¿Qué debes verificar antes de comprar un auto usado?

¿Qué debes verificar antes de comprar un auto usado?

Autos usados. Seminuevos. Autos de segunda mano. Llámalos como quieras, pero la compra de vehículos seminuevos es una gran opción si no se cuenta con un presupuesto elevado para comprar un coche nuevo. ¿Y por qué no? Un coche usado puede ser una gran oportunidad para comprarte ese modelo en particular que te encanta, pero sólo puedes permitirte comprarlo a un precio de reventa. O tal vez no te interesa estar pagando las mensualidades de un carro nuevo y prefieres pagar de contado.

Cualquiera que sean tus razones, queremos comentarte que encontrar un coche seminuevo con la mejor calidad no tiene nada que ver con la suerte, pero sí con una cuidadosa investigación y habilidad de observación. Comprender qué buscas en un auto usado te ayudará a ahorrar en costosas reparaciones, por lo que es mejor saber qué inspeccionar a la hora de comprar un coche de segunda mano. Éstos son algunos de nuestros consejos para lograr hacer la mejor compra:

Haz tu investigación

Asegúrate de buscar modelos que han demostrado su fiabilidad en carretera. Revisa los sitios web especializados en autos. Al hacer una investigación de fondo, encontrarás puntos específicos sobre las virtudes y debilidades del auto, así que toma nota y presta atención en esas áreas cuando realices la inspección. También es un buen momento para investigar sobre el valor de reventa en el mercado.

Inspección

Siempre que te sea posible, pide a un mecánico que te acompañe a una inspección del auto seminuevo. Realiza la inspección a plena luz del día. El coche también debe de estar sobre una superficie nivelada, y no debería haber sido conducido por lo menos una hora antes de hacer la inspección.

Exterior

Es natural que el exterior de un automóvil tenga algunas pequeñas imperfecciones, ya que absorbe todo: desde el mal tiempo, el sol e incluso pequeños accidentes con malos conductores. Esto es lo que tienes que inspeccionar cuando compras un coche usado:

Forma estética

Busca abolladuras, arañazos o lugares oxidados en el automóvil. La condición de la pintura debe ser uniforme, por lo que signos de ondulación indican que se ha realizado algún trabajo de pintura. Otra indicación de que ha sido pintado es la rugosidad a lo largo de los bordes, se trata de residuo de cinta adhesiva, usualmente utilizado cuando se pinta un automóvil.

Vidrios

Revisa si hay grietas o áreas abolladas. Minúsculos rayones o deterioros en las ventanas no son motivo de preocupación, aunque se pueden utilizar como un punto de negociación para reducir el precio del vehículo. Sin embargo, las grietas en el parabrisas se harán peores con el tiempo, por lo que esto sí podría convertirse en un problema a largo plazo.

Suspensión

Asegúrate que el auto esté en una superficie nivelada y entonces haz presión en cada una de las esquinas con fuerza para revisar que la suspensión reacciona correctamente. El coche debe hacer un solo rebote, y si sigue moviéndose de arriba hacia abajo, entonces el auto tiene problemas de suspensión.

Reflectores

Mira los reflectores para asegurarte de que no estén agrietados. Pide a un amigo que te ayude a confirmar si todas las luces funcionan correctamente.

Llantas

Los neumáticos deben de coincidir en el nivel de desgaste. Si el desgaste es severo en la parte interior o exterior de las ruedas, es una señal de que el conductor no ha rotado las llantas de posición.

Revisa la parte exterior de las llantas delanteras, ya que un severo desgaste indica que el conductor ha forzado demasiado el coche.

Sistema de escape

Comprueba si hay fugas en el sistema de escape buscando manchas negras. Si al colocar los dedos dentro del escape sientes una ligera película de grasa, es una mala señal. Otra mala señal es el vapor blanco (no realices esto cuando el clima es frío) que sale del escape cuando enciendes el auto.

Interior

El interior de un coche es extremadamente importante, ya que es en donde vas a pasar la mayor parte del tiempo. Aquí están las cosas a revisar en el coche usado que te quieres comprar:

Olor

Comprueba el olor tan pronto como abras la puerta. ¿Tiene un olor mohoso? Si es así, entonces hay una posible fuga de agua en alguna parte. Busca manchas húmedas para encontrar la fuente de la fuga.

Ten en cuenta que es difícil deshacerse del olor en la cabina, y podrías tener que gastar bastante en ello. La mejor opción sería buscar otro coche que no tenga este tipo de detalles.

Asientos

Asegúrate de probar todos los asientos dentro del coche. Revisa si la tapicería está desgastada. No te olvides de probar los cinturones de seguridad y los ajustes del asiento, sólo para asegurarte de que están funcionando y no necesitan reparaciones.

Pedales

Los autos que tienen poco kilometraje no muestran desgaste en los frenos. Si notas que el caucho está desgastado, es probable que el auto haya tenido mucho uso.

Controles e instrumentación

Cuando estés haciendo la inspección de auto, verifica si los controles están funcionando correctamente. Gira el interruptor de encendido sin arrancar el motor, y checa si todas las luces de advertencia aparecen durante unos segundos y luego se apagan una vez que arranca el motor.

Pruebe todas las palancas, botones e interruptores para ver si funcionan correctamente. También es importante comprobar los calentadores y el aire acondicionado.

Sistema de sonido

Enciende el sistema de entretenimiento y escucha la recepción de la radio. Verifica todos los controles, y los reproductores de CD, MP3 y iPod. También prueba las conexiones Bluetooth y Wi-Fi del coche (si el coche las tiene).

Techo

El techo puede mostrar fácilmente señales de manchas húmedas. Sin embargo, lo más importante son las fugas de agua, ya que significa que hay un agujero en algún lugar. Si el coche tiene quemacocos, verifica si abre y cierra correctamente. También comprueba si queda bien sellado cuando se cierra.

Bajo el cofre

El motor es el corazón de un vehículo, por lo que siempre debe de estar en buenas condiciones. No es buena señal encontrar motores con aceite en ellos o que dejan manchas de aceite en el pavimento. Esto es lo que debes buscar en un motor de automóvil usado:

Líquidos del motor

El aceite de motor es normalmente marrón o negro sin partículas o residuos. Las de color miel muestran que el aceite ha sido recientemente cambiado. El líquido de la transmisión no debe tener olores "quemados" y debería tener una tonalidad rosada, no marrón. Los signos de problemas son: partículas de metal visibles, gotas de agua, aceite gris o espumoso en la varilla de nivel, entre otros.

Los radiadores

Deben tener un color verdoso o naranja, no oxidado ni lechoso. Si el radiador muestra manchas verdosas, esto es un signo de posibles fugas.

Al final

Una vez que hayas hecho la inspección del auto seminuevo que te quieres comprar, no cierres el trato todavía. Prueba el vehículo y verifica cómo funciona en la carretera. Comprueba si tiene sonidos extraños, ya que éstos pueden ser indicadores de un problema mucho más grande que no se ve a simple vista.

¿Qué auto quieres vender?

Te preocupa la garantía? Nuestros autos poseen un seguro de MAPFRE que cubre los problemas con el auto durante los primeros 3 meses.