Seguro de auto para taxi en México

Seguro de auto para taxi en México

Desde 2014, el tener un seguro de auto es obligatorio para los automovilistas que recorren las calles en México, independientemente si se trata de un coche para uso particular o del servicio público.

La diferencia entre un vehículo que se utiliza para el transporte privado contra uno que brinda servicio al público, además de lo obvio, es el tiempo que pasa circulando por la ciudad, y por lo tanto, corre más riesgos que un auto particular.

Las compañías de seguros, en el caso de los accidentes de coches de uso privado, cubren a todos los pasajeros ya que se puede tratar de familiares o amigos. Sin embargo, en lo que respecta a un servicio de transporte público, las reglas cambian ya que no hay ningún vínculo entre el chofer y los ocupantes.

Animated GIF-source

Seguro de auto para Uber vs Seguro de auto para Taxi

En el caso de seguro de auto para Uber, una aseguradora se deslindará de las responsabilidades en un accidente si la póliza con la que cuenta el coche es de un auto particular.

Esto se debe a que los coches que circulan con alguna de las plataformas de choferes privados no cuentan con ninguna especie de rótulo o placa especial que indique que ese auto está destinado a un servicio de transporte.

Por el contrario, los taxis como tal, se apegan a diferentes lineamientos que los identifican como lo que son, ya sea que presten sus servicios en un aeropuerto, en una base, o sean de uso libre. Es por ello que dentro de los requisitos principales para poder acceder a un seguro para taxi es contar con las placas que corresponden al servicio que se presta.

Como taxista, es importante estar protegido ante cualquier eventualidad ya que no sólo estás blindando tu seguridad y salud, sino también tu fuente de ingresos e instrumento de trabajo.

En el caso del seguro de auto obligatorio del que se habló anteriormente, sólo comprende la Responsabilidad Civil, que es un apartado en las pólizas que se encarga de englobar todos los daños que causes a terceros ya sea en sus bienes o en su persona.

Aunque no hay ninguna diferencia de requerimientos para los taxis, lo cierto es que esta regla no está pensada para este servicio, ya que en este caso, la cobertura mínima obligatoria del seguro deja de lado a los pasajeros, que en este ejemplo se convierten en terceros también. Es por ello que las coberturas de un seguro común para auto y las que están disponibles para un taxi son diferentes.

Pese a que no es común que los paquetes de cobertura más simples sólo integren la responsabilidad civil obligatoria, es importante que revises que ésta incluya a tu pasaje dentro de las sumas aseguradas; normalmente encontrarás este segmento como “Seguridad del Viajero”.

La importancia de esto recae en que, si ocurriera un siniestro, no sólo están en riesgo las personas fuera del auto, sino todos los involucrados en el accidente, incluyendo tus pasajeros.

¿Qué incluyen los seguros para taxi?

Dentro de lo que debe de estar integrado en la cobertura más básica está la responsabilidad civil de daños a terceros, la responsabilidad civil del viajero y gastos médicos al conductor.

En las pólizas más completas estará incluido el robo total, extensión de responsabilidad civil, gastos médicos para ocupantes y para el conductor, además de algún tipo de asistencia ya sea legal o vial.

Algunas empresas que ofrecen servicios de seguro de automóvil para taxis son:

Latino Seguros

Afirme

Qualitas

Banorte

¿Cuánto cuesta un seguro para taxi?

Así como en los seguros para autos particulares, en los cuales el costo del seguro depende de la marca, año y versión del vehículo, igualmente sucede para los taxis.

En un ejercicio anterior cotizamos el precio de un seguro para Uber en México y se ejemplificó con un Nissan Versa 2016; como resultado: mientras que para Uber los seguros van de los $2 mil a los $32 mil pesos, para un taxi del mismo modelo los precios van de los $4 mil a los $10 mil pesos de manera anualizada, según una cotización que nos proporcionó Ahorra Seguros.

Las empresas que se cotizaron para el seguro de un taxi Nissan Versa 2016 son:

● Banorte Cobertura Básica: $4,395 pesos

● Banorte Cobertura Amplia: $10,075 pesos

● Quálitas Cobertura Básica: $4,283 pesos

● Quálitas Cobertura Amplia $9,764 pesos

Animated GIF-source

Esperamos que esta información te ayude a elegir el mejor seguro para tu taxi. Cualquier sugerencia no dudes en escribirnos a [contacto@carmatch.mx](mailto: contacto@carmatch.mx).

Recommended for you

Seguro para autos de Uber

Seguro para autos de Uber

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Sabes qué seguro para auto necesitas si eres conductor de Uber? Te decimos todo sobre los seguros para coches de choferes privados Uber.

Ver más
10 autos con el seguro automotriz más barato en México

10 autos con el seguro automotriz más barato en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Contratar un seguro automotriz es indispensable en México. Te decimos los 10 coches con el seguro de auto más barato en cobertura amplia.

Ver más
¿Te conviene comprar un auto?

¿Te conviene comprar un auto?

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Quieres comprar un coche? Carmatch te dice los factores que debes considerar antes de comprar un automóvil en México.

Ver más
Beneficios de combinar los seguros de autos para casados

Beneficios de combinar los seguros de autos para casados

Alejandra Cruz García

Casarse no sólo es compartir buenos momentos, también puedes compartir los gastos del seguro de automóvil y así ambos salir beneficiados.

Ver más