los habitantes de la ciudad tienen un riesgo mucho mayor de tener algún accidente.

Si quieres ahorrar sobre en el costo del seguro para tu vehículo, entonces debes preguntarte si tu dirección hará que sea más costoso de lo que debería ser. La mejor manera de hacerlo es saber qué busca tu compañía de seguros al momento de determinar el riesgo que representas. Algunos de estos factores incluyen lo siguiente:

La congestión del tráfico

Generalmente, mientras más tráfico hay, mayores son las probabilidades de que un conductor se involucre en un accidente.

Densidad de población

Como hemos dicho anteriormente, cuanto más densa (o sea, más gente) tenga un área, mayor es la probabilidad de que un automóvil tenga un accidente con un peatón o con otro vehículo. La tarifa podría subir si los accidentes tienden a ocurrir con frecuencia en un área específica, ya que las posibilidades de reclamar un pago se vuelven más altas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último censo realizado en 2010, las siguientes son las ciudades más pobladas en México:

  1. Ciudad de México
  2. Ecatepec
  3. Tijuana
  4. Puebla
  5. Guadalajara
  6. León
  7. Ciudad Juárez
  8. Zapopan
  9. Monterrey
  10. Nezahualcóyotl

Robo / vandalismo

El riesgo de que tu coche sea robado o vandalizado varía dependiendo de tu ubicación. Las ciudades más pobladas tienen un mayor número de incidentes de robo de automóviles. Además, la mayoría de las empresas se encuentran dentro de estas ciudades y en las áreas con más congestión. Las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad en México, según el INEGI en 2015, son las siguientes:

  1. Ecatepec
  2. Oriente CDMX
  3. Coatzacoalcos
  4. Acapulco
  5. Villahermosa
  6. Norte CDMX
  7. Chilpancingo
  8. Fresnillo
  9. Veracruz
  10. Nezahualcóyotl

Clima

Ah, el clima. Por supuesto tenemos que incluirlo aquí. ¿Qué sería de México sin su temporada de lluvias? El promedio anual de precipitación o lluvia en el país es variable: mientras que en la región seca es de 600 mm, en lugares templados como el Ajusco puede llegar a los 1200 mm.

Y donde hay lluvia, las posibilidades de accidentes en carretera (por desviaciones y colisiones) aumentan. Además, las inundaciones pueden ocurrir fácilmente y dañar a cualquier vehículo. Si vives en una ciudad o municipio que sea muy propenso a lluvias, seguramente la prima del seguro de tu auto también aumentará.

¿Dónde estacionas tu coche?

Hay algunas personas a las que realmente no les importa en dónde aparcar el coche. Desafortunadamente, la mayoría de las compañías de seguros piensan lo contrario. El lugar en donde usualmente estacionas tu coche es tan importante, que muchas aseguradoras proporcionan un crédito significativo para los conductores que aparcan sus vehículos en estacionamientos vigilados. Así que si vives en un área infestada por el crimen, puedes compensar esto diciéndole a tu agente de autos que tu automóvil estará estacionado en un lugar seguro. De lo contrario, prepárate para pagar una póliza costosa.

Servicios de seguridad

Puede que este punto no sea tan importante como otros factores al momento de calcular la póliza del seguro de tu auto, sin embargo, los servicios de seguridad también pueden afectar la forma en que tu aseguradora fijará el precio de tu prima. Generalmente, si tu dirección está ubicada en áreas que tienen servicios de seguridad de respuesta rápida, calles bien diseñadas e intersecciones con semáforos, entonces aumentan tus posibilidades de obtener un seguro barato para tu coche.

Ten en cuenta que tu ubicación no es el único factor que puede afectar el costo de la prima de tu seguro para auto, sin embargo sí es un factor influyente. Afortunadamente, puedes tener cierto control en esto si evitas lugares de alto riesgo y lo confirmas con tu compañía de seguros. De esta manera, podrás ahorrar (al menos un poco) en los costos del seguro de tu coche.

Recommended for you

Beneficios de combinar los seguros de autos para casados

Beneficios de combinar los seguros de autos para casados

Alejandra Cruz García

Casarse no sólo es compartir buenos momentos, también puedes compartir los gastos del seguro de automóvil y así ambos salir beneficiados.

Ver más
8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

Gabriela Barboza

Mantente seguro al vender tu auto con estos tips para identificar fraudes, estafas y falsos compradores.

Ver más
¿Cuándo debes hacer un cambio de aceite a tu auto?

¿Cuándo debes hacer un cambio de aceite a tu auto?

Andrés Gallardo

¿Cuándo debes cambiar el aceite del motor? Carmatch te explica cómo hacer un cambio exitoso de aceite en tu auto y mantenerlo en excelentes condiciones.

Ver más
Requisitos para ser conductor de Cabify

Requisitos para ser conductor de Cabify

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Quieres convertirte en chofer de Cabify? Te decimos todos los requisitos que se necesitan para poder ser conductor de Cabify y cómo registrarte.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?