¿Tengo que pagar IVA si compro un auto usado?

¿Tengo que pagar IVA si compro un auto usado?

Antes de ir directo al grano y contestar si debes pagar IVA por comprar un coche usado en México, primero debes comprender el concepto de este impuesto para poder tener un mejor entendimiento sobre cuándo sí y cuándo no debe pagarse.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA, por sus siglas) es un tipo de carga fiscal sobre los consumos que no es recaudado directamente por el fisco, sino por el vendedor que provee el producto.

En ese orden de ideas, ese dinero no pertenece a quien vende sino al organismo regidor, que en México es el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que en algún momento debe pasar de las manos de quien participó en la compra-venta hacia el fisco.

De esta manera, podemos deducir que el IVA es un impuesto que debemos pagar de manera obligatoria, por lo que todas nuestras compras y ventas, directa o indirectamente, pagan IVA (a excepción de pocos productos, como los bienes inmuebles).

Es así que la respuesta a la pregunta, ¿tengo que pagar IVA si compro un auto usado? podría simplificarse en un sí, sin embargo, debes estar al tanto del régimen fiscal en el que estás dado de alta para que definas si puedes deducir este impuesto o estás exento de él.

Tipos de régimen

Según datos propios del SAT, el régimen de personas está definido de la siguiente manera:

1. Asalariado: Personas físicas que perciben un salario y demás prestaciones, derivado de un trabajo personal subordinado a un empleador.

2. Persona Física con Actividad Empresarial: aquellos que realicen actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de transporte o silvícolas.

3. Servicios profesionales (honorarios): Personas físicas que obtienen ingresos a través de prestar servicios profesionales de manera independiente a empresas.

4. Incorporación Fiscal: Personas físicas que realizan actividades empresariales que vendan bienes o presten servicios y por lo que no requieran un título profesional.

5. Persona Moral: Es un conjunto de personas físicas que se unen con el fin de formar una sociedad o empresa.

Botón Cotiza tu Auto

En el régimen de asalariados no puedes deducir el impuesto así como tampoco puedes cobrarlo; por el contrario, el resto de las personas físicas deben pagarlo cuando presten un servicio y pueden reembolsarlo cuando paguen por un producto necesario para la realización de su trabajo.

Entonces… ¿cuándo debo pagar IVA?

En resumen, si compras directamente a una empresa o persona física que en su actividad laboral tenga la capacidad de vender autos, ellos están obligados a cobrarte el IVA porque su negocio gira en torno a ello, por lo que este impuesto está incluido de manera inmediata y obligatoria en tu compra, la única diferencia es que lo verás reflejado en la factura.

En el caso de la compra de un auto a un particular, no hay IVA en la transacción y sólo aplica un endoso en la factura existente.

La única razón por la cual deberías pedir factura al momento de comprar un auto es para poder realizar el reembolso correspondiente, y esto sólo podrás hacerlo si tu régimen fiscal te lo permite.

Por el contrario, si la compra-venta es entre asalariados, ninguno de los dos deberá pagar el impuesto: ni el vendedor, ya que su producto no le genera una ganancia salarial; ni el comprador, porque el auto no lo utiliza para realizar ninguna actividad laboral.

También se puede asumir que como vendedor de un auto no necesitas pagar IVA, a menos que la venta como tal te signifique una ganancia recurrente.

¿Te parece relevante esta información? Compártela con tus contactos y déjanos tus comentarios.

Recommended for you

¿Cómo cerrar un trato cuando estás vendiendo un auto?

¿Cómo cerrar un trato cuando estás vendiendo un auto?

Gabriela Barboza

¿Estás vendiendo tu auto seminuevo? Carmatch te brinda algunos consejos para entender a los compradores y cerrar el trato al vender tu coche usado.

Ver más
Cómo conseguir dinero al vender tu auto viejo

Cómo conseguir dinero al vender tu auto viejo

Gabriela Barboza

¿Tienes un auto viejo tirado en tu cochera al que podrías ganarle dinero? Te tenemos algunos tips para saber si puedes conseguir dinero por él.

Ver más
Cómo hacer un contrato de compra-venta de auto en México

Cómo hacer un contrato de compra-venta de auto en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Un contrato de compra-venta de auto se firma cuando se transfiere un automóvil. Carmatch te dice lo que un contrato compra-venta vehicular debe incluir.

Ver más
Cómo negociar el mejor precio cuando compras un auto

Cómo negociar el mejor precio cuando compras un auto

Gabriela Barboza

¿No sabes cómo negociar un buen precio para comprar tu coche? Carmatch te brinda algunos consejos para negociar la mejor oferta a la hora de comprar un coche.

Ver más