¿Puedo contratar dos seguros para mi auto?

¿Puedo contratar dos seguros para mi auto?

¿Quieres contratar un segundo seguro de auto para ti? Si tienes dudas de si esto es posible, continúa leyendo, porque en Carmatch.mx vamos a responderte cuándo sí y cuándo no puedes hacer esto.

Situaciones en las que podrías tener dos seguros para un mismo automóvil:

● Empalme de vencimiento e inicio de otra cobertura

● Complementar dos pólizas diferentes

● Tener dos posibilidades de cobrar un seguro

Animated GIF-source

La primer situación de empalme de vencimiento e inicio de otra cobertura, corresponde a una mera coincidencia en la que decidiste cancelar el servicio de seguro con una compañía, pero contrataste antes una segunda póliza para no quedar descubierto en el traslado de una empresa a otra.

En cuanto a complementar dos pólizas de seguro, se habla de una decisión informada en la que ambas pólizas son diferentes y cubren aspectos que se complementan una con la otra.

Por el contrario, el último escenario sobre tener dos posibilidades de cobrar un seguro, corresponde a un acto que es mal visto pues puede estar hecho con dolo, y de hecho, las legislaciones no lo permiten.

¿Cuándo no puedo contratar dos seguros para mi auto?

Si quieres hacer una contratación doble de seguro automotriz, dentro de la misma compañía aseguradora simplemente será imposible, ya que apareces en sus registros como un cliente con cierta póliza; al tratar de contratar otro, te ofrecerán un seguro con mucha más cobertura, la cancelación y reemplazo del mismo, o alguna cobertura extra que complemente la que ya tienes por el momento.

Si consiguieras asegurar tu auto dos veces con dos compañías aseguradoras diferentes, esto podría perjudicarte.

¿Qué puede pasar si tengo dos seguros de auto iguales?

Como el tener dos seguros de auto se trata de un enriquecimiento injusto para el asegurado (el tratar de cobrar dos veces por un mismo siniestro, en vez del simple resarcimiento de un daño) se pena este comportamiento y se considera ilegal.

Según datos del periódico Reforma, la propia AMIS (Administración Mexicana de Instituciones de Seguros) estableció que esta situación invalidaría la póliza.

Estas reformas surgen para cubrir una problemática existente en nuestro país, en la que los autos de choferes privados circulan con un seguro personal que no tiene en cuenta a los demás ocupantes.

De hecho, recientemente en las políticas de Cabify se estableció qué seguro sí es válido y cuál no para un servicio de transporte particular de pasajeros, y con el tiempo, las compañías de seguros han venido modificando su oferta para poder satisfacer este mercado que quedó desatendido.

Por esta razón, cada vez es más fácil encontrar seguros de auto que complementen y que no se sobrepongan a la cobertura que ya tienes.

¿Qué pasa si tengo dos seguros pero no es intencional?

Si vas a cambiar de compañía, contrata con antelación y activa el mismo día en el que se termina tu otro contrato; empieza a buscar un mes antes, ya que muchas contrataciones de seguros tardan algunos días en hacer el trámite y comenzar a hacer vigente la cobertura.

Sí aún con estas recomendaciones llegas a tener un percance y estás asegurado doble, tu obligación es dar aviso a las dos aseguradoras y que éstas definan cómo repartirse los gastos, aunque debes tener en cuenta que están en su derecho de negarte el servicio.

¿Qué debo hacer si quiero contratar dos seguros de auto?

Las claves para tener dos seguros de auto:

● Consulta a ambas compañías aseguradoras antes de contratar

● No contrates coberturas iguales, sino complementarias

● En caso de accidente, llama a ambas aseguradoras

¿Bajo qué esquemas sí puedo tener dos seguros de auto?

Coaseguro

Este concepto significa que se hizo un acuerdo con ambas compañías aseguradoras sobre cómo van a funcionar posteriormente en conjunto en caso de que un siniestro exista, por lo que dentro de estos acuerdos quedará establecido la parte proporcional que ambos pagarán en caso de ser necesario, y se delimita a través de un contrato.

Para tener ambas pólizas vigentes te debes de asegurar que ambas compañías lo permitan y bajo qué condiciones lo aceptan; en caso de accidente se deben de llamar a ambas aseguradoras.

Pólizas complementarias

Un seguro complementario de coche lo que hace es brindar protección adicional a la que ya posees, por ejemplo, si quieres que los accesorios sumados a tu auto —como equipo de sonido, rines o loderas— también estén asegurados, debes hacer una contratación por separado, ya sea en la misma compañía o en otra.

Si quieres este tipo de cobertura, lo más usual es que la misma compañía te lo ofrezca, pero si por alguna razón en especial (precio o comodidad) sientes que tu mejor opción está en otra empresa, ten claro que es completamente posible.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas sobre cuándo sí y cuándo no puedes contratar dos seguros para tu automóvil? Déjanos tus dudas en la sección de Comentarios.

Recommended for you

7 pasos para comprar un seguro de auto

7 pasos para comprar un seguro de auto

Pablo Zaragoza

¿Qué necesitas para comprar un seguro de auto? Carmatch te dice 7 pasos para comprar el seguro de tu coche y tener el mejor costo-beneficio.

Ver más
9 trucos para ahorrar hasta un 50% en tu seguro de auto

9 trucos para ahorrar hasta un 50% en tu seguro de auto

Yazmín Reynoso Zaragoza

Si tienes un auto, moto o pick up, te dejamos nueve trucos que te permitirán ahorrar hasta un 50% en el seguro de tu auto en menos de 10 minutos

Ver más
¿Cómo reducir el costo del seguro de tu automóvil?

¿Cómo reducir el costo del seguro de tu automóvil?

Alejandra Cruz García

¿Quieres reducir los costos del seguro de tu auto? Carmatch te da unos consejos para que obtengas la mejor cobertura por el precio más bajo.

Ver más
¿Cómo resolver una disputa con tu compañía de seguros?

¿Cómo resolver una disputa con tu compañía de seguros?

Alejandra Cruz

¿Tienes problemas con tu aseguradora de autos? Te tenemos algunos tips que te pueden ayudar a resolver una disputa de manera fácil y rápida con tu compañía de seguros.

Ver más