¿Mi seguro de auto cubre daños por vandalismo?

¿Mi seguro de auto cubre daños por vandalismo?

Es probable que nunca te hayas preguntado sobre todas las situaciones en las que tu seguro no cubre un accidente, pues la naturaleza de un imprevisto radica precisamente en que no podemos prevenirlo ni imaginar que pasará.

Entre esos casos como los mencionados anteriormente, se encuentra el vandalismo; según la agencia de seguros MAPFRE, lo define como la “conducta destructiva que suele manifestarse en el espacio público con ataques a las cosas ajenas y que suele expresarse a través de la violencia, por el simple hecho de destruir lo ajeno”.

En nuestra querida Ciudad de México, no son raras las protestas o manifestaciones, y aunque la mayoría de las veces pasan sin mayor perjuicio que un congestionamiento en el tránsito, podemos en alguna ocasión vernos envueltos en un problema si es que una situación de “conductas destructivas” afecta directamente a nuestro vehículo, o en casos peores, nuestra integridad.

Según la empresa Sí Seguros, ninguna compañía se hace responsable por daños ocasionados por vandalismo. Cabe recalcar que ellos tienen un convenio con 20 empresas que se dedican a los seguros automotrices, como por ejemplo Seguros Atlas, ABA Seguros, Mapfre, Sura, GNP, y Quálitas.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de revisar las cláusulas de algunas aseguradoras y descubrimos que sí hay quienes cubren estos daños; como lo dice expresamente Quálitas en su póliza “Esta cobertura ampara los daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de los siguientes riesgos: [...] Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas o disturbios.” y también “los daños ocasionados a consecuencia de vandalismo”

En el caso de la misma agencia de seguros, esta protección está disponible desde la cobertura amplia, pero sus versiones más básicas no cuentan con ella.

Para identificar si tu cobertura contratada cubre este tipo de incidentes, debes consultar las cláusulas de la sección de “daños materiales” de cada una de tus pólizas. En este apartado es donde se concentran todos aquellos daños directos que sean causados en nuestro vehículo por un tercero, ya sea tangible como personas, o intangible como una inclemencia climática o desastre natural.

Además, también contempla en este rubro otro tipo de daños como el desbielamiento por afectaciones a las partes bajas del vehículo; los accidentes que pueda sufrir mientras se transporta en una grúa o algún otro medio de traslado; la rotura, robo, o desprendimiento de espejos laterales, cristales o aletas; y por último, las colisiones o vuelcos.

Dependiendo de la empresa con la que contrates tu seguro, las políticas con respecto a daños causados por vandalismo cambiarán de acuerdo a lo descrito anteriormente, sin embargo, también habrá ciertas empresas que se deslinden de la responsabilidad evitando la palabra vandalismo, o la descripción de los actos generados por tal acción en sus pólizas.

Según un reporte de El Financiero realizado en 2014, compañías como GNP, ABA y AXA, evitaban la palabra, y la suplían por “insurección” para dejar abierto el concepto y por lo tanto aplicar la cobertura a su conveniencia.

Como nos encargamos de revisar sus pólizas, podemos asegurar que al día de hoy, tanto GNP, como ABA, han integrado a sus contratos una descripción más precisa de los incidentes que cubren, y aunque no uitilizan la palabra vandalismo, lo definen como: “Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motínes o de personas mal intencionadas durante la realización de tales actos, o bien ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones que intervengan en dichos actos”.

Sin embargo, AXA no considera ninguno de los casos anteriores, y su política tampoco incluye los desastres naturales.

Por lo que consideramos es importante que revises tu póliza antes de empezar a utilizar un servicio de este tipo. Como lo más básico es la responsabilidad civil, la mayoría integrará los daños materiales hasta las versiones más completas de sus coberturas.

El deducible de este concepto puede ir del 5 por ciento del valor comercial de la unidad o desde el 20 por ciento del valor total de las partes dañadas, dependiendo de la compañía.

Lo importante, según reporta la CONDUSEF, es sentarse con el asesor de seguros de la empresa a repasar las cláusulas de cada póliza para estar convencidos que la interpretación por ambas partes es la misma, y así evitar malentendidos cuando el problema surja en verdad.

Recommended for you

Seguro de auto contra desastres naturales y fuerza mayor

Seguro de auto contra desastres naturales y fuerza mayor

Andrés Gallardo

¿Tu seguro de auto tiene cobertura contra desastres naturales? Carmatch te explica por qué es importante incluir la cobertura por causas de fuerza mayor.

Ver más
Tipos de seguros de autos y coberturas en México

Tipos de seguros de autos y coberturas en México

Gabriela Barboza

Existen muchos tipos de seguros para autos. Dividimos cada uno y te explicamos los diferentes niveles de cobertura para tu automóvil en México.

Ver más
¿Mi ubicación afecta el precio del seguro de mi auto?

¿Mi ubicación afecta el precio del seguro de mi auto?

Gabriela Barboza

¿Puede tu ubicación afectar los costos del seguro de tu auto? Carmatch te explica cuándo y cómo tu dirección aumenta los costos del seguro para tu coche.

Ver más