10 cosas a tener en cuenta al contratar un seguro para tu auto

10 cosas a tener en cuenta al contratar un seguro para tu auto

Contratar un seguro para tu automóvil no sólo se trata de la compra de un servicio más, sino de tomar una decisión respecto a la confianza con la que manejarás por las calles.

Desde 2014 se volvió obligatorio en México el contar con un seguro de auto que cubra mínimo $50 mil pesos por concepto de daños materiales y $100 mil pesos por daños a personas y muerte.

Estos conceptos se engloban en una sola parte de la póliza llamada “Responsabilidad Civil”, y se enfoca en las afectaciones que puedas causar a terceros al momento de un percance mientras conduces tu vehículo.

Es por eso que aunque éste sea el mínimo monto solicitado por el Gobierno de nuestra Ciudad de México, hay muchas otros rubros a los que debes de poner atención al momento de contratar un seguro automovilístico, ya que el Seguro de Responsabilidad Civil no te cubre ni a ti ni a los daños ocasionados a tu auto.

Por ello, queremos recordarte 10 cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un seguro para tu automóvil y que no tengas ningún problema para vender tu auto:

1) Deducible

El deducible es, quizá, la parte que más puede afectarte al momento de verte involucrado en un choque automovilístico, ya que representa esa pequeña parte que tú mismo tendrás que pagar y por la que el seguro no se hace responsable.

Es decir, son gastos que corren por tu cuenta en el momento de un siniestro, y que son independientes de los pagos que tu aseguradora va a cubrir.

Por ejemplo, en el caso de robo total de tu automóvil, el seguro te repone el auto y el pago que debes hacer corresponde a un porcentaje del valor del coche. Si tu vehículo vale $300 mil pesos y tu deducible es del 10 por ciento, el pago que te atañe es de $30 mil pesos.

Es por ello que es importante fijarte en el monto del deducible; normalmente, mientras más económica sea una póliza, sus deducibles serán más altos.

2) Exenciones de la póliza o motivos para anulación

Revisa bien las exenciones de tu póliza y los motivos para anulación, ya que de incumplir con alguna de las normas que hayas acordado con tu aseguradora, ella está en todo su derecho de no pagarte nada en ocurrencia de un siniestro.

Un ejemplo de casos no amparados podría ser si conduces sin licencia de conducir o bajo los efectos de drogas o alcohol.

Cada empresa establece sus reglas y por ello debes poner especial atención a todo aquello que sea motivo para anular tu seguro de auto.

3) Garantías

Algunas compañías aseguradoras ofrecen un respaldo de sus servicios en el que te avalan el cumplimiento de su deber con una promesa de un beneficio cuando éste no suceda con satisfacción.

Un ejemplo de garantía que tienen las aseguradoras, es el ofrecer una compensación económica cuando exceden el tiempo de arribo al siniestro. Las garantías no sólo son un plus en tu contrato, sino que representan la confiabilidad que te ofrece la compañía de seguros.

4) Montos de cobertura

Revisa bien los montos de cobertura que tiene tu contrato de seguro de auto: este dato lo encontrarás como daños a terceros y gastos médicos, entre otros conceptos por los que la compañía aseguradora cubre un monto máximo.

Al principio de esta nota mencionamos que la cuota mínima a cubrir por normativa es de $100 mil pesos por daños a personas y muerte, sin embargo, según datos propios de la CONDUSEF, una indemnización por fallecimiento puede ascender hasta los $3 millones de pesos.

Es por eso que es importante saber cuál es el tope que pagaría tu aseguradora en caso de un accidente, ya que cualquier excedente a esa cantidad correría por tu cuenta.

5) Suma asegurada

La PROFECO define este concepto como ”el monto máximo cubierto en caso de siniestro”, es decir, la cantidad tope que te pagarán en caso de robo o pérdida total de tu vehículo.

Existen tres valores de referencia:

Factura: Es el valor de venta al público, que viene indicado en la factura expedida por la automotriz.

Comercial: Valor establecido en libros como el Libro Azul o la Guía Autométrica.

Convenido: El valor asignado al vehículo con base en un avalúo realizado por un perito calificado.

Es importante que conozcas bajo qué valor se rige tu póliza, ya que este monto será el que se te reembolsará en caso de que el coche sea calificado como pérdida total o sea robado por completo.

Botón Cotiza tu Auto

6) Asistencias incluidas

Dentro de los siniestros no sólo se generan honorarios médicos o gastos en el taller mecánico, sino que puede que necesites de asistencia legal, por lo que algunas empresas incluyen este tipo de asistencia en sus pólizas más amplias.

Otro ejemplo es la asistencia en el camino, la cual puede otorgarte desde una grúa cuando la necesites, hasta ayuda para cambiar una llanta. Consulta qué tipos de protección adicional brinda tu aseguradora.

7) Cobertura geográfica

Si ocupas tu auto únicamente para moverte dentro de tu localidad: para ir al trabajo, a comprar el súper, o en general a lugares cerca, muy probablemente no te preocupa hasta dónde puede llegar la ayuda en caso de que la necesites.

Caso contrario, si gustas de dar paseos fuera de la ciudad, o incluso si tienes pensado viajar a otros países y llevar a tu cuatro ruedas contigo.

Algunas empresas tienen presencia en diversos estados de la república, o simplemente pueden proveerte de apoyo aún y cuando no te encuentres dentro de la zona conurbada de la capital.

Si el segundo escenario se parece mucho más al uso que le das a tu vehículo, consulta los lugares a los que no llega la asistencia de tu compañía, para que en caso de accidente vial te ahorres sorpresas poco gratas.

8) Beneficios extra

La mayoría de los rubros señalados en los puntos anteriores normalmente forman parte de las pólizas de auto comunes, desde las limitadas hasta las más amplias; sin embargo, hay ciertos beneficios que son menos habituales de encontrar.

Por dar un ejemplo, algunas compañías de seguros ofrecen auto sustituto en el caso de que el tuyo vaya al taller, o en lo que te reponen el auto por pérdida total. Son este tipo de detalles a los que debemos poner atención, ya que se tratan de beneficios extra que no cualquier empresa ofrece, por lo que pesan más en una balanza cuando se trata de comparar entre pólizas similares.

9) Endosos o coberturas adicionales

Éste es un punto importante a considerar si gustas de tunear tu coche, ya que las pólizas generalmente están pensadas para los autos con las versiones equipadas de fábrica, por lo que cualquier añadidura no está cubierta por el seguro.

Si éste fuera tu caso, debes pedir a la empresa aseguradora que cree un endoso a tu actual póliza en el que se pueda añadir todo aquello que quieras incluir en el seguro, de esta manera, estarás protegiendo de manera integral todo lo que tu auto representa.

10) Relación costo-beneficio

Una vez que has tomado en consideración todo lo mencionado anteriormente, entonces podrás hacer un comparativo, ya sea entre compañías de seguros diferentes o entre tipos de cobertura de una misma aseguradora.

Cuando te sientes a contrastar las ventajas entre ellas, entonces un factor que puede hacer el desempate definitivamente es el precio.

Idealmente estás buscando a la aseguradora que te ofrezca el mejor servicio el precio más accesible, por lo que equiparar lo que recibes contra lo que estás pagando es el último paso para tomar tu decisión.

Esperamos que estos tips te ayuden a la hora de elegir un seguro para tu auto. No olvides comentar y compartir esta información a tus amigos y familiares.

Recommended for you

Dudas frecuentes sobre los seguros de autos

Dudas frecuentes sobre los seguros de autos

Gabriela Barboza

¿Estás buscando un seguro de auto pero no sabes cómo empezar? Carmatch te explica lo que necesitas saber acerca de los seguros de coches en México.

Ver más
¿Mi seguro de auto cubre daños por vandalismo?

¿Mi seguro de auto cubre daños por vandalismo?

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Sabes si el seguro de tu coche cubre daños materiales por vandalismo? En Carmatch investigamos las cláusulas de las aseguradoras más importantes en México.

Ver más
Preguntas frecuentes sobre los seguros para autos

Preguntas frecuentes sobre los seguros para autos

Gabriela Barboza

Aquellas preguntas que te has hecho sobre los seguros para un auto nuevo o seminuevo en México son respondidas por Carmatch.

Ver más
¿Puedo tener un seguro de auto y moto juntos en México?

¿Puedo tener un seguro de auto y moto juntos en México?

Andrés Gallardo

¿Se pueden unir las pólizas de los seguros para automóvil y motocicleta en México? Carmatch te cuenta sobre juntar estos seguros.

Ver más