Consejos de seguridad si vas a vender tu auto

Consejos de seguridad si vas a vender tu auto

Antes de cualquier otra cosa, dejemos esto en claro: no hay manera de detectar a un comprador fraudulento al vender tu coche en línea. Hay personas que pueden ser grandes actores, y la tecnología se ha vuelto tan avanzada que todo puede ser duplicado, robado, cambiado y falsificado a una velocidad increíblemente rápida y precisa.

¿Cuál es la mejor defensa? Tener mucho sentido común y un buen juicio al tratar con compradores. De esta manera, ya sabrás qué esperar y no te verán tan desprevenido si es que las cosas se salen de control. Asegúrate de tener en cuenta estos consejos de seguridad cuando decidas vender tu auto:

Crea un anuncio en línea

Regístrate en sitios clasificados como Carmudi, y asegúrate de elegir una contraseña segura.

Decide sobre el precio de venta

Decidir sobre el precio más realista para tu coche comienza con una buena investigación.

En línea encuentras anuncios de los coches que se aproximan más a tu modelo. Para ampliar la búsqueda, usa otros medios tradicionales como periódicos y revistas. Recoge todo lo que puedas y ajusta la oferta. Esto te dará una idea sobre el precio correcto para tu coche.

Analiza al comprador

Una vez que hayas creado y publicado el anuncio de tu auto, espera a que los posibles compradores llamen y consulten. Para saber si la persona que llama es un comprador serio, habla con él o ella de forma casual, como si fuera un conocido.

Cuéntale algo sobre ti y permítele responder. No sólo hagas preguntas directas, ya que pueden intimidar a tu interlocutor. Trata de hacer preguntas abiertas de sondeo.

Si puedes, trata de expresarte con afirmaciones y permite que llenen los espacios en blanco. He aquí un ejemplo sobre cómo puedes comenzar la conversación:

Pregunta directa: ¿Cuánto tiempo llevas conduciendo una camioneta? (Esta pregunta es directa y sólo puede obtener respuestas cortas.)

Pregunta de sondeo: Probablemente te gustaban las camionetas desde que eras un niño. ¿A qué edad comenzaste a conducir?

(Esta pregunta de sondeo funciona mejor, porque no sólo es menos amenazante, sino que también puede agarrar al comprador desprevenido). Es entonces cuando debes buscar pistas sobre su lenguaje corporal y expresión facial para posibles signos de engaño.

No proporciones datos de identificación

He aquí una sugerencia de seguridad para los vendedores de automóviles seminuevos que nunca deben olvidar: no proporcionen ninguno de sus datos de identificación personal, como información bancaria, detalles de registro ni copias de licencia de manejo u otra identificación oficial. Sólo haz esto cuando tengas una venta certificada y auténtica, y ya poseas la información del comprador.

Organiza inspecciones y pruebas de manejo

Al programar una inspección, pregúntale al comprador quién realizará la prueba. Si te dan respuestas evasivas, entonces, podrían estar elaborando una trampa.

Nunca vayas solo a estas reuniones. Lleva a alguien contigo y organiza la reunión en un espacio público como una estación de policía o un supermercado. No olvides llevar información clave como registros y otros certificados de autenticación.

Antes de dejarlos conducir tu coche, pide una licencia y anota el número. También puedes tomar una foto de sus identificaciones usando un teléfono móvil, que puede resultar un poco extraño, pero esto desalienta a los presuntos criminales o estafadores de ir más lejos.

Lleva a un amigo contigo cuando el posible comprador tome el coche. Cuando se haga la prueba de manejo, ve a zonas concurridas como un parque o edificios de gobierno.

Otro consejo importante de seguridad: no dejes que el comprador esté dentro de tu casa. Realiza la transacción en la acera, y asegúrate de que todo el papeleo esté listo. Sin embargo, deja el título del coche fuera de la vista del comprador hasta que se pague en su totalidad.

Negociaciones y venta

Los compradores serios negocian a menudo el precio, así que prepárate para ello. No aceptes peticiones inusuales, como llevarte a otro lugar como a su casa. Una excusa común es decirte que tienen que ir a un lugar para arreglar un préstamo u obtener dinero. Lo mejor es negarse y comentarle al comprador que haga sus arreglos por su cuenta. Dile que te llame de nuevo cuando tenga todo listo para finalizar la compra del auto.

Recibe el pago

Recibir el pago completo en efectivo es la mejor forma de liquidación. Sé especialmente cauteloso con otras opciones de pago, como cheques no verificados, cuotas y participaciones de terceros como compañías de depósito en garantía. Si bien estas opciones pueden ser legítimas o válidas, muchas personas sin escrúpulos también las utilizan.

En caso de que optes por hacer una transferencia electrónica y otras opciones de pago (como Paypal), asegúrate de consultar con el banco u otros proveedores de dinero para asegurar que el pago ya esté en tu cuenta. No permitas que el comprador te pague una cantidad y luego te dé el resto más adelante, ya que esta es la forma más común de estafa. Coméntale que sólo entregarás el coche una vez que se haya pagado en su totalidad.

Nunca confíes en los comprobantes de pago que te puedan dar, ya que pueden ser falsos. Lo mejor para validar las transacciones es a través de un certificado del banco, ya sea que te acompañe a cobrar el cheque, o si la transacción es electrónica, una vez que hayas validado con tu banco que el dinero está en tu cuenta.

Y un último consejo: existen contratos en donde puedes estipular de que te deslindas de cualquier responsabilidad si se hace un mal uso del vehículo. De esta manera, quedas libre de responsabilidad en el caso de que el coche sea utilizado en actividades delictivas o ilícitas.

¿Qué auto quieres vender?

Te preocupa la garantía? Nuestros autos poseen un seguro de MAPFRE que cubre los problemas con el auto durante los primeros 3 meses.