¿Te conviene comprar un auto?

¿Te conviene comprar un auto?

Gasolina, seguro, multas, refacciones, ¿te has puesto a pensar sobre todos los gastos que conlleva tener un coche? Claro que tiene sus muy positivas ventajas, pero ¿realmente te conviene comprar un auto?

Lo primero que tienes que considerar es tu situación actual, tanto en el plano financiero como en el personal: ¿por qué quieres un coche? Quizá quieras cambiar el que ya tienes, o tal vez es el primer auto que te comprarás.

Dependiendo de cuál sea tu escenario es la inclinación que tendrás por las decisiones que vas a tomar. Si es el primer auto que vas a comprarte, seguramente querrás experimentar el olor a nuevo, visitar las agencias, y buscar aquel coche que te enamore; pero ¿te encuentras en una posición económica sana como para solventar los gastos de un auto nuevo? Puede ser que no.

Por otro lado, si ya tuviste la experiencia de tener un primer auto, tienes a tu favor que ya estás habituado a los gastos que éste te genera: la gasolina, el mantenimiento, etcétera, y por lo tanto te será más fácil calcular si es posible que puedas comprarte (y mantener) un auto, y seguramente querrás cambiarlo por uno mejor.

Cualquiera que sea tu caso, evalúa cuánto dinero tienes disponible para gastar en la compra de un auto, y con ello me refiero tanto al pago del carro como a los gastos mensuales que éste representa.

Toma en cuenta que comprar un coche no se simplifica en pagar un enganche y una mensualidad, sino que el primer año tendrás que pagar una comisión por apertura, emplacamiento, seguro del auto y comisiones, entre otros rubros que implica sacar un auto nuevo de agencia.

Para los años siguientes, deberás tener considerado el servicio cada 6 meses, las reparaciones, las refacciones, el seguro anualizado y el pago de tenencia o refrendo.

Todo esto sin tomar en cuenta los gastos diarios que representa un coche, como la gasolina, el estacionamiento, los parquímetros, los limpiaparabrisas, el lavado de auto, y en algunos casos, las multas.

Ya que hayas calculado el costo de todo lo mencionado anteriormente, evalúa si entra dentro de tu presupuesto; quizá no estabas considerando alguno que otro rubro.

Si ya tienes en mente el coche en específico que quieres, esto te servirá mucho más para hacer los cálculos, ya que puedes hacer la cuenta realista de cuánta gasolina consume, cuánto cuestan los servicios, y el seguro.

De no ser así, ten en mente que entre más costoso sea el vehículo, los gastos serán proporcionalmente más altos.

Si tu presupuesto es más bajo de lo que pensabas gastar, todavía tienes la opción de adquirirlo como seminuevo o usado. Si es un vehículo de gama alta, no tendrás tanto problema con el desgaste, ya que normalmente, la calidad de los materiales es mejor y más duradera.

Por el contrario, tendrás a tu favor la depreciación del coche, que equivale a un 30 por ciento después de salido de la agencia, y otro 30 por cada año que pase.

Sin embargo, también tendrás que tener en cuenta que si compras un auto usado, al no tener conocimiento exacto de los servicios que se le han hecho, tendrás que cuidar más de su mantenimiento e invertir dinero en él.

Si después de enumerar todos los gastos anteriores ya estás dudando de que comprar un auto sea una buena opción, pregúntate para qué vas a usarlo. No es lo mismo si sólo lo sacarás para las salidas del fin de semana que si vas a llevártelo todos los días al trabajo.

Recuerda que entre los beneficios de un auto está la comodidad y la seguridad, si tus recorridos son por distancias largas, el tener un coche te ahorraría tiempo e incluso dinero en cambiar de un transporte a otro, y comprarlo te otorgaría una ventaja.

Evalúa si tener un coche va de acuerdo a tu estilo de vida, y si no lo usarás tanto, siempre tendrás la opción de tomar un taxi o algún otro transporte público o privado, como Uber o Cabify.

Si al final decides que comprar un auto es la mejor opción, entonces compara entre marcas, modelos, versiones, y agencias, para encontrar el que mejor se adapte a ti.

Y entonces sí, enamórate de tu auto nuevo.

Recommended for you

¿Debería de comprar un auto nuevo o seminuevo?

¿Debería de comprar un auto nuevo o seminuevo?

Gabriela Barboza

¿Deberías de comprar un auto nuevo o un seminuevo? Te ayudamos a definir cuál auto es mejor para ti dependiendo de tus circunstancias y estilo de vida.

Ver más
¿Me conviene el leasing para comprar un auto?

¿Me conviene el leasing para comprar un auto?

Yazmín Reynoso Zaragoza

Aquí te decimos las ventajas y desventajas del leasing o arrendamiento de auto para saber si te conviene este esquema para comprar un coche.

Ver más
¿Qué debes verificar antes de comprar un auto usado?

¿Qué debes verificar antes de comprar un auto usado?

Gabriela Barboza

Si estás en proceso de comprar un auto seminuevo, Carmatch ha compilado una lista de todo lo que tienes que revisar antes de comprar un auto usado en México.

Ver más