¿Puedo tener un seguro de auto y moto juntos en México?

¿Puedo tener un seguro de auto y moto juntos en México?

Cada vez es más común que como alternativa al tráfico de la Ciudad de México, las personas opten por dejar su coche y viajar en motocicleta. Ya que, mientras que un auto se queda —literalmente— atascado en el tránsito pesado, una moto puede recorrer los caminos con facilidad.

Un coche se esfuerza por encontrar un lugar de estacionamiento, entretanto, una moto se puede aparcar casi donde quiera y la mayoría de las veces sin ningún costo. En las motocicletas percibes sensaciones que difícilmente experimentarás en un auto: el viento en la cara, la velocidad recorriéndote el cuerpo, el olor a libertad.

A eso, sumar la diferencia abismal en la diferencia del gasto de gasolina entre una moto y un automóvil.

Sin embargo, no por ello una dos ruedas reemplaza la función de un coche que tiene innegables ventajas. En él puedes viajar con familia, amigos y equipaje; te permite pasar por terrenos difíciles, y en auto apenas y sentirás las inclemencias del clima.

Los baches en un coche son imperceptibles a comparación de la sensación del pavimento en las ruedas de una motocicleta, y la seguridad es simplemente otra dentro de la estructura protectora del cuerpo de acero de un auto.

Es por esta increíble mancuerna que hace el intercalar ambos vehículos, que muchas personas han decidido combinar el uso de ambos de acuerdo a las necesidades que tengan en el momento.

Cualquiera que sea la razón, si por gusto o necesidad, es realidad que se está generando un nicho de mercado de personas que poseen un auto y una moto al mismo tiempo, mismo seguro combinado que las aseguradoras mexicanas están desatendiendo.

Botón Cotiza tu Auto

Seguro de auto y moto juntos en otros países

Al menos en Europa, existe un tipo de póliza que cubre a una persona en lugar de sus vehículos por separado, por lo que puedes acceder a un seguro que abarque tu coche y tu moto a la vez: este producto lleva el nombre de “6 ruedas”.

Aunque tiene algunas limitantes, como por ejemplo, que el titular de la póliza sea el dueño legal de ambos vehículos y que sólo exista un único conductor (el titular), la verdad es que es una opción bastante atractiva.

Este esquema pretende que pagues únicamente lo necesario, ya que si sólo puedes conducir un vehículo a la vez, sería imposible que necesites hacer válidas dos pólizas al mismo tiempo.

Este tipo de producto se generó en el viejo continente desde hace varios años, y es que a partir de la imposición de un seguro a cualquier automotor que transite por sus calles en 1987, se ha generado un nivel de competitividad superior entre las compañías del segmento con lo que se generan mayores opciones a mejores precios.

Por el contrario, en México no existe este tipo de cobertura, y si tú cuentas con una moto, debes pagar por una póliza completamente aparte de la de tu auto, aún cuando esté contratada con la misma compañía.

Seguros para auto y moto en México

En nuestro país fue apenas en 2016 cuando se implementó la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para circular en la urbe, mientras que desde 2014 lo fue para Carreteras y Caminos Federales.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sólo 31 por ciento de los 40 millones de automóviles estimados en existencia cuentan con un seguro. Las multas que aplica el gobierno mexicano para quien no acate esta ley de seguro de auto obligatorio, van desde los 20 a los 40 salarios mínimos. Sin embargo, aún queda aguardar para ver los resultados finales de estas relativamente nuevas legislaciones.

Mientras que en países como España se rigen por el “¿por qué pagar por coberturas que no voy a necesitar?”, al menos en nuestra región tendremos que esperar algún tiempo para que las aseguradores volteen a ver este nicho.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que existen 27 compañías aseguradoras diferentes, por lo que habrá que aprovechar los beneficios de esta ola competitiva y siempre exigir más, hasta que los productos –especialmente en materia de seguros- se hagan a la medida de nuestras necesidades.

Recommended for you

10 autos con el seguro automotriz más barato en México

10 autos con el seguro automotriz más barato en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Contratar un seguro automotriz es indispensable en México. Te decimos los 10 coches con el seguro de auto más barato en cobertura amplia.

Ver más
Los 7 autos más robados en México

Los 7 autos más robados en México

Gabriela Barboza

En México diariamente se reportan robos de automóviles. ¿Quieres saber cuáles son los autos más robados según datos oficiales?

Ver más
Los 10 autos compactos preferidos en México

Los 10 autos compactos preferidos en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Conoce a detalle los 10 autos compactos favoritos en México, así como sus versiones, características y precios.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?