¿Mi seguro de auto es deducible de impuestos?

¿Mi seguro de auto es deducible de impuestos?

Comprar un auto es el gasto más fuerte que realizamos para sumar a nuestro patrimonio sólo después de un inmueble; es por eso que en Carmatch consideramos importante que conozcas cada detalle sobre los gastos en los que incurres con la compra y su uso, y claro, dentro del uso de un automóvil se encuentra englobado el pago de un seguro.

Para la mayoría de mexicanos trabajadores, hablar de contabilidad o impuestos es sinónimo de hablar en otro idioma, y es que hablar sobre el tema es poco usual y por demás difícil para quien no tiene conocimiento en la materia.

Sin embargo, es importante conocer nuestros derechos y los beneficios que nos traen, pero sobre todo saber cuáles son nuestras obligaciones derivadas de esta cuestión.

Es así que aquí te informamos para que sepas cuando sí y cuando no tu seguro de automóvil es deducible de impuestos, para que despejes las dudas al respecto y de una vez sepas cómo hacerlo.

Primero que nada, tienes que conocer en qué régimen fiscal te encuentras. Entre los diferentes régimenes fiscales se encuentran:

  • Asalariado
  • Honorarios (servicios profesionales)
  • Arrendamiento de inmuebles
  • Actividades empresariales
  • Incorporación fiscal

Dependiendo en qué régimen te encuentres son las obligaciones fiscales que tienes; entre ellas incluidas las declaraciones, que son el medio para poder deducir elementos como el seguro de tu auto.

Una declaración de impuestos no es más que un documento que nosotros como contribuyentes tenemos la obligación de entregar ante la autoridad fiscal nacional; en dicho documento se muestra la cantidad de gastos e ingresos que se tienen en cierto periodo de tiempo, con el fin de demostrar que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales.

Si te encuentras en el régimen como asalariado, es donde menos obligaciones tienes, pero también menores beneficios. Es en este régimen donde no es necesario llevar una contabilidad o hacerte cargo de facturaciones electrónicas.

Como arrendamiento de inmuebles estás exento de llevar contabilidad pero aún así puedes (y debes) hacer facturaciones electrónicas.

En el resto de los régimenes debes hacerte cargo de cada una de las obligaciones que son:

  • Definición
  • Inscripción
  • Mantener actualizada la información del RFC
  • Facturación electrónica
  • Contabilidad
  • Declaraciones
  • Otras obligaciones

Como ves, las declaraciones son obligatorias independientemente del régimen en el que te encuentres; sin embargo, no todos pueden deducir los mismos conceptos.

En el caso específico para deducir un seguro de auto, es posible para todos los régimenes menos para el asalariado. Esto se debe a que no incurres en el uso del auto para gestionar la productividad de tu empresa como se haría en cualquiera de los otros esquemas.

Si eres asalariado y quieres deducir un seguro de auto, la única manera de lograrlo es que te des de alta en alguno de los otros régimenes disponibles. Es importante recalcar que no sólo se trata de aumentar la obligación fiscal, sino también de mantenerla.

Si te encuentras en cualquier otro de los esquemas, lo único que tienes que hacer es asegurarte de hacer los pagos correspondientes al seguro de auto a través de tarjeta de crédito, débito, depósito o cualquier medio electrónico con el que puedas comprobar dicho pago, ya que si lo pagas con efectivo no será válido tu comprobante.

Pon especial atención a los datos vertidos en las facturas, ya que es importante verificar que incluyan tu RFC, el domicilio con el que te diste de alta en el SAT correctamente escrito y tu nombre o denominación de sociedad.

Para poder deducir el seguro de tu automóvil debes justificar que es para el cumplimento de tu profesión u ocupación, ya sea entregas, entrevistas, prospección de clientes o seguimiento a los mismos.

Aunque es sencillo realizar estos pasos, te recomendamos que en caso de dudas consultes el portal del SAT. Y para casos más específicos, no dudes consultar con tu contador de confianza.

Recommended for you

Conoce tus derechos al comprar un auto nuevo o seminuevo

Conoce tus derechos al comprar un auto nuevo o seminuevo

Gabriela Barboza

Hay muchas leyes que protegen a los compradores de autos. Para que las conozcas, Carmatch te explica tus derechos como comprador de automóviles en México.

Ver más
Requisitos para cambio de propietario de vehículo en México

Requisitos para cambio de propietario de vehículo en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Qué necesitas para realizar el cambio de propietario de un automóvil en México? Te decimos qué documentación necesitas para comprar o vender un auto usado.

Ver más
Problemas más comunes del financiamiento de autos

Problemas más comunes del financiamiento de autos

Gabriela Barboza

Pedir un financiamiento para comprar tu auto debe de ser lo menos problemático posible. Reunimos los problemas más comunes y te decimos cómo solucionarlos.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?

Te preocupa la garantía? Nuestros autos poseen un seguro de MAPFRE que cubre los problemas con el auto durante los primeros 3 meses.