Conoce GAP, la póliza complementaria para tu seguro de auto

Conoce GAP, la póliza complementaria para tu seguro de auto

El seguro de Protección de Activos Garantizados (GAP) es un seguro adicional que te protege económicamente en caso de que debas más que el valor de tu automóvil en el momento en que fue robado o involucrado en un accidente, a pesar de que ya tengas un seguro para tu coche. En otras palabras, el seguro GAP cubrirá la diferencia entre el pago de tu seguro y el valor actual del vehículo.

En México no todas las compañías de seguros lo manejan, por lo que es importante revisar si tu compañía de seguros actual te ofrece este tipo de protección.

¿Cómo funciona el seguro GAP?

Recuerda que un vehículo se deprecia en el momento en que sale del concesionario de automóviles. Por lo general, un automóvil nuevo se deprecia alrededor del 30% después de un año, y un promedio de 40% a 60% después de tres años. En caso de que sea robado o dañado, entonces tu seguro GAP pagará por la diferencia entre lo que tu vehículo vale en función del precio actual del mercado, y en cuánto lo compraste.

¿Necesito un seguro GAP?

Este seguro no es para todos. Generalmente, el seguro GAP es ideal para personas que:

  1. No pueden pagar ni reemplazar el coche en caso de que sea robado.
  2. Tienen riesgos de deber más que el valor original del coche, especialmente si:

● El pago inicial fue pequeño (sólo el 20%).

● El automóvil que compraste se deprecia rápidamente en valor.

● Estás pagando una tasa de interés alta.

● Estás pagando por un período muy largo, como 3-5 años (o más).

● Tu acuerdo financiero te obliga a pagar una suma considerable al final del período.

Se recomienda el seguro GAP para personas que:

● Tienen coches con menos de 12 meses.

● Están ya cubiertos por un acuerdo financiero.

● Pueden permitirse pagar por cualquier déficit en el pago del seguro.

Tipos de seguro GAP

Finanzas GAP Seguros

¿Has pedido dinero prestado para comprar tu vehículo? Si te roban el coche, podrías deber más que lo que la compañía de seguros cubrirá. Si es el caso, finanzas GAP pagará por tu deuda, aunque no tendrás un coche de vuelta.

Seguro de devolución de facturas

Este tipo de seguros de GAP encabeza tu seguro de pago de automóvil para que recibas la cantidad exacta que pagaste por el vehículo (o cualquier pago no liquidado). Este tipo de política se puede comprar para vehículos nuevos y viejos.

Seguro GAP para Reemplazo de Vehículos

Este seguro cubre el costo de reemplazo de tu vehículo y el pago del seguro mediante la sustitución de un coche nuevo.

Consejos para comprar un seguro GAP

Solicita a tu agente que añada políticas de GAP

Hay algunas compañías de seguros que ofrecen seguros GAP como una cobertura adicional a una póliza de seguro de auto. Algunas aseguradoras incluso lo incluyen automáticamente una vez que un cliente compra un vehículo nuevo. Uno de los beneficios de obtener un seguro GAP con la misma aseguradora es que no necesitas presentar dos reclamaciones (una para tu aseguradora principal y otra para tu compañía de seguros).

Ten cuidado al comprar el seguro GAP en los concesionarios de automóviles

Muchos distribuidores ofrecen el seguro de GAP cuando compras tu vehículo, incluyendo en las anualidades del coche. El problema es que el costo es casi el doble de alto en comparación con obtener la cobertura GAP por sí mismo en una aseguradora. Además, es común que suelan recortar algunos beneficios al venderte un seguro GAP, por lo que lo más recomendable es reunir un montón de cotizaciones de diversas compañías de seguros y comparar las cotizaciones antes de decidir en dónde comprar tu seguro GAP.

Qué incluye y qué excluye esta política

Asegúrate de revisar cuidadosamente tu póliza de seguro GAP. Hay algunos proveedores que agregan coberturas más allá del costo de tu seguro GAP, como el reembolso de una garantía de coche extendida al momento de comprar un vehículo.

Asegúrate de leer los límites de la póliza

Hay compañías de seguros que limitan sus coberturas, determinando un porcentaje específico o cantidad (y no excediendo más allá de eso). Asegúrate de entender claramente los límites de su seguro antes de comprarlo.

Es importante recordar que no todas las coberturas de seguro de auto son idénticas. Esto es lo mismo con las pólizas de seguro GAP. Siempre es bueno primero hacer tu investigación antes de decidir qué política se adapta mejor a ti. De esta manera, estarás seguro de que estás obteniendo la mejor cobertura para tu presupuesto y tus necesidades.

Recommended for you

¿Cómo resolver una disputa con tu compañía de seguros?

¿Cómo resolver una disputa con tu compañía de seguros?

Alejandra Cruz

¿Tienes problemas con tu aseguradora de autos? Te tenemos algunos tips que te pueden ayudar a resolver una disputa de manera fácil y rápida con tu compañía de seguros.

Ver más
Cosas que debes saber sobre el seguro de un auto seminuevo

Cosas que debes saber sobre el seguro de un auto seminuevo

Victor Acosta

Acabas de comprar un auto usado, ¿pero no sabes qué tipo de seguro adquirir? Aquí te contamos todo sobre los seguros de autos usados en México.

Ver más