Preguntas frecuentes sobre los seguros para autos

Preguntas frecuentes sobre los seguros para autos

Obtener un seguro para tu coche puede ser confuso, y francamente a veces también puede ser muy frustrante. Hay tantos términos que se tienen que entender, y no saber bien lo que cubre tu póliza o no puede traerte muchos problemas. A pesar de esto, tener una póliza de seguro te dará mucha confianza y seguridad si conoces bien todo lo que te cubre y cómo puede ayudarte en caso de accidente o siniestro. Carmatch te enlista algunas preguntas frecuentes sobre el seguro de automóvil que te pueden servir como respuestas inmediatas a cualquier duda que puedas tener.

¿Por qué necesito un seguro para mi automóvil?

Hay muchas razones por las que se necesita tener un seguro de automóvil, pero para ser honestos es ilegal no tener uno, al menos en la CDMX y en 14 entidades más dentro del país. La ley exige tener, por lo menos, el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular. Sin él podrías ser acreedor de una multa de hasta MXN $ 2,800. Dicho esto, la mejor razón para tener un seguro de automóvil es asegurarte de que están cubiertos algunos o todos los gastos que pueden derivarse de un accidente que te afecte a ti y a tu vehículo.

¿Qué cubre el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular?

Entró en vigor el 23 de septiembre del 2014 para automóviles que circulen por carreteras federales, en modelos 2011 en adelante y con un valor aproximado de MXN $186,000. Cada año va bajando el año de exigibilidad. Este seguro se creó para proteger de daños ocasionados por un accidente vehícular a terceros.

La cobertura mínima por daños a personas es de MXN $ 100,000 y por daños materiales, MXN $50,000.

¿Cuántas coberturas de seguros de coche hay?

En México, existen tres tipos de cobertura: además del seguro de responsabilidad civil a bienes y personas, se encuentra la de robo total (o parcial) del automóvil y daños materiales. Algunas otras coberturas también pueden incluir: asistencia legal, gastos médicos a ocupantes y asistencia vial. Considera los pros y los contras de cada uno de estos beneficios y elige los que sean apropiados para tus necesidades.

¿Cuánto cuesta un seguro de automóvil?

Generalmente el seguro de Responsabilidad Civil oscila entre los MXN $1,700 a los MXN $5,000 al año. Sin embargo, el costo puede ir aumentando dependiendo de la marca de tu coche, modelo y año. Para comparar precios, entra al simulador de seguros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

¿Por qué algunos coches son más costosos de asegurar que otros?

Por el simple hecho de que los coches no se construyen por igual. Los modelos de lujo, los coches clásicos y los coches deportivos, por ejemplo, cuestan más en producir (o en el caso de un coche clásico, tienen partes que son difíciles de encontrar), y así en el caso de que se dañen, el precio de su reparación será mayor. Del mismo modo, los coches más viejos tienen un mayor riesgo a estar en un accidente debido al desgaste, por eso usualmente un coche viejo paga una prima alta.

¿Cómo puedo mantener mis pagos mensuales de seguro de automóvil a un mínimo?

Hay una serie de cosas que puedes hacer para mantener las primas bajas, tales como aumentar el deducible o mantener un kilometraje bajo. Para una lista completa de consejos, echa un vistazo a nuestra lista de Consejos para reducir los costos del seguro de tu auto.

¿Qué es un deducible?

La mayoría de las pólizas tienen una cláusula de deducible, que es la cantidad a ser pagada por el asegurado en el caso de una reclamación.

Por ejemplo, si tienes una cobertura con un deducible de $200 y tuviste una pérdida de $500, tendrías que pagar $200 y la compañía de seguros lo que falta, que serían $300. En general los porcentajes sobre el valor comercial del vehículo son muy variables, los más comunes son del 5% para la cobertura de Daños Materiales y del 10% para el caso de Robo Total.

Otra situación es si el costo para reparar el daño es de MXN $70,000 y la política sólo cubre MXN $50,000, entonces se tendrá que pagar el exceso de MXN $20,000 de tu propio bolsillo. Elegir un deducible voluntario más alto puede ayudar a reducir tu prima, pero en el caso de un accidente automovilístico grave, tu cobertura puede no ser de mucha ayuda.

¿Puede mi compañía de seguros de coche negar mi reclamo?

Sí, por ello un abogado te puede ayudar a revisar tu póliza y explicarte el tipo de cobertura que estás recibiendo antes de firmar. La CONDUSEF señala que en pólizas para autos hay que tomar en cuenta diversos factores para evitar que las compañías no paguen. Algunas de las razones por las cuales la reclamación puede ser denegada incluyen:

  1. Presentar una reclamación no incluida en la póliza (por ejemplo, usar tu vehículo privado para fines comerciales).
  2. Exagerar o inventar un accidente o una pérdida.
  3. Presentar una reclamación bajo una cobertura que no tienes.
  4. Modificar tu vehículo sin notificar a la aseguradora. Si deciden aceptar tu solicitud de reclamación, pueden reducir la compensación en función del valor original de tu vehículo sin modificaciones.
  5. Estás atrasado en tus pagos mensuales. Si pierdes un pago, permites a la aseguradora que suspenda tu cobertura hasta que se actualicen sus pagos.

Además, siempre debes de portar tu licencia de manejo. La aseguradora no es responsable de pagar si te encuentras en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, y más cuando un accidente es consecuencia de esto. Incluso las aseguradoras se niegan a indemnizar cuando un incidente es debido al desgaste natural del auto o por someter el coche a condiciones extremas o caminos intransitables.

Una compañía de seguros puede negar reclamaciones más allá de estas razones, por lo que es una buena idea leer la letra pequeña del contrato antes de firmar.

¿Qué se clasifica como una modificación en mi coche?

Todos los cambios de la norma de fábrica se consideran modificaciones y deben declararse con la aseguradora. No hacerlo puede invalidar tu reclamo. Entre las modificaciones que deben ser declaradas se incluyen cambios en la carrocería, ruedas, motor, dirección, frenos y sistema de audio. Los cambios superficiales, como colocar una calcomanía en el parabrisas o reemplazar las alfombras, no se consideran modificaciones.

¿Qué pasa si mi automóvil es dañado por un conductor sin seguro?

En el caso de estar en un accidente de tráfico, lo mejor es esperar a que lleguen los agentes de seguros y los peritos, quienes determinan la responsabilidad del percance. No es recomendable negociar directamente con la otra parte, pues esto puede afectar tus finanzas.

Si fuiste golpeado por un conductor sin seguro, es probable tengas que pagar tu deducible para que el seguro se haga cargo de los gastos del accidente. Sin embargo, puedes hacer que el conductor ofensor acepte pagar por el daño. Lo mejor es examinar las políticas que ofrecen las diferentes aseguradoras en caso de chocar un conductor sin seguro.

La recomendación es informarse sobre las coberturas que ofrecen todos los proveedores de seguros para así poder tomar una decisión informada antes de firmar un contrato para asegurar tu auto. Investigar y preguntar puede ser tedioso y tardado, pero definitivamente vale la pena para poder obtener la mejor cobertura en caso de accidente automovilístico.

Recommended for you

Dudas frecuentes sobre los seguros de autos

Dudas frecuentes sobre los seguros de autos

Gabriela Barboza

¿Estás buscando un seguro de auto pero no sabes cómo empezar? Carmatch te explica lo que necesitas saber acerca de los seguros de coches en México.

Ver más
¿Cómo reducir el costo del seguro de tu automóvil?

¿Cómo reducir el costo del seguro de tu automóvil?

Alejandra Cruz García

¿Quieres reducir los costos del seguro de tu auto? Carmatch te da unos consejos para que obtengas la mejor cobertura por el precio más bajo.

Ver más
¿Cómo elegir un seguro barato para tu auto?

¿Cómo elegir un seguro barato para tu auto?

Alejandra Cruz García

Contratar un seguro barato para tu auto es genial, ¿pero realmente te protege cuando lo necesitas? Te tenemos algunos consejos para elegir el mejor seguro.

Ver más
Consejos para evitar que te engañen en el taller mecánico

Consejos para evitar que te engañen en el taller mecánico

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Estás seguro de que tu mecánico no te está mintiendo? Consejos para que no te cobren de más en tu siguiente visita al taller mecánico.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?