5 consejos para elegir la mejor aseguradora para tu automóvil

5 consejos para elegir la mejor aseguradora para tu automóvil

Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sólo 31 por ciento de los 21.4 millones de automóviles estimados en existencia en México cuentan con un seguro automotriz.

Dicha cifra es alarmante si pensamos en los riesgos a los que nos encontramos expuestos de no contar con un seguro para nuestro vehículo.

Aunque a veces nos pueda parecer como un gasto innecesario, la realidad es que si no podemos pagar por una emergencia que requiera unos 5 meses de nuestro sueldo con tranquilidad, deberíamos de contratar un seguro para coche ya que de no hacerlo, estaríamos en serios problemas financieros, más allá de los problemas de salud o legales que nos pudiera ocasionar un accidente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que existen 27 compañías aseguradoras diferentes en México, por lo que es completamente entendible que tomar una decisión de con qué aseguradora contratar un seguro de automóvil pueda parecer abrumadora.

Porque lo consideramos importante, en Carmatch queremos darte una serie de consejos de cómo elegir la mejor aseguradora automotriz.

Para empezar, cabe recalcar que un seguro de auto no es un lujo, ni algo de lo que podamos prescindir a voluntad. Aunque nos pudiera parecer que es poco el riesgo que corremos al transitar en ciudad, la realidad es que la función principal de un seguro de automóvil es cubrir los gastos para otras personas que podamos afectar en caso de un accidente.

De acuerdo con la AMIS, un percance vial con daño a terceros cuesta comúnmente de $20 mil a $30 mil pesos. El monto promedio por el que estás asegurado en una cobertura limitada es de $280 mil pesos.

Desde el 2016 se volvió obligatorio, al menos en la Ciudad de México, tener un seguro que cubra mínimo responsabilidad civil.

1. Investiga a la compañía aseguradora. El primer consejo y el más importante para elegir una aseguradora, es que consultes en el portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que la compañía con la que quieres contratar esté dada de alta, ya que con ello, evitarás caer en fraudes.

2. Consulta los tipos de cobertura con los que cuenta, y selecciona el que más se adapte a tus necesidades. Los más comunes son cobertura limitada y cobertura amplia, en el primero, se cubre el robo total del automóvil, responsabilidad civil y gastos médicos; la segunda, puede cubrir otros rubros como la asistencia vial, jurídica, y extender su cobertura por daños en huelgas o incendios, por poner un ejemplo.

3. Calcula el costo y compara. Cada compañía toma en cuenta diferentes variables para calcular cuánto va a cobrarte de acuerdo al modelo de tu auto, su antigüedad, la zona donde vives, entre otros factores. Por ello, cada aseguradora contará con un precio diferente aún para el mismo vehículo. Normalmente, podrás solicitar una cotización en línea en los sitios en internet de cada compañía, y junto a esta cotización te proveen de un detalle más amplio de lo que cubren sus pólizas. Así que solicita información en varias compañías aseguradoras y compara. Toma en cuenta no sólo el precio de las primas, sino también de: la suma asegurada, el costo por deducibles, los riesgos cubiertos, los servicios que proveen y las cláusulas de cobertura.

4. Elige el periodo de pago que más te convenga. Con ello, podrás ir delimitando las aseguradoras que te ofrezcan las mejores facilidades para cumplir con tus obligaciones como cliente. Si tú puedes pagar de contado, podrás pagar anualmente y, en algunos casos, reducir significativamente el costo del seguro. De lo contrario, si lo que buscas es una empresa con facilidades de pago, deberás poner especial atención en aquellas compañías que ofrezcan pagos mensuales, trimestrales o semestrales según sea tu caso, y con ello detectar quién ofrece el mejor precio.

5. Elige de acuerdo a tu ritmo de vida. Con esto me refiero a que definas cuál sería tu mayor riesgo: ¿sales a carretera?, ¿viajas constantemente?, ¿te gusta alejarte de la ciudad? Si respondiste que sí a alguna de las anteriores, deberás buscar alguna compañía con una buena cobertura geográfica; si por el contrario te quedas más en la ciudad, tu prioridad deberá ser las sumas aseguradas y la cobertura a terceros.

6. Pregúntate si la compañía te genera confianza. Buscar malas referencias en internet es una pelea ya perdida, pues encontrarás quejas interminables de cualquier compañía que decidas escribir en el buscador. Aún así, si decides confiar en experiencias previas de amigos o conocidos, puedes hacerlo, pero lo más importante es la confianza que te generen a ti: cuando estableciste el primer contacto, ¿fueron amables?, ¿te atendieron rápido?, ¿fueron claros en los servicios que ofrecen y no ocultaron cláusulas? Desde que accediste al portal o te comunicaste por teléfono, ¿te fue fácil navegar por el menú? Todas estas respuestas te podrán dar un buen indicio de cómo se comportará la empresa en caso de que verdaderamente necesites hacer uso del seguro para automóvil en una urgencia.

Algunas compañías aseguradoras incluso ofrecen una garantía de puntualidad, en la que te aseguran que llegan con rapidez al lugar del incidente; pero esto es sólo un factor de muchos que debes tomar en cuenta.

Al final, se trata de contratar el servicio con la confianza de que si llegáramos a utilizarlo, resuelva nuestros problemas en lugar de generarnos más. Y es por ello que debemos poner especial atención a lo que ofrecen desde antes que necesitemos de su ayuda.

Recommended for you

Las 5 mejores aseguradoras de coches en México 2018

Las 5 mejores aseguradoras de coches en México 2018

Alejandra Cruz García

En México existen diferentes aseguradores para tu auto que se pueden ajustar a tu bolsillo. Carmatch te enlista las mejores calificadas.

Ver más
Cosas que debes saber sobre el seguro de un auto seminuevo

Cosas que debes saber sobre el seguro de un auto seminuevo

Victor Acosta

Acabas de comprar un auto usado, ¿pero no sabes qué tipo de seguro adquirir? Aquí te contamos todo sobre los seguros de autos usados en México.

Ver más
Dudas frecuentes sobre los seguros de autos

Dudas frecuentes sobre los seguros de autos

Gabriela Barboza

¿Estás buscando un seguro de auto pero no sabes cómo empezar? Carmatch te explica lo que necesitas saber acerca de los seguros de coches en México.

Ver más