Requisitos para tramitar la licencia de conducir en México

Requisitos para tramitar la licencia de conducir en México

Para circular por las calles de la Ciudad de México es necesario contar con una licencia de conducir. Una licencia tipo A te permite conducir cualquier tipo de vehículo automotor que no exceda las 12 plazas y que transporte personas únicamente de manera particular; es decir, que a menos que seas chofer, ésta es la licencia que necesitas para circular.

Cualquier vehículo que no cumpla con lo anterior, o que además exceda las 3.5 toneladas, debe portar una licencia diferente, la tipo B.

Animated GIF-source

Aquí te decimos cuáles son los requisitos para tramitar la licencia de manejo tipo A y los pasos que debes seguir para sacarla.

Lo primero que tienes que hacer es reunir los siguientes documentos en original y copia:

1) Documento de identificación oficial vigente:

  • Credencial para Votar

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional

  • Cédula Profesional

  • Pasaporte

2) Comprobante de Domicilio

  • Boleta del Predial (bimestral)

  • Boleta de Luz

  • Estado de cuenta bancario (con el nombre del titular)

  • Estado de cuenta se servicio telefónico

Deberá tener una vigencia no mayor de 90 días.

3) Comprobante de pago de derechos

El pago por la licencia de manejo deberá pagarse en cualquiera de los módulos de control vehicular o centros de servicio de tesorería, mismos que puedes consultar aquí su ubicación.

O en cualquier institución bancaria y centros comerciales autorizados a través del formato múltiple universal de Tesorería que contenga una línea de captura proporcionada por Locatel, o por internet, que consigues aquí.

Y una vez reunidos los documentos, preséntalos en algún módulo de control vehicular, donde te tomarán la foto y te entregarán tu licencia de conducir.

El costo tanto para el trámite de licencia de conducir por primera vez, así como la reposición, es de $754 pesos y la vigencia es por tres años.

En el caso de la reposición de la licencia de manejo no es necesario portar todos los documentos citados anteriormente, basta con efectuar el pago y presentarse a hacer el trámite con el respectivo comprobante.

Si se trata de la reposición de una licencia permanente, antes de acudir a hacer el trámite se debe verificar con el módulo de licencias o tesorería si se encuentra registrado, antes de hacer el pago.

Para los extranjeros que requieran tener una licencia de conducir de México, además de los requisitos señalados anteriormente, se debe acreditar la estancia legal en el país con un documento migratorio vigente expedido por la autoridad competente, y este mismo documento servirá como identificación oficial.

Hasta el momento, éstos son los requisitos actualizados para sacar una licencia de conducir en México, ya que mucho se habló a inicios del 2017 que cambiarían y ahora se pediría un examen de manejo.

Y aunque es cierto, ya que en Abril de este año se dió a conocer el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) en la Gaceta Oficial, en el cual —entre otras cosas— se estableció que se aumentarán los requisitos para obtener licencias de conducir en México, esta regla aún no se aplica.

En su momento, la Secretaría de Movilidad expuso su preocupación porque el proceso actual para obtener una licencia es un mero trámite administrativo, ya que no certifica las aptitudes para la conducción.

Por eso, se pidió la integración de exámenes teóricos, prácticos y médicos como requisito para obtener la licencia de conducir.

El programa de Seguridad Vial corresponde a 2016-2018, y como se dijo que la aplicación de estos exámenes se trata de una medida a mediano plazo, todavía queda el último mes de 2017 y el 2018 para que estas reglas se implementen.

Animated GIF-source2

También se está considerando eliminar las licencias de conducir permanentes, crear un registro único de conductores y vehículos de todo el país, establecer requisitos para las escuelas de conducción y realizar campañas de concientización de cultura vial.

Recommended for you

Cómo encontrar una buena escuela de manejo en México

Cómo encontrar una buena escuela de manejo en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿No sabes conducir y estás buscando una escuela de manejo? Te damos las recomendaciones necesarias para encontrar los mejores cursos de manejo en México.

Ver más
Requisitos para cambiar las placas de un automóvil en la CDMX

Requisitos para cambiar las placas de un automóvil en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Te acabas de mudar a la Ciudad de México y no sabes qué se necesita para cambiar las placas de tu automóvil? Carmatch te dice aquí todos los requisitos.

Ver más
Requisitos para dar de baja las placas de un auto en México

Requisitos para dar de baja las placas de un auto en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Qué se necesita para dar de baja un coche? Carmatch te dice los requisitos y formatos para dar de baja las placas de tu automóvil.

Ver más
Qué hacer después de caer en un bache en tu automóvil

Qué hacer después de caer en un bache en tu automóvil

Gabriela Barboza

La temporada de lluvia y el mal mantenimiento de calles hacen propicia la creación de baches. Aquí te decimos qué hacer si caes en un hoyo en la carretera.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?