Tipos de multa de tránsito y cuánto tienes que pagar en México

Tipos de multa de tránsito y cuánto tienes que pagar en México

Son muy pocos los automovilistas que se han salvado de cometer una falta al momento de conducir, muchas veces la falta de conocimiento lleva a los conductores a incumplir las reglas de tránsito, pero en otras ocasiones la flojera y la prisa con la que vivimos nos lleva a no cumplir con los lineamientos que establece el Reglamento de Tránsito.

A continuación, te contamos cuáles son las multas más comunes, te detallamos el costo y las sanciones adicionales que hay si eres multado.

Animated GIF-source

Parquímetros

Si te estacionas en el área de parquímetros, es necesario que cubras la cuota correspondiente para poder estacionarse en esta zona.

Recuerda que:

● Todos los parquímetros se pagan por adelantado.

● Debes colocar el comprobante en el interior del vehículo, y en donde se pueda ver, puedes dejarlo en el tablero.

● Existe un límite de tiempo, por lo que debes volver a pagar antes de que se venza el plazo.

En caso de no pagar, le colocarán la famosa “araña” a tu vehículo y tienes dos horas para pagar la multa, si no cumples con este pago, la unidad será trasladada al corralón.

Costo: $579 pesos.

Sanción: El vehículo es inmovilizado.

No usar cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un elemento indispensable al momento de conducir, ya que el colocarlo correctamente puede salvarte la vida. Además de protegerte en un accidente vial, también puedes evitar recibir una multa por no usarlo.

Costo: De $377.45 a $497 pesos.

Sanción: 1 punto de penalización a la licencia.

Puede interesarte: Cómo funcionan las bolsas de aire de un auto.

Invasión de pasos peatonales y áreas de espera para motos y bicicletas

Es muy importante que evites a toda costa quedarte parado en el “paso de cebra”, ya sea porque no calculaste si podías o no cruzar la vialidad, o porque se encendió la luz roja y es imposible que pases. Si te quedas parado en el cruce de peatones impides que las personas crucen por una zona segura, y si te descubre un oficial de tránsito, el elemento tiene la obligación de multarte.

Costo: De $1,509 a $2,264 pesos.

Sanción: 3 puntos de penalización a la licencia.

Exceso de velocidad

La prisa, el tráfico y el caos provocan que los conductores se desesperen y pisen de más el acelerador, sin embargo, el Reglamento de Tránsito ha cambiado y es importante que recuerdes el límite de velocidad que existen en las diferentes vialidades. Si vas por los carriles centrales de vías primarias, no debes sobrepasar los 80 km por hora, de lo contrario tendrás que pagar la infracción y se descontarán puntos de tu licencia.

Lee más sobre: ¿Cómo pagar las multas de tránsito en México?

Costo: Entre $754 y $1,500 pesos.

Sanción: 3 puntos de penalización a la licencia.

No respetar la luz roja del semáforo

Ya sea que lleven prisa para llegar al trabajo o porque ven una calle libre de autos y peatones, hay conductores que deciden no detenerse cuando ven la luz roja e ignoran el “Alto”. Es muy importante que siempre detengas el vehículo cuando veas esta señal, sigue el reglamento y evita cruzar avenidas y calles cuando se enciende la luz roja del semáforo, de no hacerlo, tendrías que pagar una multa y podrías provocar un accidente.

Costo: $755 pesos.

Sanción: 3 puntos de penalización a la licencia.

Estacionarse en lugares para discapacitados

Vuelta prohibida

Te haces acreedor a una multa si invades o interfieres en carriles exclusivos para el transporte público, ya sea para dar vuelta en U, a la derecha o a la izquierda, y cuando exista un señalamiento que indique que no puedes dar vuelta.

Costo: De $1,509 hasta $2,264 pesos.

Sanción: 3 puntos de penalización a la licencia.

Estacionarse en lugares para discapacitados

Sabemos que en las grandes ciudades, en donde el parque vehicular es enorme, el problema para conseguir una plaza de estacionamiento es del mismo tamaño. La desesperación y la angustia hacen de la suyas, y terminas estacionándote en los cajones azules, que son lugares asignados para personas con alguna discapacidad.

También serás sancionados si dejas un vehículo estacionado e impide el acceso a las rampas para personas con discapacidad.

Costo: De $358.40 a $2,150 pesos.

Sanción: 3 puntos de penalización a la licencia.

Uso de distractores

Mandar un mensaje, responder una llamada o checar el meme del momento en tu celular pueden resultarte muy costosos si un oficial de tránsito te sorprende en tu celular o con cualquier tipo de distractores que puedan afectar tu atención y respuesta al manejar. Serás multado y no será nada barato.

Costo: $2,642 pesos.

Sanción: 3 puntos de penalización a la licencia.

Circular en sentido contrario

Es una de las multas más frecuentes en la Ciudad de México, así que si eres uno de los tantos que decide conducir en sentido opuesto al que indica la vialidad, recibirás una infracción y además podrías ocasionar un accidente.

Costo: Entre $400 y $3,200 pesos.

Sanción: 3 puntos de penalización a la licencia.

Invasión de carriles confinados a ciclovías y carril del Metrobus

En las grandes ciudades se han destinado carriles para las bicicletas y para el transporte público, invadir la línea del Metrobus es una de las penalizaciones más estrictas y costosas del Reglamento de Tráfico.

A través de cámaras de videograbación coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública es cómo se detectan a los infractores, se genera un registro gráfico en el momento en el que se genera la infracción, la multa se vincula con el número de placa correspondiente y es enviada al domicilio registrado. En este caso, el vehículo puede ser remitido al corralón.

Costo: $3,019 pesos.

Sanción: 6 puntos de penalización a la licencia.

Invasión de pasos peatonales y áreas de espera para motos y bicicletas

Manejar en estado de ebriedad

A pesar de que se ha implementado el alcoholímetro, esta falta sigue siendo una de las más castigadas. Si rebasaste el nivel de alcohol permitido, que es de 0.40 grados, tendrás que cumplir un arresto de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, mejor conocido como “El Torito”, además deberás cubrir los gastos del arrastre de la grúa y el uso de suelo del corralón.

Costo: Entre $1,320 y $6,640 pesos.

Sanción: 6 puntos de penalización a la licencia.

Fotomultas

Las fotomultas se han convertido en el dolor de cabeza de muchos automovilistas, y es que a veces sólo basta acelerar un poco o moverse unos centímetros para que el indeseable “flash” aparezca y sepas que te has ganado una multa.

Pero en realidad no siempre se trata de una infracción, existe todo un proceso para poder definir si el conductor recibirá una multa, y te explicamos de qué se trata.

● Las cámaras capturan una imagen del vehículo y la envían de inmediato a la SSP CDMX.

● Personal de la dependencia revisa la imagen para determinar si se cometió una infracción.

● Si se cometió la infracción, se firma electrónicamente para poder emitir la multa.

● Unos días después de que se emite la multa, el dueño del vehículo será notificado de que ha cometido una infracción.

Es importante señalar que las cámaras son operadas por una empresa y no reciben pago alguno por parte de la SSP CDMX hasta que los propietarios de las unidades multadas hayan pagado el monto de la infracción.

¿Llegaste a los 12 puntos?

En caso de que tus infracciones sumen 12 ó más puntos de penalización a tu licencia, debemos decirte que la licencia será cancelada. Pero si no le temes a las autoridades y decides conducir tu auto sin licencia y eres detenido por un agente de tránsito, deberás pagar una multa de $12,591 pesos y el vehículo será remitido al corralón.

¿Quién te puede multar?

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, solamente los uniformados que cuenten con la insignia “Autorizados para infraccionar” en el brazo, podrán multar a aquellas personas que hayan cometido una infracción. Si algún otro elemento intenta multarte, puedes reportarlo ante la dependencia.

¿Cómo pagar las multas?

Si llegó una multa a tu domicilio, no tienes excusa para no pagarla, ya que puedes realizar el pago en bancos, farmacias o tiendas de autoservicio. También puedes pagar en la Tesorería y los módulos de atención de la SSP.

Si no te ha llegado alguna notificación, pero sospechas que cometiste alguna falta, puedes consultar si tienes una multa, sólo necesitas ingresar a https://www.multasdetransito.com.mx/

Llena los campos con el número de placas, y podrás obtener el folio, la fecha y el motivo de la multa.

Lee más en: ¿Cómo consultar multas de tránsito en México?

Como ves, las multas pueden darle un fuerte golpe a tu bolsillo, además podrías perder tu licencia y dejar de conducir por un tiempo. No olvides echarle un ojo al Reglamento de Tránsito para evitar que te multen por motivos como no cumplir las reglas básicas que cualquier automovilista debe conocer.

Es mejor ser un conductor responsable y atento, maneja con precaución y evita las distracciones, con esto no sólo te ahorrarás multas, también podrías evitar accidentes.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o preguntas sobre los tipos de multas de tránsito en México y cuánto cuestan? Déjanos tus comentarios a continuación.

Recommended for you

Cómo consultar multas de tránsito en México

Cómo consultar multas de tránsito en México

Delia Zaragoza

¿Quieres saber si tienes multas de tránsito? Te decimos cómo revisar si tu auto tiene alguna multa pendiente en diferentes estados de México.

Ver más
¿Cómo pagar las multas de tránsito en México?

¿Cómo pagar las multas de tránsito en México?

Pablo Zaragoza

¿Te dieron una infracción de tránsito en la CDMX o el Estado y no sabes cómo pagarla? Te decimos todo sobre el pago de multas en México.

Ver más
Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

Consulta cuáles son las multas e infracciones de tránsito más comunes en la CDMX después de la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Ver más
Multa por alcoholímetro en la Ciudad de México

Multa por alcoholímetro en la Ciudad de México

Delia Zaragoza

¿Sabes cómo funciona la multa por alcoholímetro? Te decimos todo sobre las multas vehiculares en México causadas por no pasar el alcoholímetro.

Ver más
Prescripción de las multas de tránsito en México

Prescripción de las multas de tránsito en México

Victor Acosta

¿Conoces cuándo prescriben las infracciones de tránsito en México? Carmatch te dice todo sobre la prescripción de las multas de tránsito.

Ver más
¿Puedo vender un automóvil con multas?

¿Puedo vender un automóvil con multas?

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Tienes multas acumuladas en tu coche y quieres venderlo? Te decimos todo lo que tienes que saber para poder vender tu auto con multas.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?