Qué son los reportes de crédito y cómo afectan mi préstamo de financiamiento

Qué son los reportes de crédito y cómo afectan mi préstamo de financiamiento

Comprar un auto no es un gasto que pueda hacerse a la ligera. En el mejor de los casos, llevas ahorrando un cierto tiempo para pagar uno de contado, pero en la gran mayoría de veces, por mera probabilidad, es seguro que estés por pagar tu nuevo coche a crédito.

Con los pagos a crédito se implica que existirá la realización de una especie de préstamo en el que la empresa financia tu compra al momento y, posteriormente, te cobra por un tiempo establecido (con sus respectivos intereses).

Animated GIF-source

Es decir, ellos liquidan el auto a la agencia por ti, mientras tú pagas —en un esquema mensual— cantidades bajas comparadas con el monto total a cambio de un pequeño extra llamado tasa de interés.

Pero claro, todo esto está sujeto a la famosa aprobación de crédito, que no es más que la acción que una empresa que está a punto de prestarte dinero realiza para asegurarse por cuenta propia si eres un buen pagador, y basado en tu historial, defina la probabilidad que hay de que liquides el crédito de tu auto en tiempo y forma.

De este modo, los bancos, agencias y empresas que financian este tipo de créditos en general se valen de una entidad llamada buró de crédito.

¿Qué es el buró de crédito?

Un mito común es escuchar que “si estás en el buró, no te van a aprobar el financiamiento”. La realidad es que el buró de crédito no es una lista negra en la que las empresas ponen los nombres de la gente que no paga, sino que más bien, es un registro completo de todos los pagos (e impagos) que se hacen a estas mismas instituciones.

Todas las personas que cuentan con un producto o servicio por el que abonen de manera mensual o periódica se encuentran en esta base de datos, sin importar si se trata de un crédito inmobiliario o la simple contratación de un plan de pago de telefonía celular.

Es decir, el buró de crédito es una base de datos donde las empresas con las que contrataste un servicio establecen si pagas o no.

¿Qué es un reporte especial de crédito?

Los reportes de crédito son un panorama mensual del buró de crédito y reciben este nombre ya que son las consultas que realizas a tu propio status del buró, denominándose reportes especiales de crédito.

Lo “especial” proviene justamente por la naturaleza de los datos, ya que no están pensados para que sean consultados por ti mismo, sino por cualquier entidad financiera que quiera entablar una relación financiera contigo.

Puedes consultar tu reporte especial de crédito para detectar si es que alguna empresa está añadiendo datos que no corresponden con tu status actual, o si es que existiera el caso de un homónimo de nombre, se te estén haciendo cargos por una persona que se llame igual a ti.

¿Qué es un reporte especial de crédito?

¿Cómo puedo consultar mi reporte especial de crédito?

Para realizar esta consulta puedes hacerlo desde la página oficial del Buró de Crédito que es la única capacitada para dar información, orientación y servicios relacionados con esta base de datos.

Es común encontrar fraudes que te dicen que por la entrega de cierta cantidad de dinero te pueden sacar del buró —lo cual se aprovecha de la creencia en el mito que repasamos unos párrafos atrás— pero es completamente falso.

Sin embargo, http://www.burodecredito.com.mx es la página autorizada por la CONDUSEF para todo tipo de consulta, ya sea entre particulares o empresas.

¿Cuándo puedo solicitar una consulta de mi reporte de crédito especial?

Es importante decir que esta consulta personal sólo puede realizarse 1 vez cada 12 meses, por lo que debes elegir bien el momento en que lo harás.

Aunque los 12 meses no son excluyentes, si desearas realizar más consultas posteriores a la primera, entonces dicha consulta tendrá un costo.

El momento adecuado para realizar una consulta a tu reporte de crédito puede ser, por ejemplo, cuando quieras comprar un carro y no estés seguro si vas a recibir la aprobación del crédito.

El realizar la consulta no será un determinante pero sí un tranquilizante personal, ya que la última palabra de obtener un crédito sólo la tendrá la financiera. Sin embargo, haciendo tu propia consulta puedes darte una idea del panorama que están viendo y si tienes probabilidades de aprobación.

Además, hacer la consulta a tu reporte de crédito te permitirá hacer cualquier corrección pertinente de información que esté equivocada y pueda perjudicarte en la resolución.

Toma en cuenta que sumado a estos datos también está la comprobación de ingresos con la cual van a calcular tu capacidad de pago y deuda, y eso puede ser un factor mucho más decisivo en la toma de un dictamen para otorgarte el crédito que necesitas para comprar tu auto.

Animated GIF-source2

¿Quieres vender tu auto pero sigues pagando tu crédito? Aquí te decimos cómo vender tu auto si sigue en financiamiento.

Recommended for you

5 Tipos de financiamiento para comprar un auto en México

5 Tipos de financiamiento para comprar un auto en México

Gabriela Barboza

¿Quieres comprar un coche y buscas financiamiento? Carmatch te explica los diferentes tipos de financiamiento de automóviles que hay disponibles en México para que puedas solicitar rápidamente el préstamo para comprar tu auto a crédito.

Ver más
Cómo financiar la compra de un auto con mal historial crediticio

Cómo financiar la compra de un auto con mal historial crediticio

Alejandra Cruz García

¿Tienes un mal historial de crédito o no lo tienes? Comprar un carro todavía es posible. Carmatch te dice cómo financiar un auto y no morir en el intento.

Ver más
¿Cómo solicitar un préstamo bancario para comprar un auto?

¿Cómo solicitar un préstamo bancario para comprar un auto?

Alejandra Cruz García

Carmatch discute las ventajas y las desventajas de pedir a tu banco un préstamo o financiamiento para comprar un coche en México.

Ver más
Diferencias entre financiamiento y préstamo para automóvil

Diferencias entre financiamiento y préstamo para automóvil

Gabriela Barboza

Si estás pensando en comprar el auto de tus sueños, estos consejos te ayudarán a elegir entre solicitar un financiamiento o un préstamo automotriz.

Ver más