Mitos y realidades del Libro Azul y la Guía Autométrica

Mitos y realidades del Libro Azul y la Guía Autométrica

Mucho hemos oído hablar sobre el Libro Azul —pues sale a colación cada que alguien quiere vender un coche en México— pero es realmente poca la información que tenemos acerca de él.

Si buscamos en Google “libro azul”, nos arrojará publicidad de agencias de coches que buscan vender sus servicios de una u otra manera, perpetuando así la desinformación alrededor de esta guía.

En la revista de Carmatch.mx nos encargamos de proporcionarte los mejores consejos para vender tu auto, por eso, en esta ocasión queremos hablarte sobre los mitos y realidades del Libro Azul y la Guía Autométrica.

Primero que nada, entremos un poco en contexto: ¿qué es el Libro Azul?

Animated GIF-source

El Libro Azul es una herramienta que refleja lo que sucede en el mercado de vehículos nuevos y usados en México.

Se trata de un pequeño libro, en el cual —a manera de diccionario— enlista de manera alfabética, las marcas, submarcas y modelos de todos los autos en el mercado mexicano, con su relación de precio oficial y las variantes que lo alteran.

Por otro lado, ¿por qué es relevante la Guía Autométrica?

Porque representa el estándar oficial de precios entre vendedores y compradores de autos, para con ello, darnos una idea del costo real de aquel vehículo con el que queramos realizar alguna transacción.

¿Cuál es la diferencia entre el Libro Azul y la Guía Autométrica?

Aunque ambas guías siguen el mismo concepto y formato, la diferencia radica principalmente en que el Libro Azul está hecho para ser una referencia entre particulares, mientras que la Guía Autométrica, o también conocida como el Libro Negro, es la referencia entre agencias de ventas y seguros de auto.

Cuando nosotros compramos un auto nuevo de agencia, con sólo sacarlo de ahí pierde alrededor de un 30% de su valor, y cada año va perdiendo un 27 por ciento extra, por lo que cada mes un automóvil estará perdiendo aproximadamente un 3 por ciento; esto sin contar el kilometraje recorrido y los malos hábitos de manejo que también le restan valor.

Es debido al desconocimiento de estos factores, que cuando un vendedor escucha una oferta por su auto la considera baja, ya que está comparando contra el precio que compró y no contra el valor real del vehículo.

Es principalmente por esta razón por la que hay una mala percepción del Libro Azul y del Libro Negro, y por lo que se hablan muchas cosas malas de estas guías tan utilizadas en la compra-venta de autos en México.

Desmintamos algunos de estos mitos:

Mito #1: “El Libro Azul lo hizo un coyote”

De hecho, el Libro Azul originalmente era un registro de datos de personas y no un listado de autos por precios; fue realizado por un empresario estadounidense que estaba relacionado con la industria automotriz en el año de 1928.

Según datos de la PROFECO, fue en 1995 que la versión americana del Libro Azul se tropicalizó en México y tuvo como resultado lo que conocemos ahora.

Mito #2: “El Libro Azul lo puedo descargar gratis”

Como mencionamos antes, si escribes en Google el término, muchas páginas te ofrecerán consultar la guía de manera gratuita, pero la realidad es que NO SON LA GUÍA OFICIAL y por lo tanto, los precios no están apegados a los que hay en el libro original.

Aunque sí es posible buscar información del Libro Azul por internet y no de manera física, el obtener esta guía tiene un costo de poco más de mil pesos que se paga de manera anual y con el que recibirás una guía física del Libro Azul por mes.

Las páginas oficiales son:

https://www.libroazul.com/ para el libro entre particulares, y www.autometrica.com.mx para el Libro Negro de las agencias.

En el primer sitio, podrás hacer una consulta electrónica gratuita seleccionando el auto con modelo y versión que deseas vender.

Mito #3: “En el Libro Azul bajan el precio hasta 50% por depreciación”

El Libro Azul contiene un instructivo sobre cómo bajar el precio de acuerdo a una tabla de kilometraje, y únicamente por este rubro.

El costo indicado en esta guía es el que representa el auto con su valor actual en buenas condiciones, tomando en cuenta el nivel de equipamiento de cada versión.

Incluso trae una advertencia sobre que el estado de un vehículo es un factor determinante para realizar su avalúo, y que los precios que reporta la Guía Autométrica corresponden a unidades en buen estado de apariencia y funcionamiento con un kilometraje dentro de los límites normales.

Mito #4: “El precio se hizo para beneficiar a las agencias”

Los precios de compra-venta mostrados corresponden a observaciones del mercado efectuadas a través de diferentes fuentes de información e incluyen reportes de operaciones reales de compra y venta en toda la República Mexicana; por lo que el Libro Azul es lo más apegado posible al mercado real.

Además, el equipo que se describe en cada vehículo sólo es indicativo de las diferencias entre una unidad y otra.

Mito #5: “El precio tomado por el comprador, es siempre del que aparece en el libro hacia abajo”

De hecho, la Guía Autométrica te indica cuando debes subir el precio de un auto, citándola:

“Las unidades en condiciones excepcionales para su año-modelo o aquellos a los que el vendedor otorga garantía pueden tener un precio mayor al indicado [..] para un uso adecuado de la Guía Autométrica identifique con precisión la unidad que va a valuar incluyendo las opciones que alteran, en su caso, el precio base.“

Ahora que hemos puesto un poco de realidad sobre la mesa, esperamos haber despejado tus dudas sobre el Libro Azul y la Guía Autométrica, y ahora tengas más claridad en el precio de compra o venta de tu auto.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o comentarios sobre los mitos y realidades del Libro Azul y la Guía Autométrica? Déjanos tus preguntas en la sección de Comentarios a continuación.

Recommended for you

8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

Gabriela Barboza

Mantente seguro al vender tu auto con estos tips para identificar fraudes, estafas y falsos compradores.

Ver más
¿Cómo calcular el valor de tu auto para poder venderlo?

¿Cómo calcular el valor de tu auto para poder venderlo?

Alejandra Cruz

Estás pensando en vender tu auto, ¿pero no estás seguro del precio? Carmatch te proporciona algunos tips para ayudarte a calcular el valor de tu coche.

Ver más
¿Cómo cerrar un trato cuando estás vendiendo un auto?

¿Cómo cerrar un trato cuando estás vendiendo un auto?

Gabriela Barboza

¿Estás vendiendo tu auto seminuevo? Carmatch te brinda algunos consejos para entender a los compradores y cerrar el trato al vender tu coche usado.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?