Cómo vender mi auto si sigue en financiamiento

Cómo vender mi auto si sigue en financiamiento

Los imprevistos llevan ese nombre debido a que son situaciones que no podemos ver con anticipación y que llegan sin esperarlo. Sin duda, el vender nuestro coche es una decisión que nos gustaría tomar con calma y con el tiempo suficiente para obtener una buena negociación.

Sin embargo, cuando se trata de una emergencia financiera importante, lo primero que volteamos a ver es a nuestro propio auto, ya sea por su gran valor o por su facilidad de venta.

Animated GIF-source

Puede surgir una situación no planeada cuando ni siquiera hemos terminado de pagar el coche, y es entonces cuando te preguntas: ¿cómo puedo vender mi auto si sigue en financiamiento? Carmatch.mx te responde.

Para tu mayor tranquilidad debes saber que no eres ni el primero, ni el último en vivir esta situación: según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, los mexicanos prefieren los plazos entre los 36 y 60 meses, aunque en este 2017 se popularizó la cuota de 72 meses.

Es de lo más normal que tu situación, preferencias y prioridades cambien dentro de los próximos 3 a 6 años. Lo que debes tener en mente, como con cualquier otro tipo de deuda, es que una vez adquirida tendrás que finiquitarla de una u otra manera, muy a pesar de tus posibilidades económicas actuales.

Recuerda que has firmado un contrato que te obliga a hacer los pagos, y que ese contrato está a tu nombre, por lo que recae en ti cualquier responsabilidad.

La manera más fácil de vender un coche que aún sigue siendo financiado, es liquidando la unidad y luego hacer un endoso de la factura para poder efectuar el cambio de propietario, como se haría con cualquier otro vehículo en venta.

Lo que tienes que hacer, como vendedor, es usar parte del dinero que vas a recibir por tu auto para liquidarlo y así poder llevar a cabo todos los trámites sin problemas; sin embargo, será difícil que alguien acceda a pagarte por un coche que después de haberse terminado de pagar seguirá a tu nombre, es por eso que debes encargarte de brindar seguridad al comprador para que confíe en ti y en el proceso.

Para ello, es muy importante ser transparentes en cómo se llevará a cabo la firma endosada; puedes hacerte acompañar del nuevo comprador a hacer el pago y posteriormente a la agencia donde te entregarán la factura y endosarla en ese mismo momento para él.

De esta forma, el comprador tendrá la seguridad de que el pago que te hará previo a la entrega de la factura es completamente parte del costo total que previamente acordaron.

Esta es la manera correcta de vender un coche que sigue en financiamiento, sin embargo habrá quien te diga que puedes hacer un traspaso del contrato ante un notario y así pasar la deuda al nuevo dueño para que este último siga pagando a la financiera.

La realidad es que aunque esté firmado ante notario este documento no tiene validez, ya que el único ente que rige sobre la agencia es la propia financiera de la marca: para Nissan, NR Finance México; para Chevrolet, GM Financial; para VW, Volkswagen Financial Services, y así sucesivamente.

Primero deberás contactar con la financiera en cuestión y contarle tu situación, como te dijimos previamente, no eres la primera persona que quiere vender un auto que sigue en financiamiento, así que sabrán decirte cómo proceder en caso de que el traspaso sea una opción viable.

La mayoría de financieras te negarán el traspaso, pero en caso de que fuera posible, será la propia agencia quien se encargará de revisar el historial crediticio del comprador para determinar si tiene la capacidad económica para seguir pagando el coche.

Si el traspaso procede, será la financiera misma quien entregue la factura original al nuevo dueño, por lo que ésta nunca pasará por tus manos.

Si no es posible el traspaso y decides liquidar, una vez realizado el endoso tendrás que hacer el cambio de propietario, mismo que te enseñamos cómo hacer en nuestro artículo: Requisitos para Cambio de Propietario de Vehículo en México.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o comentarios? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

Recommended for you

10 consejos para que aprueben el financiamiento de tu auto

10 consejos para que aprueben el financiamiento de tu auto

Gabriela Barboza

¿Vas a comprar un auto con un financiamiento? Te tenemos una lista de todo lo que necesitas saber para que aprueben rápidamente tu financiamiento.

Ver más
5 Tipos de financiamiento para comprar un auto en México

5 Tipos de financiamiento para comprar un auto en México

Gabriela Barboza

¿Quieres comprar un coche y buscas financiamiento? Carmatch te explica los diferentes tipos de financiamiento de automóviles que hay disponibles en México para que puedas solicitar rápidamente el préstamo para comprar tu auto a crédito.

Ver más
Diferencias entre financiamiento y préstamo para automóvil

Diferencias entre financiamiento y préstamo para automóvil

Gabriela Barboza

Si estás pensando en comprar el auto de tus sueños, estos consejos te ayudarán a elegir entre solicitar un financiamiento o un préstamo automotriz.

Ver más