9 trucos para ahorrar hasta un 50% en tu seguro de auto

9 trucos para ahorrar hasta un 50% en tu seguro de auto

Casi el 79% de la gente que tiene un seguro de auto, moto o pick-up considera que paga más de lo que debería.

Sin embargo, la mayoría continúa asegurando su vehículo haciendo lo mismo año tras año.

Animated GIF-source

Si tienes un auto, moto o pick-up y estás interesado en asegurarlo de la forma más económica posible, te dejamos nueve trucos que te permitirán ahorrar hasta un 50% en el seguro de tu auto:

1. Investiga el valor al que te están cotizando tu seguro:

La mayoría de cotizaciones se ofrecen a valor comercial, que es el valor de reposición del vehículo al momento de ocurrir el siniestro.

Este valor de reposición suele estar calculado como el promedio entre el valor de venta y el valor de compra del Libro Azul o en la Guía Autométrica de indemnización que utilice la aseguradora.

Casi todas las cotizaciones de seguros suelen ser a valor comercial, que suelen ser las de menor costo (puesto que cuanto más tiempo pasa, más se deprecia el vehículo y, por tanto, menor sería la indemnización que recibirías en caso de siniestro).

Sin embargo, hay algunas ocasiones en que las cotizaciones se realizan a valor convenido (un valor que establece la aseguradora que se mantiene igual durante toda la vigencia de la póliza) o incluso a valor factura (que es el valor del vehículo que aparece en la factura original del vehículo o de reposición a nuevo).

Esto hace que la cotización del seguro incremente entre un 10 y un 25%, dependiendo del vehículo, por lo que te recomendamos revisar siempre a qué valor te están cotizando el seguro de tu auto.

Como regla general, hay dos casos en los que sí es recomendable cotizar el seguro a valor factura:

Si el vehículo es nuevo: es normal que te interese tener la garantía de que podrías comprarlo nuevamente con la indemnización de la aseguradora en caso de pérdida total o de robo total de tu vehículo nuevo. Cuando “te obliguen a hacerlo”: muchas financieras automotrices exigen que el vehículo esté asegurado cuando esté financiado con un crédito o en leasing, puesto que normalmente la agencia o la financiera será propietaria del vehículo hasta que termine el plazo del financiamiento.

Revisa siempre que tu cotización sea con el valor del vehículo que te interese, en función del vehículo que estés asegurando.

2. Confirma siempre la versión del vehículo en tu cotización:

La mayoría sabemos la marca y/o submarca de nuestro vehículo (por ejemplo: Volkswagen Passat).

Los más aficionados al tema automotriz o los que están enamorados de su vehículo, quizás puedan llegar a saber si su Volkswagen Passat es el Sport o el Highline.

Pero es rara la persona que sabe (con certeza) si su Passat es el HIGHLINE 2.5 L 4 PUERTAS TIPTRONIC SIST NAV o el HIGHLINE 2.5 L TIP L4 4P ABS CA CE PIEL CQ CB.

Y sin embargo, entre una y otra versión hay casi un 8% de diferencia en el precio del seguro.

Es por esto que debes siempre revisar qué versión del vehículo te están cotizando en cada aseguradora.

Recuerda que cada aseguradora tiene un catálogo vehicular único (sí, cada aseguradora tiene su catálogo que no tiene nadie más) y esto hace que en dos versiones casi iguales entre una y otra aseguradora se encuentren variaciones en el precio del seguro de hasta el 35%.

Tip Carmatch: Si no sabes cuál es la versión de tu vehículo, puedes saberlo de tres formas sencillas:

En tu tarjeta de circulación: hay un campo llamado “Vehículo” (es el segundo de arriba para abajo en tu tarjeta de circulación) y en él verás la descripción oficial de tu vehículo. Trata de que sea lo más parecido que se pueda en la cotización de cada aseguradora, pero no te preocupes si no coincide la descripción exacta. En la página web del REPUVE: Si no tienes a la mano tu tarjeta de circulación, puedes acceder a la página de internet del REPUVE, introducir tus placas y verás la información de la versión o descripción de tu vehículo en el campo “Versión”. Ojo: en ocasiones no te arrojará los resultados y te pedirá que introduzcas el número de serie para mostrarte los datos. En la factura de tu vehículo: busca la descripción de tu vehículo en tu factura y trata de que sea lo más parecido posible a la versión que cada aseguradora cotiza.

3. Prueba con diferentes códigos postales:

El código postal es una de las tres variables que más afecta a la cotización de tu seguro de auto (junto con la marca / submarca y el modelo de tu vehículo).

Siempre debes de cotizar el seguro de tu vehículo utilizando un código postal donde el vehículo vaya a circular con mayor frecuencia para evitar que la aseguradora castigue el monto a indemnizar en caso de siniestro.

Sin embargo, es normal que haya más de un código postal por los que circules frecuentemente.

Por ejemplo, tu vehículo suele estar por las zonas donde estén:

  • Tu lugar de residencia
  • Tu oficina o lugar de trabajo
  • La casa de tus familiares más cercanos que visites con frecuencia o de tu pareja sentimental

Entre un código postal y otro, incluso dentro de la misma ciudad, la cotización para tu seguro puede variar hasta en un 25%.

Tip Carmatch: Si utilizas un comparador de seguros de auto en línea, puedes cambiar el código postal de tu cotización con un par de clicks, lo cual te permitirá evaluar rápidamente cuánto cambia el precio del seguro de tu auto en aquellas zonas donde circulas con mayor frecuencia.

4. Compara siempre las diferentes opciones del mercado en línea:

Esta es, con diferencia, la mejor forma de ahorrar en el seguro de tu auto.

Puedes encontrar una variación de más del 200% (sí, ¡más del doble!) de precio entre una aseguradora y otra, para el mismo vehículo, del mismo modelo, con las mismas coberturas y las mismas sumas aseguradas.

Es por ello que lo mejor es siempre comparar entre las diferentes opciones, utilizando para ello un cotizador de seguros en línea que te permita evaluar las diferentes opciones sin tener que contactar a todas las aseguradoras por separado.

Compara siempre las diferentes opciones del mercado en línea

5. Nunca fracciones los pagos de tu seguro:

Si cotizas tu seguro vehicular en forma de pago mensual con una aseguradora y esa aseguradora te ofrece, por ejemplo, un descuento del 10%, checa siempre qué ocurre si lo cotizas en forma de pago anual.

Normalmente, ese descuento podría aumentar hasta el 20% ó el 25% sólo por realizar tu pago en forma anual o de contado.

Esto se debe a que cuantos más recibos tenga que gestionar una aseguradora, mayor es el gasto administrativo y operativo en el que incurre, por lo que el descuento es menor.

Tip Carmatch: Existe una excepción: los meses sin intereses. La mayoría de aseguradoras ofrece el mismo descuento si pagas tu seguro a 3, 6 ó 12 meses sin intereses, por lo que te recomendamos cotizar tu seguro de auto en línea para revisar y aprovechar las diferentes promociones de pago a MSI de cada aseguradora.

6. Incrementa el porcentaje de deducible de algunas coberturas:

El deducible es el importe que debe cubrir el asegurado en caso de siniestro. Se calcula como un porcentaje del valor del vehículo en el momento del siniestro.

Cuanto más altos sean los deducibles de tu póliza, más barato te saldrá el seguro, debido a que tendrías que absorber una parte mayor del siniestro en caso de accidente o robo del vehículo.

Si incrementas los deducibles de algunas coberturas, por ejemplo de las coberturas de Robo Total (del 10% al 20%), o de Daños Materiales (del 5% al 10%) puede ayudarte a que el seguro baje entre un 5% y un 15%.

Tip Carmatch: Pregunta también sobre la posibilidad de incluir un deducible para las coberturas de Responsabilidad Civil, Bienes y Personas y/o RC Catastrófica. Esto puede ayudarte a conseguir entre un 5% y un 10% de ahorro adicional en tu seguro.

7. Reduce los niveles de las sumas aseguradas que sean menos relevantes:

Cada cobertura tiene una suma asegurada, que es el límite de responsabilidad que la aseguradora cubrirá en caso de siniestro.

Reducir las sumas aseguradas de algunas coberturas te puede ayudar a reducir el importe del seguro entre un 5% y un 15%.

Importante: reduce sólo las sumas aseguradas de las coberturas que puedan tener menos impacto para ti.

Por ejemplo, si sueles manejar tu solo y no llevas gente en tu vehículo con frecuencia, o no tienes hijos, podrías reducir la suma de Gastos Médicos para Ocupantes de $ 200,000 pesos (que suele ser la cobertura estándar) a $ 100,000 pesos.

Tip Carmatch: Dependiendo de la aseguradora, puedes llegar incluso a eliminar alguna cobertura. Revisa en tu cotización que no te estén incluyendo coberturas adicionales opcionales (como la reparación en agencia, la extensión de RC al extranjero o el no pago de deducible por accidente) y pregunta si puedes eliminar alguna de las coberturas que no son relevantes para ti.

8. Cotiza paquetes de cobertura menores:

Si haciendo todos los pasos anteriores no conseguiste llegar a un precio que te parezca razonable, te recomendamos entonces solicitar una cotización para un paquete o una cobertura menor.

Si, por ejemplo, cotizaste una cobertura Amplia, solicita una Limitada, o una RC. Normalmente una cobertura limitada costará entre un 20% y un 40% menos que la Amplia.

Tip Carmatch: Esto es especialmente importante para vehículos que tengan más de 10 años de antigüedad. Como regla general, si el importe de la cotización para el seguro de tu auto es mayor al 10% del valor de tu vehículo, recomendamos buscar una cobertura menor para tu vehículo.

9. Cotiza de nuevo cada año con todas las aseguradoras que puedas:

Mucha gente piensa que por haber encontrado una buena opción el año anterior, esa opción sigue siendo la mejor al año siguiente.

Sin embargo, hemos llegado a encontrarnos con variaciones de hasta el 115% de un año para otro en la cotización del seguro de la misma persona, con el mismo vehículo, en la misma aseguradora.

Es por ello que es importante que, sin importar que nada haya cambiado, vuelvas a cotizar el seguro de tu auto.

Para cotizar de forma rápida todas las aseguradoras, te recomendamos utilizar un comparador de seguros en línea.

Animated GIF-source2 Animated GIF-source

*__¿Tienes dudas sobre cómo ahorrar en el seguro de tu automóvil? Déjanos tus preguntas en la sección de Comentarios.__*

Recommended for you

5 consejos para elegir la mejor aseguradora para tu automóvil

5 consejos para elegir la mejor aseguradora para tu automóvil

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Buscas un seguro para tu auto y no sabes cuál es la mejor aseguradora? Carmatch te da 5 consejos para elegir la mejor compañía de seguros para tu coche.

Ver más
7 pasos para comprar un seguro de auto

7 pasos para comprar un seguro de auto

Pablo Zaragoza

¿Qué necesitas para comprar un seguro de auto? Carmatch te dice 7 pasos para comprar el seguro de tu coche y tener el mejor costo-beneficio.

Ver más
¿Cómo calcular la prima del seguro para tu auto?

¿Cómo calcular la prima del seguro para tu auto?

Alejandra Cruz

Calcular los costos del seguro de tu automóvil puede ser complicado. Carmatch te dice qué debes considerar para calcular correctamente la prima de tu seguro

Ver más
¿Cómo calcular el valor de tu auto para poder venderlo?

¿Cómo calcular el valor de tu auto para poder venderlo?

Alejandra Cruz

Estás pensando en vender tu auto, ¿pero no estás seguro del precio? Carmatch te proporciona algunos tips para ayudarte a calcular el valor de tu coche.

Ver más