Comprar un coche de un particular vs. de una agencia de autos

Comprar un coche de un particular vs. de una agencia de autos

¿Estás a punto de comprar un auto seminuevo? Si la respuesta es sí, entonces es probable que estés decidiendo entre ir con un particular o con una agencia. Antes de intentarlo, es importante conocer las diferencias que existen, los pros y los contras de cada uno y así poder tomar la mejor decisión dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Particular vs agencia: una visión general

Utilizar sitios como Carmudi te permite encontrar autos de vendedores privados. Aunque muchos compradores tienen más confianza de comprar un auto directamente con un concesionario, aquellos que buscan las ofertas más económicas insisten en que es mejor hacerlo con un particular, especialmente si el vendedor del coche está en una necesidad económica y le urge venderlo. Esto es un panorama muy general entre comprar un auto de particular o de una agencia, así que mejor checa el listado completo de ventajas y desventajas:

Proceso de inspección

El auto podría lucir increíble por fuera, pero ¿cómo es la vista por dentro? Algunas partes importantes del carro no son fácilmente visibles y necesitarás saber qué buscar. Si no estás seguro de lo que hay que inspeccionar, te recomendamos ir a una agencia de autos, como Carmatch. Gracias a las leyes comerciales, los agentes no tienen permitido vender un carro si no cumple con los estándares requeridos. Si encuentras algún problema en la compra, tienes derecho al servicio que te brinda la garantía o incluso a algún reembolso.

En cambio, un vendedor privado no está obligado a demostrar detalles importantes del auto. Hay cientos de historias sobre fraudes, así que para prevenir que esto te ocurra acude con un profesional para que inspeccione el coche y te pueda asesorar.

Garantía

Los autos seminuevos de agencia normalmente tienen una garantía que te avala en reparaciones gratuitas en caso de algún defecto después de la compra, siempre y cuando el periodo de garantía esté activo. De igual forma, las agencias pueden ser capaces de ofrecer garantías adicionales que pueden beneficiarte; situación que vendedores particulares de autos no pueden ofrecerte.

Cabe repetir que es de gran apoyo contar con un técnico profesional en la inspección del auto si lo vas a comprar con un particular, hacer una prueba de manejo para saber cómo te sientes al conducirlo y revisarlo por completo para darte cuenta de algún desperfecto. No olvides pedir la factura.

__La importancia de la precaución __

Es muy triste que existen personas que sólo ven por su propio beneficio. La buena noticia es que aún encuentras a gente razonable que desea hacer negocios justos. Aunque pareciera que la única manera confiable de comprar un auto es en una agencia, esto no quiere decir que los vendedores particulares no tengan sus beneficios. Menos costo y papeleo son sólo algunas de las ventajas que se obtiene al comprar un coche con un particular.

Cualquiera que sea el método que elijas y para ayudarte a cuidar tu dinero, aquí te damos algunos tips a la hora de comprar un auto directamente de un particular:

__Revisa en internet: __ Intenta investigar a tu vendedor. Uno nunca sabe si su nombre podría aparecer en alguna página y saber qué opinan otras personas acerca de él. Verifica si ha hecho trato con otras personas y si ellos han compartido sus experiencias en algún sitio web.

__No hagas compras impulsivas: __ No importa que sea un auto usado, de cualquier forma es un gran gasto que tendrá que salir de tu bolsillo. Así que es preferible hacer una revisión completa del auto antes de dar una oferta por él. Comprar sin pensarlo dos veces sólo hará que experimentes el típico remordimiento de los compradores impulsivos.

__Consigue un técnico profesional: __Tener un mecánico de confianza que revise el vehículo antes de comprarlo disminuye cualquier tipo de fraude. Un vendedor confiable no se molestaría si requieres verificar el estado de su auto con un profesional.

Negocia el mejor precio: Si hiciste una buena investigación, entonces sabrás el precio del auto que te interesa y lo que puedes negociar por él. Generalmente es mucho más sencillo negociar con un vendedor privado que con un concesionario.

Ten en mente los siguientes puntos para asegurar que te mantengas dentro de tu presupuesto:

  • Sólo entra en negociación con un vendedor al que le tengas confianza.
  • Antes de negociar, decide un tope de presupuesto para estar preparado al decir que ese costo excede tu límite.
  • Sé indiferente: te sorprenderás al ver lo fácil que el precio puede bajar si no te muestras tan interesado en la oferta.

¿Tienes alguna experiencia comprando un auto seminuevo de un particular o concesionario? ¿Cómo te fue? Comparte tus comentarios abajo.

¿Qué auto quieres vender?