Ideas para entretener a los niños en un viaje en carretera

Ideas para entretener a los niños en un viaje en carretera

No hay nada mejor que disfrutar de la familia en un viaje del que todos los integrantes puedan ser partícipes, sin embargo, es inevitable que al trasladarse en auto por largas distancias, los trayectos se vuelvan pesados para los más pequeños.

Por eso, en Carmatch dedicamos este artículo a darte ideas de cómo mantener entretenidos a los niños en el coche, para que tú puedas tener un viaje ameno y a la vez tus hijos disfruten del recorrido.

Aunque en viajes cortos también es necesario tener armas de las cuales servirte para distraerlos, en carretera es más importante, pues el tiempo que pasarán dentro del auto es mucho más extenso.

Botón compramos tu auto

Primero, hay que recordar que no es que a tus hijos les guste molestarte y que por ello hagan todo tipo de travesuras, sino que para ellos —por su fisiología— es difícil concentrar su atención, ya que aún no tienen desarrollada la parte del cerebro que les permite dicha habilidad.

Mientras que un bebé pequeño no te dará problemas (siempre y cuando le des el biberón cuando lo pida y respetes su tiempo de dormir), los niños más grandes serán un reto para ti debido a las características de todos los peques de esa edad.

El secreto está en no frustrarte, ser creativo y creativa con las ideas para entretenerlos y lo más importante: entender su comportamiento y adaptarte a él.

Lo fácil

Siempre puedes recurrir a aparatos de entretenimiento: consolas de videojuegos, celulares y tablets; incluso en esta categoría está el DVD.

Los celulares y tablets son lo más obvio y sencillo, ya que son dispositivos que siempre tienes a la mano y de los cuales siempre existe una conexión dentro del auto con la que cargar los aparatos en caso de batería baja.

Entretener a los niños en un viaje en carretera

Dentro de las consolas de videojuegos que podemos recomendarte están las portátiles, por darte un ejemplo está el Nintendo DS, que es bastante pequeño; o el Wii U, que es portable, pero para el cual tendrás que contar con un adaptador para cargarlo en el coche o prevenirte y cargarlo por completo previamente en casa.

Por otro lado, el DVD puede ser una característica incluida en el auto que hayas comprado. Aunque existen DVD´s portátiles que puedes adaptar a tu auto, lo mejor es que estén integrados de fábrica porque esto implica que ya aprobó ciertas medidas de seguridad.

Lo básico

Permítele a tu hijo distraerse y estirar las piernas; parar cada dos o tres horas en un viaje largo lo posibilitará de incrementar su tolerancia ante el tiempo que pase en carretera.

Respeta sus horas de siesta, ya que de lo contrario tendrás a un niño malhumorado viajando contigo. Incluso puedes aprovechar sus horas de sueño y viajar de noche para que tus hijos vayan dormidos, esto implicará que madrugues, pero para ellos será mucho más llevadero.

Cómo entretener a los niños en el coche 2

Prepárate para el viaje y ten a la mano snacks para el camino, pueden ser opciones saludables como fruta o verdura picada, o alimentos empacados como barritas o semillas; para ello procura equiparte con servilletas y piensa bien en qué botanas les darás para así minimizar las moronas regadas en los asientos.

Llevar sus juguetes preferidos también es una manera de prepararte antes de viajar, sin embargo, debes de tener en consideración cuáles y cuántos juguetes pones en el asiento trasero, ya que en caso de accidente se convertirán en proyectiles que pueden poner en riesgo la seguridad tanto de los niños como del resto de los pasajeros.

Otra opción muy viable es la de colocar música agradable: para los bebés funciona la música tranquila o clásica, mientras que los niños pequeños disfrutarán de canciones infantiles para cantar.

También puedes valerte de los audiolibros, mismos que puedes encontrar tanto en formato CD como en páginas en línea, y son una gran actividad de la que toda la familia puede disfrutar.

Si son niños ya mayores, puedes hablarles del destino y mostrarles fotos, o platicarles sobre los puntos que van recorriendo durante el camino, hacer conversación y preguntarles qué esperan encontrar o qué les gustaría ver una vez ahí.

Lo creativo

El verdadero reto comienza cuando has agotado todas las opciones anteriores, o simplemente las has utilizado tanto que sería repetitivo volverlas a implementar; es aquí cuando debes dejar volar tu imaginación (y la de ellos) para que el viaje sea entretenido.

Un niño tarda en promedio 30 minutos en aburrirse (http://blog.genesis.es/como-mantener-entretenidos-a-los-ninos-en-el-coche/) por lo que puedes implementar una de las siguientes opciones hasta este límite en tiempo, o cuando notes que comienza a perder el interés.

Existe una cantidad innumerable de juegos con los que pueden jugar entre ellos mismos o contigo, como ejemplo te proponemos los siguientes:

Veo, veo…

Este juego es un clásico de la carretera. Simplemente se trata de describir un objeto o persona que esté en tu campo de visión, mientras el otro intenta adivinar de qué se trata.

Encuentra…

Para esta dinámica deberás realizar una lista en la que escribas objetos o lugares que sabes que estarán en la ruta y pedirle a tu hijo que tache la opción cuando encuentre todas esas cosas que enlistaste en un principio.

Fui al mercado

Aquí la tarea puede incluso no ser tan sencilla para ti, se trata de iniciar el juego con un “Fui al mercado y compré…” y mencionar un objeto, luego la otra persona debe repetir aquello que dijiste y sumar un objeto más; de esta manera, sube el grado de complejidad cada que una cosa más se suma, y pierde aquél que olvide algún elemento.

Mapa de ruta

Decopeques.com sugiere una divertida alternativa en la que tienes que realizar un mapa donde trazas la ruta a tu destino y dibujas ciertas paradas, y con base en él, los niños pueden ir tachando aquellos lugares por los que ya pasaste.

De esta manera, matas dos pájaros de un tiro: evitarás la pregunta: ¿ya casi llegamos?, y a la vez, los mantendrás atentos al camino y entretenidos.

Como estos ejemplos, hay muchos más: contar coches con determinado color, encontrar formas de las nubes… el cielo es el límite. Recuerda que lo importante es pasar un rato a gusto con tu hijo desde el primer momento que empieza el viaje.

En Carmatch te deseamos unas felices vacaciones. ¿Quieres seguir preparándote para tu próximo viaje? Revisa 3 pasos para prepararte para viajar seguro en carretera.

Recommended for you

3 pasos para prepararte para un viaje seguro en carretera

3 pasos para prepararte para un viaje seguro en carretera

Delia Zaragoza

Viaja seguro en tu auto por carretera con tu familia siguiendo estos tres pasos a revisar antes de emprender el viaje e irte sin preocupaciones.

Ver más
10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar

10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar

Yazmín Reynoso Zaragoza

Te decimos qué mantenimiento hacerle a tu auto antes de salir de viaje para las vacaciones y que estés preparado para un viaje seguro en carretera.

Ver más
Las 5 casetas más caras de México

Las 5 casetas más caras de México

Gabriela Barboza

Organiza los gastos de tus vacaciones y ahorra un poco conociendo cuáles son las autopistas más caras de México. Carmatch te da todo el detalle.

Ver más
Las carreteras más peligrosas de México

Las carreteras más peligrosas de México

Gabriela Barboza

¿Conduces mucho en carretera? Carmatch te dice cuáles se registraron como las carreteras más peligrosas en México en 2016 para que tomes tus precauciones.

Ver más