Seguro para motocicletas en México

Seguro para motocicletas en México

Manejar una motocicleta es divertido. De hecho, es tan divertido que la gente se arriesga a salir al aire libre a pesar de las consecuencias que pueden experimentar en el camino. A diferencia de los conductores de autos que tienen algo de seguridad dentro de sus vehículos, los motociclistas sólo están armados con un casco para su protección. Además del peligro que implica no usar casco, los motociclistas están más en riesgo debido a lo siguiente:

  • Las motocicletas son pequeñas, rápidas y maniobrables, lo que las hace más difíciles de ver por los automovilistas.
  • Pueden entrar en pequeños espacios y quedar atrapadas entre dos autos.
  • Son menos estables: un leve descuido en el camino puede resultar en un accidente.
  • Son más fáciles de robar.
  • Son más susceptibles a fuertes daños en un accidente.
  • Los motociclistas no tienen cinturones de seguridad o bolsas de aire para protegerse. Los cascos sólo están allí para proteger la cabeza y el cuello, por lo que las posibilidades de sufrir lesiones corporales son extremadamente altas.

Es un hecho que los motociclistas son vulnerables a los incidentes, y tienen cinco veces más probabilidades de morir en un accidente en comparación con los automovilistas. La Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2015, anunció que los conductores de vehículos representan el 14% de las muertes por accidentes de tránsito, mientras que el 53% de estas muertes son de motociclistas. Esto es más de la mitad de todos los accidentes de tráfico en México.

¿Por qué es importante el seguro de motociclistas?

El seguro para motociclistas es muy valioso, ya que no sólo te proporciona protección financiera si se sufren lesiones, daños, pérdidas y robo, sino que también protege a otras personas que están involucradas en un accidente de tránsito.

¿Cómo funciona el seguro para motocicletas?

Un seguro para motocicleta funciona como cualquier otro seguro de automóvil, por lo cual también es necesario pagar una prima de seguro, que es la cantidad de dinero que un individuo o empresa debe pagar por tener una póliza de seguro.

¿Cuánto cuesta el seguro de motocicleta?

Las primas del seguro de la motocicleta dependen del precio neto del mismo, pero hay también algunos factores que pueden afectar lo que pagarás:

  1. Kilometraje
  2. Dirección (¿Vives en un área en donde ocurren muchos delitos?)
  3. Tipo de moto (¿Qué tipo de moto tienes? ¿Estándar, touring, cruiser o big bike?)
  4. Seguridad (¿Qué características o dispositivos de seguridad utilizas para mantener tu bicicleta protegida?)
  5. Modificaciones (¿Has hecho modificaciones a tu motocicleta?)

Cobertura: ¿Qué cubre el seguro de motocicleta?

El seguro de motocicleta te garantiza a ti y a tu familia protección en todo tipo de situaciones. La cantidad de protección que obtendrás de tu compañía de seguros se denomina cobertura. Ten en cuenta que no todas las compañías de seguros en México ofrecen cobertura completa, y que también podrías estar adquiriendo una cobertura parcial. Utiliza estos términos como guía y asegúrate de preguntar (y aclarar) con tú compañía de seguros sobre la cobertura que te ofrecen.

Cobertura de seguro de responsabilidad para motociclistas

Serás considerado legalmente responsable de los daños o lesiones que causes en un accidente, por lo que es importante que tengas estos dos tipos de coberturas estándar:

Responsabilidad por Daños a Terceros

La compañía de seguros se hará cargo de tus gastos médicos y de los daños causados a otras personas (dependiendo de tu prima de seguro).

Responsabilidad por Daños a la Propiedad

La compañía de seguros asumirá la reparación y el reemplazo del vehículo o propiedad de otra persona.

Cobertura de automovilistas no asegurados / con seguro insuficiente

Daños a la integridad física

La compañía de seguros cubrirá lesiones o muerte, incluso si el accidente ocurre por culpa de otro conductor con poco o ningún seguro.

Daños a la propiedad

La compañía de seguros se hará cargo de los daños a la motocicleta o a la propiedad si el accidente ocurre por culpa de otro conductor con poco o ningún seguro.

Lesiones causadas por un accidente de tráfico

Si estás involucrado en un accidente (no importa si es culpa tuya o de otra persona), tu compañía de seguros pagará por tu atención médica y recuperación. Tú compañía de seguros puede (o no, dependiendo tu cobertura) cubrir los gastos de radiografías, facturas hospitalarias, medicinas, cirugías, servicios de enfermería y otros gastos causados por lesiones por accidentes de motocicleta.

Daños a tu motocicleta

¿Qué pasa si tu moto se daña? Tu seguro puede ayudar a cubrir la reparación y el reemplazo de tu motocicleta.

Cobertura de colisión

Tu compañía de seguros pagará por cualquier daño a tu motocicleta, por cualquier colisión que involucre a vehículos estacionados o en movimiento, muros y bardas. También se considera "colisión" si una persona golpea a tu moto.

Cobertura completa

Tu compañía de seguros pagará por cualquier pérdida o daño a tu motocicleta causado por algo que no sea una colisión. Esto puede incluir actos de vandalismo, robo, fuego, actos de la naturaleza, y muchos otros.

Costos de Remolque

Tu compañía de seguros reembolsará el costo del remolque y otros gastos básicos de asistencia en carretera.

Responsabilidad de Pasajeros

Tu compañía de seguros protegerá a todos los pasajeros que estén compartiendo viaje contigo.

Reembolso del alquiler de vehículo sustituto

Las compañías de seguros ya están cubriendo los costos de alquiler de automóviles o motocicletas (por los días que sea necesario) mientras que el tuyo está siendo reparado debido a un accidente cubierto.

Acerca de los límites de cobertura

Recuerda que todas las coberturas tienen límites, por lo que tu compañía de seguros sólo pagará por daños que estén claramente establecidos en el contrato.

Esto significa que elegir una cobertura más alta podría significar pagar más por tu prima de seguro. Sin embargo, esto puede ser beneficioso para ti en caso de un accidente, ya que estarás mejor cubierto y preparado.

He aquí un ejemplo:

Desafortunadamente estás involucrado en un accidente y alguien sale lastimado. Tú vas a juicio, y el juez te ordena compensar a la persona lesionada con MXN $70,000.00.

Aquí hay dos escenarios:

Escenario A:

Tu seguro para motocicleta tiene un límite de $50,000.00 para cada persona bajo la responsabilidad de daños a terceros.

Tu seguro paga: MXN $50,000.00

Tú pagas: MXN $20,000 adicional

Escenario B:

Tú tienes un límite de MXN $100,000.00 para cada persona bajo la responsabilidad de daños a terceros.

Tu seguro paga: MXN $70,000.00

Tú pagas: Nada

Lo ideal es que hagas una buena investigación con diferentes compañías de seguros para motocicletas antes de tomar una decisión, pero sí que es importante tratar de estar lo mejor cubierto posible, ya que en una situación de accidente siempre es mejor prevenir que lamentar.

Recommended for you

¿Puedo tener un seguro de auto y moto juntos en México?

¿Puedo tener un seguro de auto y moto juntos en México?

Andrés Gallardo

¿Se pueden unir las pólizas de los seguros para automóvil y motocicleta en México? Carmatch te cuenta sobre juntar estos seguros.

Ver más
Preguntas frecuentes sobre los seguros para autos

Preguntas frecuentes sobre los seguros para autos

Gabriela Barboza

Aquellas preguntas que te has hecho sobre los seguros para un auto nuevo o seminuevo en México son respondidas por Carmatch.

Ver más
¿Qué cubre la garantía de tu auto?

¿Qué cubre la garantía de tu auto?

Gabriela Barboza

¿Sabes qué cubre la garantía de tu automóvil? Carmatch te explica cuáles son las garantías y qué protección te brindan si tu coche tiene un problema.

Ver más
¿Qué debo saber antes de vender mi auto?

¿Qué debo saber antes de vender mi auto?

Gabriela Barboza

¿Estás planeando vender tu auto próximamente? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de poner un anuncio de “se vende” y encontrar al mejor comprador.

Ver más