Los autos más seguros para transportar niños en México

Los autos más seguros para transportar niños en México

El Latin NCAP es un organismo independiente que se encarga de dar una visión objetiva a los compradores de autos y a aquéllos relacionados con la industria automotriz sobre la seguridad que ofrece cada vehículo en América Latina.

A cada coche le otorgan dos calificaciones: una que mide la seguridad de los pasajeros adultos (conductor y copiloto) y otra que mide la de dos infantes: uno de 3 años y otro de 18 meses.

Cada calificación de seguridad está medida de cero a cinco estrellas y su puntaje se va sumando dependiendo de la efectividad con la que haya pasado las pruebas.

En este caso, decidimos enlistar los autos más seguros para transportar niños, y con ello descubrimos que sólo 7 vehículos lograron la máxima calificación de 5 estrellas según Latin NCAP.

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Son entonces estos los coches que se enumeran a continuación, no sin antes aclarar que no están puestos en orden del mejor al peor, simplemente tienen un orden de mención aunque todos cumplieron con las 5 estrellas.

Honda HR-V

Prueba Seguridad Honda HR-V

El test se realizó con el modelo 2015 cuando la SUV Honda HR-V sólo contaba con 2 bolsas de aire para conductor y pasajero, respectivamente, pero para su versión de 2018 ya hizo mejoras en sus aditamentos de seguridad, por lo que ahora cuenta con bolsas laterales también.

En el test del modelo 2015, la HR-V obtuvo una calificación de 5 estrellas para adulto y niño, obteniendo la máxima calificación que se puede obtener.

En cuanto al infante, obtuvo esta calificación ya que evitó el desplazamiento hacia adelante del niño de 3 años, mientras que la retención del de 18 meses fue muy buena también.

Además, la Honda HR-V tiene la posibilidad de instalar una silla en el asiento del copiloto y desactivar la bolsa de aire para su correcta protección.

Jeep Renegade

Prueba Seguridad Jeep Renegade

La camioneta Jeep Renegade, al igual que en el caso de la SUV anterior, su modelo calificado fue el de 2015, el cual sólo contaba con bolsas de aire para conductor y copiloto; su versión más nueva y equipada para el 2018 consta de 7 bolsas de aire, incluidas las tipo cortina y las de rodilla.

La silla infantil ISOFIX para los niños de 3 años y año y medio, respectivamente, no sufrieron desplazos hacia adelante durante las puebas de impacto de la Jeep Renegade.

El vehículo porta un instructivo claro sobre cómo instalar las sillas infantiles en la posición correcta, además de tener la posibilidad de desactivar la bolsa de aire para que en caso de accidente no colisione contra ella y garantizando la máxima seguridad para los infantes.

Seat León

Prueba Seguridad Seat León

El test para el Seat León se realizó también en 2015, pero dicha versión cuenta con el mismo equipamiento que la versión actual con 6 bolsas de aire: 2 para conductor y copiloto, 2 laterales y 2 tipo cortina.

En este caso, para el Seat León se realizó un test frontal y otro lateral, dando resultados positivos en ambas pruebas: todos los SRI evaluados pasaron sin ninguna complicación la instalación y el instructivo fue claro y preciso con las instrucciones de colocamiento de las sillas para infantes.

Además, el Seat León tiene cinturones de seguridad de tres puntos que cumplen los estándares internacionales en todas sus plazas, lo que colaboró a su puntaje.

Seat Ateca

Prueba Seguridad Seat Ateca

Esta prueba fue realizada en 2017 ya con el más reciente modelo del Seat Ateca, en el que se consideraron sus 7 bolsas de aire: 2 delanteras, 2 laterales, 2 tipo cortina y una de rodilla para el conductor.

En esta prueba, los anclajes ISOFIX fueron instalados hacia adelante con el niño de tres años, y mirando hacia atrás con el de 1 y medio, con resultados positivos para ambos maniquíes.

Las instrucciones de instalación de los sistemas SRI e ISOFIX en el Seat Ateca fueron claras, así como las de desactivación de bolsa de aire, por lo que no hubo problemas en encontrar las posiciones correctas para colocar las sillas para niños.

Toyota Hilux

Prueba Seguridad Toyota Hilux

La única pick-up que logró colarse a la lista de los autos más seguros para niños según Latin NCAP, fue la Toyota Hilux doble cabina, ya que las de cabina regular no cuentan con los sistemas LATCH-ISOFIX para montar sillas infantiles.

Y aunque la Hilux no cuenta con 6, 7, u 8 bolsas de aire como sus competidores, sino sólo cuenta con dos, su protección la debe a la construcción de su estructura de acero de alta resistencia y sus largueros y travesaños más altos.

En la prueba, ambos dummies de simulación de infantes fueron colocados viendo hacia atrás utilizando los sistemas i-Size aprobados por los estándares internacionales obteniendo buenos resultados de seguridad para niños.

El manual de la Toyota Hilux explica con detalle los peligros de colocar una silla infantil en el asiento delantero sin desactivar la bolsa de aire, además de las instrucciones precisas para colocar las sillas en la posición adecuada.

Toyota Corolla

Prueba Seguridad Toyota Corolla

El test fue realizado en 2017 con la versión de 7 bolsas de aire del Toyota Corolla, su modelo más reciente cuenta con 8 bolsas sumando la de tipo cojín para el copiloto.

Para esta prueba, los sistemas de retención infantil (SRI) fueron colocados hacia atrás logrando buena protección durante el colapso frontal y lateral.

El Corolla cuenta con mecanismo para desactivar la bolsa de aire, cinturones de tres puntos y anclajes ISOFIX con top tether en las posiciones laterales traseras, gracias a lo cual pudo obtener la máxima calificación por Latin NCAP.

Volkswagen Golf

Prueba Seguridad Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf de 4 puertas cuenta con 7 bolsas de aire, con las cuales fue calificado en la prueba de seguridad de Latin NCAP realizada en el 2014.

Gracias a sus sistemas SRI con ISOFIX para niños de 3 años y 18 meses se evitó el desplazamiento hacia adelante durante las pruebas de impacto, logrando las 5 estrellas de seguridad para niños.

El Golf tiene la señalización adecuada para advertir sobre el uso de bolsas de aire junto con las sillas infantiles en una posición incorrecta. Además, es posible desactivar dichas bolsas gracias a un interruptor colocado dentro del vehículo.

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