Todo lo que debes saber sobre las fotomultas en la CDMX

Todo lo que debes saber sobre las fotomultas en la CDMX

Desde la entrada en vigor en 2015 del proyecto de Fotomultas como infracciones de tráfico en la Ciudad de México han surgido muchas quejas de los ciudadanos con respecto a su funcionamiento, aunque éstas van disminuyendo gracias al acoplamiento paulatino a este sistema.

Ese descontento se debe principalmente a un gran desconocimiento sobre el proceso y aplicación de las famosas fotomultas, por eso en Carmatch nos dimos a la tarea de hacer una guía con todo lo que debes de saber sobre las fotomultas de tránsito.

Un poco de historia de las Fotomultas

Las Fotomultas Vehiculares forman parte del Programa Integral de Movilidad 2013-2018 y su meta es detectar de manera automática a los vehículos que infrinjan lo establecido en el reglamento de tránsito en las zonas determinadas como con “alta incidencia en accidentes” por la Secretaría de Seguridad Pública.

Los accidentes de tránsito ocupan el sexto lugar como causa general de muerte en México y prevalece como primer lugar en mortalidad en personas de los veinte a los cuarenta años en nuestro país.

Entre las principales causas de accidentes de tránsito en la Ciudad de México están:

● La imprudencia del conductor y peatón al cruzar con la luz roja del semáforo

● Manejar a velocidades inadecuadas

● No utilizar el cinturón de seguridad

● Conducir bajo los efectos del alcohol e influjo de las drogas

Es por eso que con el programa de Fotomultas se pretende automatizar la vigilancia del cumplimiento de las reglas a través de tecnología que dictamine en automático cuando se comete una falta.

Y no sólo eso: rompiendo el mito, las fotomultas no son exclusivas de pasar un semáforo en rojo o exceder el límite de velocidad. De hecho, las fotomultas corresponden a una operación separada de los cinemómetros (los radares para medir si excedes la velocidad permitida).

Las principales causas de siniestro a identificar con las fotomultas son:

● Invasión de carril contrario o confinado

● Identificación del uso de distractores, como uso del celular, durante la conducción de un vehículo

● Circulación en sentido contrario

● Vueltas prohibidas

● No respetar indicaciones de semáforos

● Menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros

Los cinemómetros, por su parte, sancionan exclusivamente el exceso de velocidad de vehículos detectados en las vialidades de acceso controlado.

El aumento en las multas por exceso de velocidad corresponde a que en 2015 sólo había 18 cinemómetros en la Ciudad de México, y al día de hoy funcionan 68, lo que ha disparado significativamente el número de infracciones detectadas.

Actualmente los radares de velocidad representan el 42% del total de las infracciones impuestas diariamente consideradas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

¿Cómo funcionan las fotomultas?

Las fotomultas al igual que el programa de radares de velocidad, cuentan con el mismo proceso de 5 etapas de las infracciones de tránsito:

1) Detección: Se captura en imagen la conducta del infractor al Reglamento de Tránsito y se envía de manera instantánea a la Secretaría de Seguridad Pública.

2) Procesamiento: Se depuran las evidencias que tienen baja resolución en la imagen y calidad deficiente.

3) Validación: Un policía de tránsito de la SSPDF, de acuerdo al análisis de la imagen captada, emite la boleta de infracción y asigna un número de folio, el cual se sube al sistema de la Secretaría de Finanzas con la información del propietario del vehículo.

4) Impresión: La boleta junto con la información del propietario es plasmada en papel y empaquetada en un sobre para ser enviada al domicilio del conductor.

5) Envío de sanciones: El ciudadano es notificado a través de dos visitas con el fin de que acuda a recogerla. El tiempo estimado para la notificación es de 20 a 30 días promedio después de la detección.

Fotomulta invasión del paso peatonal

Equivalencia de Sanciones

Tipo de infracción Reglamento de tránsito metropolitano Nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal
Invasión del paso peatonal 5 días ($350.5) 20 a 30 veces ($1,399 a $2,098.5). - 3 puntos de penalización en la licencia
No respetar la luz del semáforo 10 días ($701) 10 a 3 veces ($699.5 A $2,098.5). -3 puntos de penalización en la licencia
Vuelta prohibida 20 días ($1,402) 20 a 30 veces ($1,399 a $2,098.5). -3 puntos de penalización en la licencia
Invasión de carriles confinados, ciclovías o metrobús 40 días y remisión del vehículo al depósito ($2,804) 20 a 30 veces ($1,399 a $2,098.5) y remisión del vehículo al depósito. -3 puntos de penalización en la licencia
Falta de uso de cinturón de seguridad 5 días ($350.5) 5 a 10 veces ($349.75 a $699.5)
Uso de teléfono celular al conducir 5 días ($350.5) 30 a 35 veces ($2,098.5 a $2,448.25). -3 puntos de penalización en la licencia

¿Las multas sólo aplican para ciudadanos residentes de la CDMX?

Desde hace un tiempo se ha desatado una polémica debido a que los mexiquenses y transportes que circulan de otros estados dentro de la Ciudad de México son “inmunes” a las multas.

Esto era cierto hasta hace unos meses, cuando sólo los autos con placas capitalinas eran infraccionados. Todos los demás de registro foráneo, al ser captados por las cámaras del sistema, no podían ser multados ya que sus boletas de reporte eran desechadas debido a la imposibilidad de remitir la papeleta de infracción al domicilio como lo dicta el proceso.

Pero esto cambió desde el 2016, pues ya fueron integrados los vehículos foráneos a la base de datos de la Secretaría de Finanzas, y aunque aún no es posible que les sean enviadas las infracciones a su domicilio, en caso de ser llevados a uno de los corralones de la CDMX están obligados a pagarlas para poder liberar su auto.

Según cifras de la Secretaría de Finanzas, sólo un 55.9% de las más de 455 mil infracciones han sido pagadas.

Amparos

Al ser una función casi automática el envío de las infracciones a los conductores, el Tribunal Colegiado declaró procedente que se concedan suspensiones de amparo contra las fotomultas ya que se considera que no se respeta el derecho de audiencia, es decir, el derecho de réplica ante una sanción.

De acuerdo a una investigación de Animal Político, el Gobierno de la Ciudad de México pierde prácticamente todos los juicios sobre fotomultas y multas de tránsito impugnados.

Según sus datos, sólo en 56 de las más de 13 mil 800 infracciones que fueron impugnadas por los automovilistas en los últimos cinco años se validó la sanción aplicada. Esto representa 97% con casos anulados.

Además, los datos oficiales demuestran que este tipo de juicios se duplicó en el último año.

Fotomulta vuelta prohibida

Logros del programa

Según datos de la propia CDMX, gracias a este programa se ha logrado reducir las repercusiones de los accidentes en las vías que calificó como peligrosas.

De hecho, recibió el certificado ER-0095-17, otorgado por el Global Certification Bureau, gracias a que ha permitido disminuir 39% los atropellamientos relacionados con vueltas prohibidas y respeto a las áreas peatonales, además de una baja de 26% en choques vehiculares asociados al respeto de la luz roja del semáforo y uso de teléfonos celulares al conducir.

Desde que inició la aplicación del programa de Fotomultas el 28 de octubre de 2015, se ha presentado una disminución de 28.1% de la incidencia general de hechos de tránsito en los 40 puntos en donde se encuentran instalados dichos dispositivos.

Sobresalen los homicidios culposos, con una reducción del 33.3 por ciento comparado con el período anterior, así como las lesiones culposas con una disminución de 35.9 por ciento, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Dónde informarme sobre las fotomultas?

http://www.ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito/

¿Dónde consultar si tengo fotomultas?

https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/

¿Dónde quejarme sobre una fotomulta?

Ventanilla única: Londres No. 107, PB Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600 Unidad de Contacto: (55) 52 08 98 98

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