¿Qué cubre el seguro más barato para auto en México?

¿Qué cubre el seguro más barato para auto en México?

En México mueren en accidentes de tránsito alrededor de 17 mil personas cada año, según datos de la CONDUSEF; de estas muertes surgen gastos por indeminzación que oscilan entre los $300 mil y los $3 millones de pesos cada una, por lo que fue menester crear legislaciones con respecto a los seguros con los que cuentan los automovilistas.

Eso, sin contar todos los accidentes viales en los que no necesariamente murió alguno de los involucrados. Una hospitalización es igualmente costosa, ya que se estima que una estancia en un hospital por un accidente de auto puede fácilmente rebasar el 100 por ciento de ingresos de un mexicano promedio.

Si a ello sumamos los $120 millones de pesos que se pierden al año en daños por dichos accidentes, podemos deducir que una medida preventiva era más que urgente.

Fue así como desde 2014 el gobierno de la Ciudad de México comenzó a hacer obligatorio el contar con un seguro de auto; al principio, sólo fue exigido para vehículos 2011 y posteriores, pero cada año han ido aumentando las exigencias del gobierno para llegar paulatinamente hasta la cobertura total del parque de vehículos en nuestra ciudad.

El 2018 será el año en el que todos los vehículos posteriores al 2000 y con un valor de factura superior a los $102 mil 388 pesos, se integren a esta legislación. Y será hasta 2019 cuando la imposición sea equitativa para cualquier vehículo sin importar año o valor comercial.

Con la obligatoriedad general tan inminentemente cerca, es importante conocer qué cubre el seguro más económico, ya que a muchas personas les sucede que nunca han contratado un seguro para su auto, y les puede caer de peso comenzar a pagar una suma recurrentemente.

Se calcula que el 70 por ciento de los automóviles en la Ciudad de México circulan sin la protección de un seguro, por lo que seguramente tú eres un caso de esta rebanada del pastel.

Entre aseguradoras puede variar el costo, la periodicidad de los pagos, la zona de cobertura y las exclusiones en la póliza, entre muchas otras cosas, pero todas tienen en común que se rigen por una mínima cobertura exigida por las autoridades.

Como la cobertura del seguro de cada compañía puede variar, siempre puedes guiarte por el mínimo que pide el Gobierno Federal para saber qué tan básica o completa es la de tu compañía actual, la cual debe cubrir mínimo los daños por Responsabilidad Civil.

Botón Cotiza tu Auto

Requerimientos mínimos de un seguro de auto en México

Los requerimientos mínimos de una póliza se basan en la Responsabilidad Civil, lo que quiere decir que sólo se harán responsables por los daños que hagas a otras personas, sus bienes o los de la nación. No cubre daños contra a tu auto, ni contra robo o lesiones propias. 

Aunque tú no estés amparado, el mínimo básico que se exige es de $50 mil pesos por daños materiales y $100 mil por daños a personas (lesiones y muerte). Todo lo que se encuentre de la cobertura de responsabilidad civil para arriba, son extras que la compañía de seguros te está ofreciendo.

Es muy recomendable que consigas un seguro de automóvil que tenga coberturas más amplias, tanto en la cantidad por responsabilidad civil, como en otros rubros. Si retomamos la idea de que una indemnización ronda los $300 mil pesos, seguramente una cobertura tope de $100 mil no te servirá de mucho, ¿verdad?

Además, hay muchas otras opciones que tiene el seguro automotriz para ser más amplio, y va desde asistencia en el camino y asistencia legal, hasta reparaciones e indemnización por robo o pérdida total en un choque.

El seguro más económico de responsabilidad civil lo único que hará será evitarte las multas por no poseer uno, las cuales rondan entre los 20 y los 40 días de salario mínimo. Sin embargo, te está protegiendo en una parte muy básica, por lo que si desafortunadamente tienes un accidente grave, es probable que tengas que pagar mucho más dinero del que tu seguro automovilístico cubre, así que te recomendamos considerar adquirir un seguro automotriz más amplio.

Si necesitas consejos sobre qué buscar en una compañía de seguros, aquí te damos 5 recomendaciones para elegir la mejor aseguradora de autos.

Recommended for you

¿Cómo elegir un seguro barato para tu auto?

¿Cómo elegir un seguro barato para tu auto?

Alejandra Cruz García

Contratar un seguro barato para tu auto es genial, ¿pero realmente te protege cuando lo necesitas? Te tenemos algunos consejos para elegir el mejor seguro.

Ver más
5 consejos para elegir la mejor aseguradora para tu automóvil

5 consejos para elegir la mejor aseguradora para tu automóvil

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Buscas un seguro para tu auto y no sabes cuál es la mejor aseguradora? Carmatch te da 5 consejos para elegir la mejor compañía de seguros para tu coche.

Ver más
¿Cómo elegir el mejor seguro para tu auto?

¿Cómo elegir el mejor seguro para tu auto?

Gabriela Barboza

¿Acabas de comprar un auto, pero no sabes qué tipo de seguro elegir? Nosotros te explicamos las diferentes coberturas y cómo funcionan.

Ver más