¿Cuáles son las ventajas de comprar un auto seminuevo?

¿Cuáles son las ventajas de comprar un auto seminuevo?

Imagina este escenario: necesitas un auto para transportarte pero no sabes cuál te conviene más: ¿sedán o hatchback?, ¿equipado o austero?, ¿nuevo o usado?, comienzas la búsqueda de un vehículo y quieres agotar todas las posibilidades porque quieres estar seguro de tu compra antes de realizar esta inversión.

En Carmatch queremos ayudarte a elegir un auto, sin duda el olor a nuevo es un sentimiento incomparable, pero ¿te has preguntado cuáles son los beneficios de comprar un auto seminuevo?

En una investigación extensa que realizamos con anterioridad sobre la depreciación de los autos, incluimos un comparativo entre comprar un auto nuevo, un seminuevo, rentarlo bajo el esquema de leasing o viajar en un Uber de la misma clase.

Para ello, tomamos 4 vehículos de gamas distintas, desde el más económico, hasta uno premium: Nissan March, Chevrolet Cruze, Mercedes Benz Clase C y la Volkswagen Touareg.

Como un ejemplo: el costo anual por el March salido de agencia es de poco más de los $70 mil pesos, mientras que en leasing gastarías $96 mil y como seminuevo casi $50 mil pesos, siendo esta última la opción más económica.

Para el resto de los autos, los resultados son muy similares, ya que el hecho de que un auotmóvil sea seminuevo reduce su costo de manera importante, sin embargo, en los casos de compra de vehículos Cruze y Touareg, el análisis coincide en que utilizar Uber es la opción más barata.

A partir de esta premisa, podemos decir que el costo es uno de los factores principales para decidirse comprar un automóvil seminuevo, ya que es perceptiblemente más económico que comprar el mismo modelo, pero salido de agencia.

Dentro de las ventajas en cuanto a ahorro que tiene el comprar un auto usado están:

Evitas la depreciación por salir de la agencia

Cuando compras un auto nuevo pierdes cierto porcentaje de su valor inicial, y eso no es secreto para nadie, dicho porcentaje es aproximadamente un 27 por ciento en promedio, que corresponde principalmente al margen de ganancia de cada automotriz, aunque el cálculo correcto de depreciación depende de qué auto, marca y modelo sea.

Si estás dispuesto a decir adiós al olor a nuevo, puedes ahorrar literalmente casi un 30 por ciento del precio de lista, misma cifra que difícilmente encontrarás como descuento en una agencia.

Botón Cotiza tu Auto

Evitas la depreciación por perder los cero kilómetros

De la mano de la depreciación por salir de la agencia está el valor que pierde que un automóvil pierde por uso, aunque éste sea mínimo: cuando el contador de tu kilometraje marca uno, tu auto ya no es considerado un auto nuevo. Simplemente en lo que viajas de la agencia a tu casa, tu coche perdió un 5 por ciento de su valor correspondiente a la pérdida de los cero kilometros.

No pagas impuesto ISAN

El Sistema de Administración Tributaria que nos rige actualmente cuenta con un Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que equivale desde un 2 hasta un 17 por ciento del valor del automóvil dependiendo de su costo: mientras mayor sea su valor, mayor será el porcentaje que debes pagar por él.

El precio mismo del auto

Además de todas las variantes mencionadas aquí, un factor importante que afecta el precio por uso está determinado por el kilometraje recorrido.

En promedio, un auto recorre de 15 a 20 mil kilómetros cada 12 meses, lo que va de la mano con el 10 por ciento de valor que pierde con cada cambio de año.

Sin embargo, tanto cuando ha recorrido menos gana valor, cuando ha recorrido más lo pierde, por lo que un coche más usado bajará su precio, situación que a ti como comprador te beneficia.

El costo del seguro

Uno de los beneficios en los que quizá todavía no habías reparado es el seguro de auto, ya que éste es más costoso para modelos más recientes, sobre todo si son del año en curso.

Como ejemplo, un seguro para Nissan Versa 2018 está entre los $9 mil y los $18 mil pesos, mientras que para el mismo coche en modelo 2012 cuesta alrededor de los $6 mil y $14 mil pesos.

Ya que es poco probable que encuentres un coche del año actual como seminuevo, aprovecha el cambio de año para conseguir modelos 2017 que ya están a la venta como seminuevos. Ésta es una gran ventaja a la hora de economizar en la compra de un auto.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tu familia y amigos para que conozcan más sobre los beneficios de comprar un auto seminuevo.

Recommended for you

Cómo fijar el precio correcto para vender tu auto seminuevo

Cómo fijar el precio correcto para vender tu auto seminuevo

Andrés Gallardo

¿Quieres vender tu auto usado, pero no sabes a qué precio? Tenemos algunos tips para que puedas vender tu auto seminuevo al mejor precio.

Ver más
Cómo negociar el mejor precio cuando compras un auto

Cómo negociar el mejor precio cuando compras un auto

Gabriela Barboza

¿No sabes cómo negociar un buen precio para comprar tu coche? Carmatch te brinda algunos consejos para negociar la mejor oferta a la hora de comprar un coche.

Ver más
Conoce tus derechos al comprar un auto nuevo o seminuevo

Conoce tus derechos al comprar un auto nuevo o seminuevo

Gabriela Barboza

Hay muchas leyes que protegen a los compradores de autos. Para que las conozcas, Carmatch te explica tus derechos como comprador de automóviles en México.

Ver más
Comprar un coche de un particular vs. de una agencia de autos

Comprar un coche de un particular vs. de una agencia de autos

Gabriela Barboza

¿Estás a punto de comprar un auto seminuevo? Antes de que compres un auto de un particular o de una agencia conoce los pros y contras de cada uno.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?