Tipos de seguros de autos y coberturas en México

Tipos de seguros de autos y coberturas en México

Tener un seguro para tu coche se ha convertido más en una necesidad que en un lujo. De hecho, es una de las mejores herramientas que existen cuando necesitas protección financiera contra daños físicos o lesiones causadas por accidentes vehiculares, colisiones de tráfico y desastres naturales. Pero más importante aún, un seguro para tu vehículo te brinda un beneficio que el dinero no puede comprar: tranquilidad. Esta tranquilidad viene de muchas formas: no preocuparse de dónde conseguirás el dinero para pagar tus cuentas del hospital y reparación de tu coche; no temer por cómo pagar el hospital de otras personas que hayan estado involucradas en un accidente vehicular; o no tener que preocuparse de cómo tu familia va a sobrevivir si no puedes trabajar por un tiempo.

Un seguro es definitivamente algo muy necesario en lo que se necesita invertir. Y uno de los pasos más importantes que debe hacerse antes de contratar un seguro para tu auto es estar más informado sobre las opciones que están disponibles. De esta manera, elegirás la mejor opción que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Hay diferentes tipos de pólizas de seguro, a continuación te explicamos las que están disponibles en México:

Seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros

El Seguro de Responsabilidad Civil cubre a cualquier individuo de las responsabilidades financieras causadas por lastimar a un tercero. El término "tercero" es la persona o personas involucradas en el accidente, o cuyos bienes el titular de la póliza del seguro ha deteriorado o dañado. Este seguro es el más básico y también el más barato para proteger tu auto, y muchos estados del país, incluyendo la CDMX, consideran a este seguro como obligatorio.

Seguro de responsabilidad voluntario por daños materiales a terceros

Este tipo de seguro contra terceros cubre particularmente a los vehículos o propiedades que hayan sido dañadas durante un accidente con el automóvil. Este seguro suele ser un anexo al seguro de responsabilidad civil.

Cobertura para el asegurado

La cobertura para el titular del seguro y sus pasajeros durante un accidente o colisión varía, y es muy importante incluirlo al momento de la contratación del seguro para tu auto. Este seguro se da al titular del seguro y a sus pasajeros en los siguientes eventos:

  • El accidente no es culpa del propietario de la póliza
  • Ninguna de las partes es culpable en el accidente
  • El conductor culpable se da a la fuga
  • El conductor que causó el accidente no tiene suficiente dinero para reparar los daños que causó al titular del seguro de automóvil

Seguro de cobertura integral

La palabra integral se puede malentender al momento de contratar una póliza integral para tu coche, ya que se asume que el seguro cubrirá cualquier tipo de daño.

La realidad es que este tipo de seguro varía dependiendo de la compañía. Hay algunas compañías de seguros que añaden más beneficios, pero hay coberturas básicas que se incluyen en casi todos los paquetes de seguros de cobertura integral. Éstos incluyen lo siguiente:

Robo / daño

Cubre todas la pérdidas del vehículo (incluidas las piezas de repuesto y los accesorios) y la pérdida del vehículo debido a lo siguiente:

Daños durante el transporte Cualquier daño causado mientras un carro es transportado o movido por una grúa, remolque o cualquier otro medio.

Explosión externa o incendio Cualquier daño causado o iniciado por el fuego de fuentes externas, o aquellos causados por la auto-inflamación.

Daños causados durante la conducción Se trata de daños producidos al conducir el vehículo, tales como golpear un poste o pegarle a un vehículo estacionado.

Robo de piezas y vandalismo Hay ocasiones en donde algunas partes del coche son robadas. Aquí hay que tener cuidado, ya que la persona asegurada tendrá que pagar el costo total de la parte robada si el valor de reemplazo cuesta más que el valor del deducible.

Robo total del vehículo El asegurado puede reclamar hasta el valor total del vehículo en caso de robo y de que el coche no se recupere. El cálculo justo a remunerar se basa en el valor del coche en el mercado menos el valor de depreciación.

Ten en cuenta que las posesiones dentro del vehículo y los daños causados por un desastre natural no están cubiertos, como la caída de un árbol en el techo de tu coche, por ejemplo.

Coberturas adicionales para los seguros de autos

Hay algunas situaciones en las que se requiere un poco más de cobertura que la promedio. La buena noticia es que hay varios tipos de coberturas de seguros para autos que aseguran a aquellos con necesidades especiales, especialmente con el paquete de seguro integral. Algunas de estas coberturas incluyen:

Transporte adicional La aseguradora pagará los gastos de transporte del asegurado mientras éste espera que su auto sea reparado. Hay algunas compañías que incluso ofrecen un auto durante este período.

Servicios de carretera Esta cobertura incluye servicios diferentes dependiendo de la compañía de seguros. Puede incluir desde servicios de remolque hasta entregas de combustible y alojamiento en hoteles, aunque no todas las compañías cuentan con estas coberturas.

Accidentes Este tipo de seguro cubre los gastos médicos, funerarios o de hospitalización por las lesiones o muertes de otras personas que viajan en el vehículo durante un accidente vehicular.

Desastres Naturales

Cubre daños causados por la naturaleza, tales como huracanes, inundaciones, terremotos y otros desastres. Ésta es una cobertura muy importante, especialmente en México, ya que constantemente hay fuertes vientos que derriban árboles, hay zonas donde hay inundaciones y particularmente la CDMX es propensa a movimientos sísmicos.

Éstas son algunos de las opciones de seguros de automóviles que se tienen hoy en día. Tienes la libertad de elegir la cobertura para tu auto más barata, pero esto podría ser un error ya que un solo accidente podría quitarte todos tus ahorros en un abrir y cerrar de ojos, sin importar si la culpa ha sido tuya o no. Al final, siempre es mejor invertir en un seguro para un auto que arrepentirse por no tenerlo.

Recommended for you

¿Cómo resolver una disputa con tu compañía de seguros?

¿Cómo resolver una disputa con tu compañía de seguros?

Alejandra Cruz

¿Tienes problemas con tu aseguradora de autos? Te tenemos algunos tips que te pueden ayudar a resolver una disputa de manera fácil y rápida con tu compañía de seguros.

Ver más
¿Cómo reducir el costo del seguro de tu automóvil?

¿Cómo reducir el costo del seguro de tu automóvil?

Alejandra Cruz García

¿Quieres reducir los costos del seguro de tu auto? Carmatch te da unos consejos para que obtengas la mejor cobertura por el precio más bajo.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?