Cómo negociar el mejor precio cuando compras un auto

Cómo negociar el mejor precio cuando compras un auto

Hay dos tipos de compradores de automóviles en el mundo: los que pagan el precio completo por un coche y los que prefieren regatear un poco. Y aunque elogiamos la generosidad de aquellos que pagan por completo (los concesionarios de automóviles realmente los aman), nada nos hace más felices que conseguir un precio bajo cuando se compra el coche ideal.

¿Es el coche de tus sueños? Sí. ¿Ahorraste lo suficiente al compraste? Sí. ¿Ambas posibilidades son posibles? Por supuesto. Y estamos aquí para ayudarte a negociar el mejor trato al comprar un auto.

Antes de la negociación

Empecemos diciendo que la negociación no comienza cuando ya estás dentro de la agencia. Realmente comienza cuando haces la investigación. La preparación es la clave aquí. Y nunca será suficiente enfatizar lo importante que es encontrar toda la información relacionada con el modelo que deseas antes de negociar con los concesionarios. Esto no sólo te ayudará a determinar los límites exactos para pagar por el coche, también mostrará al vendedor que tú sabes lo que estás haciendo.

Cómo negociar el mejor acuerdo de coche

Antes de hacer una investigación, asegúrate de que tienes claro el tipo de coche que realmente deseas. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quieres comprar el coche?
  • ¿Cómo piensas utilizarlo?
  • ¿Dónde lo vas a guardar?
  • ¿Cuándo piensas usarlo?
  • ¿Cómo vas a mantenerlo?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Cómo vas a pagar por ello? ¿Efectivo? ¿Financiación? ¿O ambos?
  • ¿Qué marca de automóviles prefieres? ¿Cuál modelo?
  • ¿Qué acabado exacto, estilo, estructura y color te gusta?
  • ¿Qué características del coche son importantes para ti?

Estas son sólo algunas de las preguntas que necesitas preguntarate antes de empezar a hacer tu investigación.

Una vez que haya respondido a eso, echa un vistazo a algunos de los modelos disponibles de la marca que prefieres. Realiza una prueba de manejo para ver si el coche es ideal para tu forma de conducir. Una vez que determines el coche que quieres comprar, entonces empieza con la investigación.

El proceso de investigación

Hay muchas maneras de obtener la información necesaria. Lo que necesitas saber es el precio, ya que tu objetivo es negociar un acuerdo. Ten en cuenta que el precio de un automóvil también se extiende a otros gastos como impuestos, cargos y tarifas, así que ten en cuenta lo que puede surgir extra en tu investigación.

Te recomendamos obtener cotizaciones de al menos siete agencias. Tanto como sea posible, trata de obtener siete precios diferentes para el mismo coche. No dejes de pedir cotizaciones hasta que tengas las 7 propuestas en tu mesa.

Se pueden obtener cotizaciones llamando a todos y cada uno de los concesionarios rivales. Sin embargo, esto puede llevar mucho tiempo, por lo que puede ser poco práctico si te urge comprar un auto. Para agilizar este paso, puedes visitar Carmudi y buscar las especificaciones del coche que te interesa y poder comparar precios.

Otra excelente opción es visitar sitios sobre noticias y reseñas de autos. No sólo te muestran una lista de precios de automóviles, sino que ofrecen información para ayudarte a conocer más sobre el modelo de tu elección. Próximamente tendremos una sección de reseñas en Carmatch.

Conseguir el mejor acuerdo

Conseguir el mejor trato comienza con saber cuánto deseas pagar por un vehículo. Ya tienes una idea de los diferentes precios del auto, así que es hora de pensar el precio que estás dispuesto a ofrecer.

Recuerda que el precio de la factura no es el costo real del distribuidor. Por lo general, la oferta debe ser del 3% al 5% sobre el costo real, y no el precio de la factura.

También puedes utilizar el correo electrónico para obtener la mejor oferta. En cierto sentido, vas a pedir a los concesionarios la mejor oferta que pueden darte para obtener el precio más bajo. A continuación, realiza lo siguiente:

  • Escribe en el correo electrónico el modelo que has seleccionado. Menciona que has hecho la prueba en la agencia más cercana.
  • Coméntales que estás listo para comprar ese auto y lo necesitas para cierta fecha.
  • Incluya las opciones que quieres que incluya para comprarlo.
  • También incluye promociones / descuentos especiales que hayas encontrado durante la investigación.
  • Comenta cómo deseas pagar y si es por medio de un financiamiento a través del vendedor, anota la opción de pago elegida.
  • Menciona que estás consciente de todos los costos relacionados con cada opción y la factura del modelo elegido; también comenta que estás recibiendo cotizaciones de diferentes distribuidores, para obtener la mejor oferta posible para el coche.
  • Si quieres, diles que estás dispuesto a hacer un depósito de tarjeta de crédito por teléfono sólo para asegurar el trato.

Dale a los concesionarios la oportunidad de responderte en las siguientes 24 horas. Envía este email a todas las agencias y una vez que recibas respuesta, escoge el precio más accesible.

Otros tips para lograr el precio más barato para comprar tu coche:

  • Puedes obtener la mejor oferta en coches nuevos o seminuevos buscando promociones, planes de financiamiento y seguros gratuitos por el primer año. Visita varias agencias y pregunta por sus promociones, ya que usualmente puedes encontrar buenas ofertas e incluso tasas de financiamiento más bajas.
  • Mantente confiado cuando visitas las agencias y concesionarios, esto te pone en buena posición para negociar un descuento.
  • Cada que visites una agencia, piensa que no vas a comprar un coche. Claro, esto suena muy negativo, pero en realidad pensar de esta manera te libera mental y emocionalmente de cualquier expectativa que tengas. Ya que no esperas comprar el coche de momento, estarás más relajado y confiado, y esto te ayudará a tener una buena postura para negociar.
  • No te quedes demasiado tiempo negociando la compra de un auto. Intenta que todo el proceso de negociación dure un máximo de 30 minutos. Después de esto, no lograrás un precio más bajo.
  • Sé firme y prepárate para decir que no aceptas la oferta si no está dentro de tu presupuesto.
  • Cuando estés con los vendedores, coméntales que has visitado otras agencias y que ya tienes ofertas en la mes. Sin embargo, no les digas los números, ya que nunca sabes si ellos pueden hacerte incluso una mejor oferta.
  • Es probable que los vendedores te den miles de objeciones para no bajar el precio de venta de un auto. Mantén la calma y ten paciencia. Si no es con esta agencia, seguro podrás negociar mejor en otra.

¿Qué auto quieres vender?