Reporte de la Industria Automotriz en México – Agosto 2018

Reporte de la Industria Automotriz en México – Agosto 2018

La mitad de año llegó y es momento de hacer un recuento de cómo ha surgido este 2018 para poder emprender acción para terminar este ciclo de una mejor manera y planear para el siguiente.

Así es en casi cualquier industria, y la automotriz no es la excepción. Por eso, dedicamos este artículo a realizar un reporte que entre otras cosas, desglosará ventas y producción en dicho campo en México.

Entre lo que encontrarás aquí está: cuál es la importancia de la industria automotriz en la economía de México, cuál es la relación con el resto de las actividades económicas del país, su comportamiento frente a las decisiones internacionales que se toman respecto a otras áreas que le afectan, además de cuáles son las estadísticas actuales para este 2018.

Animated GIF-source

La importancia de la industria automotriz

La industria automotriz en México engloba diferentes sectores, ya que no sólo implica la compra-venta de vehículos, sino también la producción de los mismos y la generación de la materia prima que utilizan.

Por lo tanto tiene implicaciones grandes en los empleos que genera, las divisas que aporta, las relaciones que tiene con otros sectores de la economía, así como su participación en el producto interno bruto y en el comercio exterior.

La industria automotriz, al demandar insumos para realizar su producción, genera una derrama económica en un total de 259 actividades diferentes.

Según la última encuesta del INEGI, en la cual se registraron los ingresos y gastos de los hogares en 2014, las familias mexicanas destinan un 14.4 por ciento del total del sueldo para transporte; lo que engloba la adquisición de vehículos, mantenimiento, accesorios, combustible y otros servicios del auto.

Como factor importante, hasta 2014, esta industria representaba un 3 por ciento del PIB del país.

Relación con el resto de las actividades económicas del país

● La producción de la industria automotriz representó el 16.9 por ciento de las manufacturas durante 2014.

● La industria automotriz en Mée ubica como la segunda actividad más importante dentro de las manufacturas, sólo después de la industria alimentaria.

Comportamiento internacional

● México tiene una posición destacada entre los principales productores de vehículos a nivel mundial, es el primero en América Latina, al tiempo que permanece como el cuarto exportador de vehículos ligeros.

● Por exportaciones ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en 2014, después de Alemania, Japón y Estados Unidos.

Producción industria automotriz

Estadísticas actuales para este 2018

Según el más reciente informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, mientras la producción está aumentando, la compra de vehículos va a la baja, por varios años en consecutivo.

Junio 2018 registra una disminución en ventas de 6 por ciento respecto al año pasado, y en el acumulado del año cae un 8.4 por ciento. Durante este mes se vendieron 119 mil 713 vehículos ligeros nuevos. En Junio de 2018 se fabricaron 0.8 por ciento más vehículos ligeros que el mismo mes del año anterior, y en el acumulado crece 0.7 por ciento

Esto puede tener relación a que por tercer año consecutivo cayó la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, situación que afecta el desenvolvimiento de dicha industria. La inversión extranjera fue 2.6 por ciento menos que el año anterior y 20 por ciento debajo de 2011, año que representa el primero en la consecución de periodos a la baja.

La caída continua desde el año 2011 se puede explicar en cierta medida por los menores precios de los productos básicos de exportación y por la recesión económica que se registró en 2015. En México, especialmente, nos afecta lo que suceda con el mercado de Estados Unidos ya que éste se mantiene como el principal inversor en nuestro país.

Durante el primer trimestre de 2018 la industria automotriz (terminal y de autopartes) representó el 2.9 del PIB nacional.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o preguntas sobre el comportamiento de la industria automotriz en México en lo que va del 2018? Compártenos tus comentarios abajo.

Recommended for you

Parte 1: Aspectos que mantienen el valor de reventa de un auto

Parte 1: Aspectos que mantienen el valor de reventa de un auto

Yazmín Reynoso Zaragoza

Devaluación de los autos en el mercado mexicano y cómo mantener su valor: la explicación ilustrada sobre los aspectos que mantienen el valor de reventa de un auto.

Ver más
Parte 2: Aspectos que afectan el valor de reventa

Parte 2: Aspectos que afectan el valor de reventa

Yazmín Reynoso Zaragoza

Devaluación de los autos en el mercado mexicano y cómo mantener su valor: la explicación ilustrada sobre los aspectos que afectan el valor de reventa de un auto.

Ver más
Parte 3: Los autos que más y menos se devalúan en México

Parte 3: Los autos que más y menos se devalúan en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Devaluación de los autos en el mercado mexicano y cómo mantener su valor: los autos que más y que menos se devalúan y de qué depende el valor de un auto.

Ver más
Parte 4: Cómo se calcula el valor de los daños de un auto

Parte 4: Cómo se calcula el valor de los daños de un auto

Yazmín Reynoso Zaragoza

Devaluación de los autos en el mercado mexicano y cómo mantener su valor: cómo se calcula el valor de los daños de un auto debido a las malas prácticas.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?