Opinión sobre autos de KIA Motors en México

Opinión sobre autos de KIA Motors en México

KIA Motors es una compañía surcoreana que llegó hace un par de años a México y que ha arrasado con sus competidores con un crecimiento exponencial que ha dejado bocas abiertas; ¿a qué se debe su éxito? en Carmatch.mx quisimos averiguarlo y lo investigamos todo sobre esta empresa.

¿Cómo es que KIA llegó para quedarse? Aquí te respondemos.

Animated GIF-source

Origen de KIA Motors

El logo de KIA representa bien las raíces de la compañía, está formado por una regla triangular y una rueda dentada que simbolizan la industria de maquinarias, y un anillo de benceno que simboliza la industria química.

Su nombre proviene de “ki” que en coreano significa “surgir” o “nacer de”, y la letra “a” que hace referencia a Asia, por lo que en conjunto significan “Nacer de Asia“.

Su lema es "El Poder de Sorprender" y lo ha hecho alrededor de los 180 países en donde KIA tiene presencia en su más de 10 plantas.

Historia de KIA Motors

Los primeros pasos de KIA Motors fueron dados como una empresa que fabricaba bicicletas y tuberías de acero, pero es en 1944 cuando se funda oficialmente al convertirse en una ensambladora de motocicletas para Honda.

Más tarde, KIA empezó a construir motocicletas, camiones y coches para otras compañías como Mazda, Peugeot y Fiat.

Posteriormente, KIA se vuelve parte de Ford; sin embargo, en 1997 se produjo la bancarrota de la empresa, por lo que Hyundai compra parte de las acciones en dos ocasiones y reemplaza a Ford como accionista mayoritario.

Es hasta 1998 cuando nace Hyundai-Kia Automotive, imponiendo las bases para formar al gigante que hoy representa KIA Motors.

Logros de KIA Motors

Según datos de El Economista, el valor de KIA Motors está estimado en $5.7 mil millones de dólares, con ingresos anuales de casi $19 mil millones de dólares.

Tiene una plantilla de más de 33 mil empleados alrededor del mundo y es la marca que más crecimiento registra respecto al resto de la industria automotriz.

KIA Motors en México

En Julio de 2015, KIA arranca operaciones en nuestro país, con 21 distribuidores en las 10 principales ciudades, sumándose así a las más de mil 600 empresas surcoreanas que operan en México.

Desde 2014 se comenzó a construir la primera planta de la compañía en el estado de Nuevo León, lo que favoreció no sólo a la empresa sino al entorno local también.

Opiniones Autos Kia en México

Logros de KIA en el mercado mexicano

Según palabras del gerente general de KIA Motors Aguascalientes, Alejandro Rodarte, en menos de un año han logrado hacer lo que otras marcas han alcanzado después de 7 u 8 años: el KIA Sorento lidera el mercado de las SUVs, mientras que la KIA Sportage ocupa el tercer lugar del mismo segmento.

En todos los segmentos de nuestros modelos nos ubicamos en los primeros cinco lugares de ventas”, dice Rodarte con orgullo.

En términos de ventas, han superado sus propios récords, ya que por segundo año consecutivo han pasado la marca de los 3 millones de coches vendidos anualmente.

Además de tener su propia financiera, KIA Motors México se posicionó como la sexta marca automotriz con mayor venta de autos en el país, desplazando a Honda a sólo dos años de haber entrado al mercado mexicano.

Los modelos más vendidos de KIA en México

Según datos del Milenio, en el top de ventas de KIA Motors están: Rio, Sportage, Sorento, Forte, Soul, y Optima.

Planta de KIA Motors en Monterrey

Como mencionamos anteriormente, KIA Motors posee una planta en Nuevo León, cuya construcción comenzó en octubre de 2014 con un presupuesto de mil millones de dólares, y con la que ahora que está terminada produce anualmente 300 mil unidades, mismas que exporta a Estados Unidos y América Latina en un 80 por ciento, mientras que el 20 restante se queda en México para su venta.

Según la página especializada Somos Industria, la marca ha invertido $1 billón de dólares para abrir dicha planta en la región de Pesquería, la cual ocupa 500 hectáreas de terreno para ensamblar coches como el famoso Kia Rio; además, destaca que aproximadamente 426 personas serán capacitadas en Seúl para operar la mencionada planta.

Incluso, KIA pone a disposición del público un recorrido guiado con una cámara de 360 grados para conocer la planta de Monterrey y los procesos de armado que se llevan a cabo ahí. La puedes visitar en este enlace: http://www.kia.com/mx/experience/planta-nuevo-leon.html

Impacto social de KIA en México

Como parte de los beneficios que ha traído la instalación de esta planta en el Estado de Nuevo León, se han creado 9 mil empleos directos y se ha beneficiado a 300 empresas locales de manufactura y proveedores del sector automotriz.

Estas 9 mil personas representan 67 por ciento de la población del municipio de Pesquería, Nuevo León.

Por estas razones, esta región ha comenzado a ser rebautizada como la capital del acero, ya que gracias a la llegada de KIA, la empresa local Ternium pudo proveer un porcentaje del acero que utiliza la automotriz en sus plantas y con ello aumentar de manera importante su producción.

Responsabilidad social de KIA Motors

Además de los beneficios directos que ha causado KIA Motors a su entorno, la compañía misma se ha caracterizado por ser una empresa socialmente responsable.

Cada año hacen público un reporte de sustentabilidad donde reflejan las emisiones que se producen en la planta, y como éstas son las más bajas posibles para ser amigables con el medio ambiente.

Además, KIA está involucrada en diversos proyectos —propios y en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales— con las que ayudan a la sociedad.

Conduciendo el Kia Rio 2018

Proyectos de KIA Motors en México

Motor de Mujer” es como han titulado a su más reciente campaña, misma que KIA gestiona en solitario y que está pensada para apoyar proyectos que impacten positivamente a la comunidad y que estén liderados por mujeres.

Por poner un ejemplo, el año pasado —en su primera edición— el proyecto ganador fue el de una startup llamada ASELUS que provee de energía sustentable a comunidades marginadas.

Entre los demás proyectos en los que están involucrados están: Del Amor Nace la Vista, de fundación Cinépolis, con las que operan de la vista a personas de escasos recursos; Casa de la Amistad, para niños con cáncer; Make a Wish, que apoya a niños con enfermedades que ponen en riesgo su vida; Titanes, un grupo de básquetbol en silla de ruedas; Verano Sorprendente, donde dan cursos y talleres de verano a los niños de Pesquería; y Ser, Saber, Pertenecer, con el que apoya con bibliotecas móviles para niños.

Como mención especial, está su apartado KIA PET, que no sólo se encarga de dar en adopción a perritos sin hogar, sino que —en su sitio— brinda consejos para cuidar a tu perro, además de facilitarte la compra de accesorios que puedes montar en tu auto KIA, como protectores de puertas y cubreasientos para que viajes cómodo junto a tu peludo.

¿A qué debe KIA su éxito?

KIA Motors se jacta de haber logrado todo esto gracias a su calidad, diseño e innovación; más bien, se lo adjudica a las novedades que ofrece para el mercado mexicano, y no hablamos sobre innovaciones en tecnología, sino que no hay otra marca que ofrezca garantía en sus productos y equipo de seguridad en todas sus versiones, (razones en las cuales ahondaremos en un momento), sin dejar de lado el diseño.

Además, en lo que respecta a productos, KIA cuenta con un portafolio diverso de vehículos que abarca todos los segmentos de autos: Forte Hatchback en los subcompactos, Optima en los sedanes, o Sportage en las SUVs, por mencionar algunos.

Seguridad de los autos KIA

Debido a la falta de legislación con respecto a los requerimientos mínimos de seguridad en los vehículos mexicanos, la mayoría de marcas automotrices ofrecen aditamentos básicos de seguridad a manera de mejora extra en el equipamiento y, muchas veces, las versiones más austeras no cuentan ni siquiera con bolsas de aire para conductor y pasajero.

Todos los modelos de autos KIA —desde su versión base— cuentan con bolsas de aire, además de integrar otras tecnologías de seguridad como frenos ABS, control electrónico de estabilidad, detección del punto ciego y acero de ultra alta resistencia en la estructura del vehículo.

Seguridad Kia Rio 2018

Diseño de los autos KIA

Por la parte estética, KIA se ha propuesto mantener sus diseños tan inconfundibles que pueda demostrar que todo su catálogo —independientemente de su categoría— forma parte de una misma familia.

Todos los modelos de autos KIA poseen líneas rectas, parrilla frontal oscura, faros delanteros altos y el logotipo de la marca al frente, con lo que marcan claramente un diseño que se enfoca en mantener la lealtad del consumidor a través de una estructura simple y sencilla para ser reconocible.

Garantía de los autos KIA

KIA Motors es la única marca de coches en México que ofrece 7 años ó 150 mil kilómetros de garantía, lo que suceda primero. Y esto es independiente de si compras un coche nuevo o lo estás adquiriendo como seminuevo en una de sus mismas agencias.

Además, tienen un programa llamado KIA Secure Parts en el que recibes un 60% de descuento en autopartes, para que mantengas tu coche KIA en óptimas condiciones y con piezas originales, aún cuando puedas sufrir robo de alguna parte de tu auto.

Premios de KIA

La marca se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos por sus cualidades, en específico por su calidad, diseño y seguridad.

J.D. Power en su más reciente estudio de 2017, clasificó a KIA Motors como la marca con el mejor índice de calidad inicial, destronando del puesto nada más y nada menos que a Porsche, con lo que se convirtió en la primer marca no premium en hacerse acreedora a este reconocimiento.

También Auto Bild, le dió el primer lugar en su Reporte de Calidad 2017.

En la parte de seguridad, el IIHS escogió los modelos KIA como los autos más seguros (aunque cabe aclarar que evaluó los modelos de Estados Unidos).

En cuanto a diseño, recibió el premio IF Design por su modelo KIA Optima.

Y por si fuera poco, tiene un Récord Guinness al haber logrado un rendimiento de 32.57 kilómetros por litro con el KIA Niro en su versión híbrida.

Diferenciación del segmento

Por si todo lo anterior no bastara, KIA se ha encargado de ofrecer una experiencia integral al consumidor en la que pueda posicionarse como marca y mantener la lealtad de sus clientes.

Para todos los poseedores de un auto KIA, está disponible My KIA App una aplicación móvil con la que podrás agendar tus citas de servicio, recibir promociones y estar al tanto de tu auto mientras esté en la agencia por si tuviste algún percance o si le están haciendo alguna reparación.

My KIA App es un beneficio permanente, pero hace poco —en Octubre 2017 para ser exactos— se anunció una nueva aplicación llamada Hands-On con la que permitirá probar los automóviles a quien esté pensando en adquirir un auto KIA, con la facilidad de poder agendar una prueba de manejo de manera virtual a través de la plataforma.

Según Uno Cero, una vez que hayas llegado a tu cita, un asesor revisará tu licencia y utilizará tu smartphone como una llave maestra para abrir y manejar el vehículo.

Conclusión de KIA Motors

Si aún no te hemos dado suficientes razones por las cuales apostar por un auto KIA, pregúntale a sus competidores qué tal les ha ido contra este gigante.

Estamos seguros que KIA llegó para quedarse en México y nos encanta que sea así.

Sin duda, llegó a poner la vara más alta en cuanto a calidad y servicio automotriz en México, y eso sólo significa cosas buenas para nosotros como usuarios ya que las demás marcas tendrán que ponerse al nivel para seguir siendo competitivos.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o comentarios? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

Recommended for you

Los 10 autos compactos preferidos en México

Los 10 autos compactos preferidos en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Conoce a detalle los 10 autos compactos favoritos en México, así como sus versiones, características y precios.

Ver más
Las marcas de auto con mejor servicio postventa en México

Las marcas de auto con mejor servicio postventa en México

Gabriela Barboza

Enlistamos a las mejores marcas de autos con el mejor servicio postventa en México, en cuanto a rapidez y calidad del servicio a cliente.

Ver más
Los autos con mejor calidad y más recomendados en México

Los autos con mejor calidad y más recomendados en México

Gabriela Barboza

En México buscamos autos seguros y con buen rendimiento, por ello Carmatch te dice cuáles son los vehículos favoritos de los mexicanos en 2017 por su calidad, rendimiento de combustible, características de seguridad y potencia en el camino.

Ver más
Las 7 marcas de autos más vendidas en Septiembre 2017

Las 7 marcas de autos más vendidas en Septiembre 2017

Yazmín Reynoso Zaragoza

Conoce las 7 marcas de autos más vendidas de Septiembre 2017 en México y por qué son las favoritas de los mexicanos.

Ver más