Qué puede pasar si chocas tu auto y no tienes seguro

Qué puede pasar si chocas tu auto y no tienes seguro

Desde hace varios años se ha ido implementando poco a poco en México una homologación de una ley que dicta que todos deben contar con un seguro automotriz; mientras que en un principio fue sólo para los autos nuevos, se ha ido recorriendo la temporalidad y ya nos encontramos muy cerca de cubrir todo el parque vehicular en su totalidad.

Aún con la implementación paulatina de dicha norma, se calcula que un 70 por ciento de los automóviles en la Ciudad de México circulan sin poseer un seguro.

¿Te has preguntado qué es lo que te puede pasar si no tienes un seguro vehicular?

Animated GIF-source

La aplicación de la ley que mencionamos con anterioridad exige una cobertura mínima por responsabilidad civil, que es lo mínimo que te ofrece el seguro de auto más barato.

Esta norma dicta que el monto mínimo de cobertura como seguro vehicuar debe ser de $50 mil pesos por daños materiales y $100 mil por daños a personas (lesiones y muerte).

Sin embargo, pocas personas están conscientes de lo que les puede pasar si no tienen seguro vehicular, el costo real de un accidente, y cuán descapitalizados pueden quedar tras un imprevisto de esta clase.

Según datos de paho.org, en promedio, de los 2 millones 600 mil accidentes que se registran anualmente en nuestra urbe, las personas gastan $25 mil pesos por cada suceso.

Sin contar que esta cifra puede ser rebasada fácilmente si pensamos en que de no contar con seguro, necesitarás esos $25 mil pesos al momento del percance, y la asesoría legal puede alcanzar hasta los $100 mil pesos.

Si ocasionaste un daño a una persona registrada ante el seguro social, puede que esta institución absorba los gastos; pero si se tiene que buscar un hospital privado, una sola noche de estancia en un hospital por una emergencia cuesta un 100 por ciento más que los ingresos de un mexicano promedio.

Si ocasionas la muerte de un asegurado del IMSS puede costarte hasta $300 mil pesos, a parte de lo legal. Como estadística, un 34 por ciento de los heridos son atendidos por la seguridad social, mientras que el 66 por ciento recurre a los servicios privados. En México hay 860 mil personas con algún tipo de discapacidad motora a causa de un siniestro vial.

Qué puede pasar si chocas tu auto y no tienes seguro

Sólo piensa en que tú podrías ser la persona que se vea afectada a este grado en un accidente de tránsito; el 70% de los casos de personas que sufren de alguna discapacidad causada por accidente, no vuelven a conseguir empleo. Regresando a los desembolsos del percance, súmale el costo y tiempo implicado en el proceso legal, y los gastos que surgen de indemnización pueden oscilar entre los $300 mil y los $3 millones de pesos.

Si estos datos te sorprenden, toma en cuenta que los pagos en salud corresponden solamente a un 11 por ciento del total de gastos que tienes que cubrir tras un choque.

En México mueren en accidentes de tránsito alrededor de 17 mil personas cada año.

Muchas personas compran un seguro de auto pensando que, en el peor de los casos, tendrán que llamar al seguro por un robo total, sin pensar en que una colisión donde haya heridos les puede salir mucho más caro que el valor del auto mismo.

Si tu impedimento para pagar por un seguro de auto es el dinero, haz cuentas y pregúntate si puedes costear un trancazo económico de este tamaño.

Realiza una comparativa de la cobertura más amplia contra la que sólo tiene resposabilidad civil y sopesa si vale tu dinero en ahorro.

Si te estás preguntando qué te puede pasar si no tienes seguro vehicular porque ya estuviste implicado en un accidente, entonces checa nuestro artículo sobre qué hacer si chocas un auto y no tienes seguro.

En caso contrario, te ofrecemos los 7 pasos para comprar un seguro de auto, y 5 consejos para elegir la mejor aseguradora automotriz.

Animated GIF-source

¿Habías pensado en todo lo que implica un accidente vial? Comparte esta información tan importante con tus amigos.

Recommended for you

10 cosas a tener en cuenta al contratar un seguro para tu auto

10 cosas a tener en cuenta al contratar un seguro para tu auto

Delia Zaragoza

¿Sabes lo que debes considerar antes de contratar un seguro para tu coche? Te decimos qué verificar antes de firmar un contrato de seguro automovilístico.

Ver más
Cómo vender tu auto chocado en México

Cómo vender tu auto chocado en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Quieres vender tu automóvil chocado o descompuesto? Hay opciones para poder vender tu carro y obtener dinero en efectivo. Carmatch te dice cómo.

Ver más
Consejos para reducir los costos del seguro de tu auto

Consejos para reducir los costos del seguro de tu auto

Alejandra Cruz

Un seguro de autos puede ser caro, pero siempre hay maneras de lograr que sea más barato. Carmatch te brinda unos tips para disminuir la tarifa del seguro de tu auto.

Ver más
¿Cuáles son los autos ideales para personas bajitas?

¿Cuáles son los autos ideales para personas bajitas?

Yazmín Reynoso Zaragoza

Consejos para encontrar el coche ideal si tienes baja estatura y te decimos qué autos están específicamente diseñados para ajustarse a personas pequeñas.

Ver más