Cosas que debes saber sobre el seguro de un auto seminuevo

Cosas que debes saber sobre el seguro de un auto seminuevo

Al igual que el precio de compra de un coche, las tarifas de los seguros de automóviles se ven afectadas por los años. La antigüedad que tenga el auto que desees comprar puede tener un impacto en el costo del seguro.

Se considera que los seguros de autos seminuevos tienden a ser menos costosos que los nuevos, pero lo cierto es que los coches usados pueden ser tan caros para asegurar como los autos nuevos, incluso más, y existen varios factores:

El nivel de riesgo

Cuando se trata de comprar un auto usado, el nivel de riesgo para el conductor puede ser mucho más importante que el año del vehículo. Por ejemplo, si un conductor posee un Lamborghini más viejo y lo conduce seguido en carretera a velocidades muy altas, él pagará probablemente más que el conductor de un nuevo Toyota Corolla que sólo lo utiliza para ir a su trabajo, ya que las probabilidades de un accidentes son más bajas. Si el conductor del primer ejemplo añade modificaciones que mejoran el rendimiento, o tiene un montón de reclamaciones por parte del seguro, entonces su tasa puede subir aún más.

Por otro lado, las marcas y modelos que tienden a atraer a conductores prudentes son más baratos de asegurar. Esto incluye SUVs y minivans. Las marcas y modelos más seguros implican menos accidentes, lo que significa menos daños a la propiedad y pagos por reclamaciones para las compañías aseguradoras.

Autos propensos a ser robados

shutterstock 147792680

Las compañías de seguros considerarán en sus tarifas la frecuencia con la que un tipo de vehículo es robado. Si un coche de segunda mano es propenso a ser robado, entonces es probable que el costo del seguro aumente.

A veces un auto último modelo no es necesariamente lo que los ladrones están buscando. Más bien, les gusta robar coches con piezas que no cambian a lo largo de los años, ya que pueden ser vendidas sin tener que preocuparse por vender un coche entero. Esta es la razón por la que los coches más robados son el Tsuru, la Ford pick-up y el Volkswagen Jetta.

Los coches más nuevos pueden ser atractivos, pero cada día están mejorando en seguridad y ya cuentan con sistemas GPS o dispositivos antirrobo.

El costo de reparar piezas dañadas

Cuanto más raro sea el vehículo, más difícil será reparar o reemplazar sus piezas dañadas. En cambio, los modelos más producidos tienen piezas fáciles de encontrar. Entre más difícil sea reemplazar una pieza, los costos de reparación aumentan y junto con ello el costo del seguro.

La seguridad

Los coches que tienen altas calificaciones de seguridad suelen hacer un buen trabajo para proteger a sus conductores, y entre menos accidentes y lesiones, el costo del seguro disminuye. Con vehículos más fiables, las compañías se sienten confiadas de que los pagos por lesiones médicas serán mínimas.

Las aseguradoras toman muy en serio este factor, por eso ofrecen descuentos para los vehículos que tienen características de seguridad. Volkswagen Jetta, Honda Fit, Seat León y Volkswagen Vento son algunos de los autos más seguros, según Latin NCAP.

Cómo ahorrar en primas de seguros

Ahora que sabes que el seguro para los coches nuevos y seminuevos puede ser igualmente costoso, hay maneras de ahorrar dinero y asegurar un coche usado. Por ejemplo, ¿sabías que tienes derecho a una reducción de tarifa? Siempre y cuando hagas las preguntas adecuadas. Checa algunas formas en las que puedes ahorrar en el seguro.

Hacer comparaciones

Cuando estés buscando un seguro compara las cotizaciones y verifica su reputación en servicio al cliente.

Elige la cobertura necesaria

Otra forma de ahorrar dinero al asegurar un auto seminuevo es comprar sólo la cobertura que necesita. Esto significa comprar la de Responsabilidad Civil, aunque la protección es mínima.

Deducibles

Muchas personas creen que el seguro correrá con todos los gastos de un accidente, pero lo cierto es que tendrás que reembolsar algo de tus bolsillos, quizá el porcentaje es mínimo, pero si tu coche requiere de una reparación de 50 mil pesos, tendrás que pagar un deducible aproximado del 5%. Si consideras que puedes manejar la mayor parte de las reparaciones o pérdidas, disminuirás la tarifa del seguro. Ten cuidado en no aumentar demasiado porque podría ser contraproducente si en una reclamación resultas ser el principal responsable.

Estar consciente de la seguridad

Cualquier reclamación aparecerá en tus registros, y esto puede obligar al proveedor a cobrarte un poco más cuando solicites de nuevo una póliza. Si tu historial está limpio quizá no tengas de qué preocuparte por algún aumento en la prima, de hecho, eso te permite contar con descuentos.

Conclusión

El número de factores que se van calculando para la prima del seguro implica que es posible que un auto seminuevo tenga mucho más costo por asegurarlo que uno nuevo. No obstante, siempre hay varias opciones para tener un precio menor, el truco es comparar las opciones para no lastimar tus finanzas.

Recommended for you

10 autos con el seguro automotriz más barato en México

10 autos con el seguro automotriz más barato en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Contratar un seguro automotriz es indispensable en México. Te decimos los 10 coches con el seguro de auto más barato en cobertura amplia.

Ver más
¿Puedo tener un seguro de auto y moto juntos en México?

¿Puedo tener un seguro de auto y moto juntos en México?

Andrés Gallardo

¿Se pueden unir las pólizas de los seguros para automóvil y motocicleta en México? Carmatch te cuenta sobre juntar estos seguros.

Ver más
¿Mi ubicación afecta el precio del seguro de mi auto?

¿Mi ubicación afecta el precio del seguro de mi auto?

Gabriela Barboza

¿Puede tu ubicación afectar los costos del seguro de tu auto? Carmatch te explica cuándo y cómo tu dirección aumenta los costos del seguro para tu coche.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?