8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

La venta de un coche usado puede ser una de las maneras más rápidas, fáciles y convenientes para conseguir una cantidad importante de dinero. Si estás vendiendo tu coche y está en buenas condiciones o es relativamente nuevo, no hay razón por la que no puedas obtener un buen precio por él, y gracias a Internet, vender tu auto es cada vez más sencillo ya que más gente tiene acceso a diversas plataformas en donde puedes anunciarlo, como Carmudi.

Sin embargo, la facilidad con la que se puede vender un auto seminuevo también expone al vendedor a un gran número de riesgos. Para ayudarte a protegerte contra fraudes, estafas, impostores, falsos compradores y otras tácticas sombrías, Carmatch te presenta una guía para verificar y confirmar la credibilidad de tu comprador.

1. Verifica el cheque

Una de las estafas más comunes ocurre cuando el comprador te firma un cheque por más dinero de lo que vale el auto, haciendo que el vendedor (en este caso, tú) le devuelva la diferencia en efectivo o por transferencia. Cuando cobras el cheque, descubrirás que es una falsificación, y el supuesto comprador se habrá ido con el dinero que le diste. Para evitar caer en este tipo de estafa, llama al banco que expidió el cheque y espera a confirmar que sí tiene fondos antes de devolver ningún dinero al comprador de tu auto.

01

2. Reconoce las llamadas que entran a tu celular

Si no reconoces el número de la persona que te llama, activa el correo de voz y utilízalo para recibir mensajes de personas que no conoces. Puedes escuchar los mensajes almacenados más tarde y decidir si se debe devolver la llamada. Si piensas que es una estafa, termina la conversación antes de que comience todo.

3. Documenta el proceso de venta de auto

Asegúrate de documentar todo el proceso y mantener registros de nombres, números de contacto y otro tipo de información pertinente para garantizar la credibilidad del comprador de automóviles. También guarda una copia de todo lo que se está firmando. Esto puede ser necesario en caso de que en un futuro se realice alguna investigación legal. Si hay otras partes involucradas en la transacción, como un servicio de garantía o un técnico de automóviles, captura sus nombres e información de contacto.

4. Solicita una licencia de conducir

Si la transacción progresa hasta el punto en el que deseas reunirte con el posible comprador de tu coche, no olvides ver la licencia de conducir de la persona. Esto puede ayudarte a identificar la identidad del comprador y confirmar que él o ella es legalmente capaz de conducir un coche en cualquier lugar. Si no tiene licencia de conducir, solicita otra forma de identificación emitida por el gobierno como el INE o pasaporte. En caso de que no pueda proporcionarte ningún tipo de documentación, considera la posibilidad de declinar la venta del auto.

5. Realiza la venta en un lugar público

Dado que es probable que te reúnas con un completo extraño para hacer la venta de tu coche, siempre realiza la transacción en un lugar público, de preferencia donde las autoridades puedan verte fácilmente. Tener a otras personas alrededor te brinda la oportunidad de pedir ayuda si las cosas comienzan a ir mal. Nunca bajes la guardia. Incluso después de haberse conocido durante un tiempo, no aceptes hacer la venta en una ubicación más privada. Asimismo, ten cuidado con las solicitudes inusuales de pago. Éste es un truco común de un estafador.

6. Proporciona sólo información necesaria

Si te solicitan documentos relacionados con tu automóvil, como registros de servicio, asegúrate de que no contengan información personal como tu número de seguro social, número de licencia de conducir u otra información que pueda ser utilizada para el robo de identidad.

__7. No aceptes pagos por cuotas __

Una de las estafas más antiguas que existen en la compra-venta de autos es engañar al vendedor para que acepte un pago inicial y convencerlo de que el resto será pagado en cuotas. Si aceptas un pago inicial y entregas el coche, puede que no tengas forma de seguir cobrando si el comprador deja de realizar los pagos establecidos y desaparece por completo. En la medida de lo posible, sólo acepta pagos completos para tu automóvil.

8. Confía en tu intuición

Si una propuesta suena demasiado buena para ser verdad, ten por seguro que hay gato encerrado. En la venta de automóviles, esto probablemente vendrá en la forma de un comprador desde una ubicación lejana (a veces, incluso en el extranjero) que está dispuesto a igualar o incluso superar el precio de venta si estás dispuesto a enviarles el coche. Nunca envíes un auto hasta que todos los pagos se hayan establecido claramente. Mejor aún, trata con compradores locales con los que puedas hacer un trato en persona. Esto reduce las posibilidades de ser estafado. Cuando te reúnes con el comprador, te das una idea del nivel de fiabilidad de la persona.

Qué hacer en caso de vender un coche a un estafador

Si crees que has sido víctima de algún fraude, lo importante es que no entres en pánico. Mantén la calma. Lo que debes de hacer es lo siguiente:

  • Reporta el problema con el banco - si el cheque rebotó, llama a la línea directa del emisor tan pronto como sea posible.
  • Presenta una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público más cercana. Ten a la mano todos los datos de contacto y papeles firmados que comprueben tu historia.

Desgraciadamente hay muchos estafadores en el mundo de la venta de automóviles y que están a la espera de engañar a alguien. Tu coche representa una inversión enorme, por lo que necesitas ser muy cauteloso con el fin de detectar a las personas que se quieran aprovechar. Y no tengas miedo de rechazar una oferta, especialmente de alguien que no te dé confianza. Sé paciente, ya que seguro podrás encontrar a un comprador potencial más rápido de lo que piensas.

¿Qué auto quieres vender?