Seguro de auto para turista en México

Seguro de auto para turista en México

De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal vigentes desde 2014, en México es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para poder transitar por las carreteras federales.

Pero no sólo es obligatorio contar con un seguro de coche para la carretera, sino también para las calles de la Ciudad de México. Para poder transitar en este país, aunque sea como turista, es obligatorio contar mínimo con la cobertura de responsabilidad civil, por lo que en esta nota te enlistamos los requisitos y las compañías de seguros que proveen este servicio en nuestra urbe.

Seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de responsabilidad civil en una póliza de automóvil cubre los daños que se le puedan ocasionar a terceros o sus bienes, por lo que es la cobertura más sencilla que puede ofrecer una compañía de seguros.

La ley en México establece que el monto mínimo que se debe ofrecer por este rubro, es de $50 mil pesos por daños materiales y $100 mil pesos por lesiones o fallecimiento.

Con el tiempo se han ido modificando las exigencias del gobierno de México para irse extendiendo y lograr que una parte mayoritaria de la población esté protegida; hasta ahora, todos los autos a partir de modelo 2002 deben contar con el seguro de responsabilidad civil.

Para poder tramitar un seguro temporal para tu coche en México, cualquier compañía va a pedirte los siguientes requisitos:

● Que tus placas sean extranjeras

● Ser mayor de 18 años

● Que tu vehículo no se dedique al servicio público

● Asegurar que vienes al país de manera transitoria

● Licencia vigente del estado donde residas

● Datos del vehículo como número de serie o motor

● Título de propiedad

Normalmente podrás contratar el seguro de automóvil desde un día y hasta máximo 365 días; dependiendo de la compañía será el paquete de tiempo que podrán ofrecerte, hay algunos que incluso ofrecen el servicio de seguro por kilómetros en lugar de días.

Así como cuando contratas un seguro de automóvil en tu país, debes seguir los mismos pasos para encontrar el mejor seguro para viajar a México. Lee con atención la cobertura que te ofrece cada aseguradora y compara.

Requerimentos para circular en México

Como te dijimos anteriormente, hay requerimientos mínimos para circular en México, pero lo aconsejable es que busques un tipo de póliza con una cobertura mucho mayor a los $50 mil pesos reglamentarios, ya que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un accidente con daños a terceros oscila entre los $300 mil y los $3 millones de pesos mexicanos.

Algunos seguros automotrices contarán con coberturas básicas, mientras otros tendrán cláusulas más específicas para otros rubros que tal vez ni habías considerado.

Si necesitas más ayuda para escoger una compañía puedes checar estos 5 consejos para elegir la mejor aseguradora para tu auto. Recuerda que no contar con un seguro de responsabilidad civil te hará acreedor a una sanción económica que va desde los $400 a los $6 mil 700 pesos, además de la remisión de tu vehículo al corralón.

Programa Hoy No Circula y Pase Turístico

En específico, para la Ciudad de México existen otro tipo de reglas a las que los foráneos se deben apegar también, como es el Programa Hoy No Circula, el cual tiene como finalidad el controlar las emisiones de CO2 al ambiente.

Por lo que además del seguro de responsabilidad civil, será necesario que tramites lo que se conoce como “el Pase Turístico Paisano” que consiste en un papel que te libera de cumplir con las exigencias del Hoy No Circula para puedas transitar libremente por la Ciudad de México.

Para adquirir el Pase Turístico para la CDMX debes generarlo en el sitio oficial del Pase Turístico. El trámite es gratuito y permite a cualquier no residente del Estado o Ciudad de México circular por ambas entidades, por lo que si nos visitas de algún otro estado de la República este trámite también aplica para ti.

Respecto al seguro de tu auto, lo único que debes hacer es consultar la cobertura geográfica que tiene tu compañía actual (si ya cuentas con un seguro previo a la preparación de tu viaje) para poder determinar si mientras te encuentras en la Ciudad de México o viajas por la carretera, estás cubierto por tu póliza vigente.

De lo contrario puedes consultar las siguientes compañías que cuentan con una cobertura especial para foráneos:

MAPFRE

HDI seguros

Estas otras compañías de seguros se especializan en las personas que necesitan cruzar fronteras para acceder a nuestro país:

Bancomer

GNP

AXA Seguros

Según cifras propias de la AMIS, en la Ciudad de México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año, y sólo un 28 por ciento de los autos cuentan con un seguro, por lo que te aconsejamos que pongas empeño en leer la póliza que contrates para tu viaje.

Recommended for you

Seguro de auto para Estados Unidos y Canadá

Seguro de auto para Estados Unidos y Canadá

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Vas a viajar a Estados Unidos o a Canadá en auto? Asegúrate de contratar un seguro para tu vehículo. Carmatch te dice lo que debes saber antes tu viaje.

Ver más
Todo lo que debes saber sobre los autos importados o chocolate

Todo lo que debes saber sobre los autos importados o chocolate

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Quieres comprar un auto importado o chocolate? Conoce los riesgos que implica comprar un vehículo importado en México antes de adquirirlo.

Ver más
5 Lugares de la Independencia de México para visitar en auto

5 Lugares de la Independencia de México para visitar en auto

Gabriela Barboza

Aprovecha el puente del Grito de Independencia de México para visitar las ciudades más emblemáticas del país. Carmatch te da la lista de sitios históricos.

Ver más