Tips para negociar la venta de tu coche

Tips para negociar la venta de tu coche

¿Planeas vender tu automóvil? ¿Quieres saber cómo negociar y tener la mejor oferta? Debes de estar preparado para ser firme en tus decisiones. Vender tu coche va a ser una de las transacciones financieras más grandes de tu vida y cada decisión dicta cuánto dinero podrás obtener.

Los compradores pueden ser bastante exigentes y van a pedirte un precio más bajo, entonces, ¿qué tienes que hacer? Estos tips para negociar la venta de tu coche van a ayudarte a tener las mejores estrategias para negociar el precio y aumentar la cantidad de dinero que conseguirás.

Sé ético

Tu primer objetivo es ganar la confianza del comprador y la mejor manera de hacerlo es siendo honesto y directo. De lo contrario, podrías perder el respeto de la persona interesada en tu coche. Hablando de ser sencillo, ten confianza pero no seas confiado. Tienes que estar convencido de que serás mucho mejor negociador de lo que realmente crees y así lograrás más por la venta de tu coche.

"La regla de oro"

Trata a los demás como quieres ser tratado. Esta filosofía se aplica en todo lo que haces en la vida, incluyendo en la venta de autos. Ser negativo sólo alienta a la otra parte a responder de la misma manera. Cuando aplicas esta regla encontrarás que los compradores van a ser más receptivos para lograr un trato que beneficie a ambas partes.

No te vendas corto

shutterstock 558000328

Si crees que el precio de tu coche es justo, entonces mantenlo. Si los compradores sienten que no estás seguro sobre el precio, se aprovecharán de ello. La palabra clave aquí es el valor. Si tu valor declarado coincide con el valor percibido del coche en el mercado, los compradores estarán más dispuestos a aceptar ese precio.

No brindes demasiada información

Si la razón de vender tu auto es urgente, ya sea que te vayas a vivir a otra parte o necesites realizar algún tipo de pago importante, no permitas que el comprador lo sepa, ya que esto lo puede usar a su favor. Al mantener esa información contigo lograrás controlar las negociaciones. Un poco de prudencia muestra un nivel de respeto al comprador, e incluso puede ser útil en momentos en que estén exigiendo términos ridículos y ofertas, ya que puedes convencerlos de hacer una oferta justa por tu coche.

Califica a tus compradores potenciales

Quizá no quieres perder tu tiempo negociando el precio del coche, así que, si consideras que un comprador puede estar fuera de tu rango de precio, no dudes en preguntar cuál es su presupuesto. Es mejor saberlo antes para moverte rápidamente hacia clientes que sí puedan pagar lo que estás pidiendo para vender tu auto.

Aprende a decir que no y a rechazar una oferta

Los mexicanos somos conocidos por evitar hacer sentir mal a otro, y es común que aceptemos cosas sin estar completamente seguros. Esta actitud puede ser perjudicial para las negociaciones, sobre todo en la compra - venta de automóviles semi nuevos, lo que hace que seas más propenso a aceptar precios bajos para no regatear. Si un comprador se niega a cumplir con el costo, debes estar preparado para decir "no gracias." Sé firme en ello o el comprador percibirá tu incertidumbre y logrará que digas que sí.

Sé cuidadoso al momento de rechazar una oferta

Así como es importante saber cuándo decir que no, es igual de importante observar la manera en la que lo dices, especialmente con una primera oferta. Una buena primera oferta debe considerarse seriamente, ya que puede que no encuentres de nuevo ese precio. Si realmente no puedes aceptar esa propuesta porque está bajo el rango que esperas obtener de la venta de tu carro, ofrece una buena explicación al comprador para que reconsidere subir su oferta al precio solicitado.

Justifica el precio

Una vez que hayas declarado el precio, proporciona una justificación razonable que tenga sentido y sea aceptable. Puedes justificarlo con estas ideas:

  • Conoce la tarifa actual de la marca, modelo y año. Si tus compradores hicieron la tarea, sabrán que estás siendo honesto con el precio brindado.
  • Centrarse en el valor del coche. Explica las características y beneficios. Los compradores están más dispuestos a pagar por productos de calidad.

Deja que el auto hable por sí mismo

Si estás vendiendo un coche de buena calidad, entonces prácticamente se venderá solo. Claro, quizá algunos detalles de reparación puedan mejorar su atractivo, pero una vez que un comprador realice su inspección no importará la cantidad de palabras de convencimiento ya que se enfocará más en lo que ve. En lugar de hablar de ventas, mantente en silencio durante el recorrido y sólo habla cuando se te haga una pregunta. Aún mejor, dale al comprador su espacio mientras inspecciona el auto.

Inicia una guerra de ofertas

Si varios compradores quieren comprar tu auto, te caerán distintas ofertas y por obvias razones habrá algunas mucho más fuertes. Aunque iniciar una guerra de ofertas es bastante difícil, muchos vendedores encuentran éxito al negarse a recibir ofertas hasta una cierta fecha. Si obtienes varias propuestas, puedes volver con los mejores postores y pedirles su mejor oferta. Esto hará que los compradores ansiosos crean que hay alguien más por ahí que está ofreciendo más que ellos y lograrás que suban un poco su precio.

No le tengas miedo a las negociaciones largas

Una negociación que termina rápidamente puede hacer que sientas que no obtuviste un buen trato como se debería. Cuando un comprador ofrece poca resistencia, es posible que no estés consiguiendo mucho de él. Aunque llegar a un acuerdo mutuo en un tiempo muy breve es lo ideal, también puede dejarte una sensación de que no trabajaste lo suficiente en el precio, así que no pienses que ir y venir con las negociaciones es algo malo, ya que pidiendo contraofertas es como puedes obtener mucho más por la venta de tu coche.

¿Qué auto quieres vender?

Te preocupa la garantía? Nuestros autos poseen un seguro de MAPFRE que cubre los problemas con el auto durante los primeros 3 meses.