Prescripción de las multas de tránsito en México

Prescripción de las multas de tránsito en México

Desde 2015, con el aumento de los cinemómetros y cámaras de multas instaladas en diferentes puntos de la Ciudad de México, es como se ha visto un crecimiento exponencial en la curva de infracciones de tránsito impuestas.

Con ello, mucho se ha dicho sobre si son injustas, si son demasiadas, y un largo etcétera de quejas; es debido a este descontento que muchas personas simplemente optan por no pagarlas.

Animated GIF-source

En cuanto a otros impuestos o pago de servicios provistos por el gobierno, como puede ser el agua o predio, en algunas ocasiones se otorgan descuentos o incluso exenciones del pago a cobros que tienen mucho tiempo de no haberse podido realizar con éxito.

Es bajo esta premisa con la que muchos automovilistas se guían para no pagar sus multas de tránsito, esperando un gran descuento o que éstas prescriban en un futuro.

Sin embargo, ¿qué sabes sobre la prescripción de las multas de tránsito en México?

Dónde sí y dónde no prescriben las multas de tránsito

La realidad es que en otros países, las multas se olvidan después de algunos cuantos años. Para Chile y Colombia, por ejemplo, después de tres años prescribe la multa, mientras que en otros lugares como Argentina, vence al mismo tiempo que toca renovar la licencia: es decir, a los 5 años.

Lo que pocos saben, es que en México no existe la prescripción de las multas de tránsito.

Aunque aún está por verse si es que en algún momento el gobierno de la CDMX otorga algún tipo de descuento a multas acumuladas, hoy en día no existe este beneficio.

Por el contrario, se procura promover el pronto pago con un descuento del 80 por ciento a las infracciones que sean pagadas dentro de los primeros 10 días naturales contados a partir de la notificación de la boleta de sanción.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el caso de las infracciones que no fueron levantadas por un policía a pie, la notificación de una multa te debe llegar entre 10 y 20 días después de haberse tomado la foto.

De hecho, si optas por simplemente no pagar la multa, además de renunciar a tu descuento por pronto pago, lo único que estás logrando es aplazar el cobro, ya que para realizar cualquier trámite oficial como cambio de propietario, alta y baja de placas, o incluso pago de tenencia o verificación, deberás eliminar tus adeudos para que puedas proceder a pagar tu trámite.

Mientras se sigue debatiendo sobre el caso, si estás en desacuerdo con alguna multa que te haya sido impuesta, lo único que queda es recurrir a los amparos.

Amparo en las multas de tránsito

De acuerdo con Animal Político, tienes todas las de ganar si entras en un juicio para impugnar una multa, ya que en el 97 por ciento de los casos se le da la razón al ciudadano y se le devuelve el pago que realizó por dicha infracción.

De hecho, en Marzo de 2017 un Juez Federal determinó el proceso de las fotomultas como anticonstitucional, lo que alienta a diversos afectados a recurrir a instancias oficiales para ejercer su derecho de réplica y poder tener una posibilidad de hacer efectivo un reembolso por las multas pagadas.

De acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa Capitalina, la recaudación de dinero por multas de tránsito pertenecientes al 2017, sólo en la Ciudad de México, corresponde a $922 millones 755 mil pesos.

Dentro de las infracciones más comunes está conducir a exceso de velocidad, la cual recauda un 42 por ciento del total del monto anual, y en segundo lugar el no respetar los semáforos en rojo.

¿Qué hacer si estoy en desacuerdo con una multa que me fue impuesta?

Para impugnar cualquier multa debes acudir a la Ventanilla Única ubicada en la calle de Londres No. 107 PB, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, ó comunicarte al (55) 52 08 98 98 para poder pedir informes sobre cómo proceder ante una inconformidad.

Para poder consultar si tienes adeudos actualmente puedes ingresar a la siguiente liga de Consulta Ciudadana.

Si quieres saber cómo funciona el proceso para que una foto pueda convertirse en multa, puedes consultar nuestro artículo sobre todo lo que debes saber sobre las fotomultas.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o comentarios? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

Recommended for you

¿Cómo pagar las multas de tránsito en México?

¿Cómo pagar las multas de tránsito en México?

Pablo Zaragoza

¿Te dieron una infracción de tránsito en la CDMX o el Estado y no sabes cómo pagarla? Te decimos todo sobre el pago de multas en México.

Ver más
Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

Consulta cuáles son las multas e infracciones de tránsito más comunes en la CDMX después de la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Ver más
Multa por alcoholímetro en la Ciudad de México

Multa por alcoholímetro en la Ciudad de México

Delia Zaragoza

¿Sabes cómo funciona la multa por alcoholímetro? Te decimos todo sobre las multas vehiculares en México causadas por no pasar el alcoholímetro.

Ver más
Cómo pagar la Tenencia y el Control Vehicular en Puebla

Cómo pagar la Tenencia y el Control Vehicular en Puebla

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Quieres pagar la Tenencia o el Control Vehicular en Puebla? Carmatch te dice cómo y en dónde pagar estos servicios vehiculares en el estado de Puebla.

Ver más