Multa por alcoholímetro en la Ciudad de México

Multa por alcoholímetro en la Ciudad de México

Conduce sin Alcohol es un programa implementado por el Gobierno de México que sanciona a los conductores que rebasen los límites de alcohol permitidos en la sangre, y tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas, además de preservar el orden público en las vialidades.

O al menos así es como lo dicta el artículo 50 del reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual dejó de albergar esta regla como una infracción para convertirse en una ley.

Según la Asamblea Legislativa, este nuevo rango le otorga la debida continuidad al programa Conduce sin Alcohol, ya que ahora no dejará de implementarse cuando cambien las titularidades del gobierno.

Animated GIF-source

Esto quiere decir que este programa - también conocido como Alcoholímetro - adquirió la cualidad de permanente desde 2016, año en que comenzó a ser parte de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

¿Sabes qué multa amerita ser detenido por el alcoholímetro?

Carmatch.mx te cuenta.

Aunque en diversas entidades la penalización es económica y te puede salir muy cara, —como en Nuevo León, donde puede ascender hasta los $40 mil pesos— la realidad es que al menos en nuestra urbe, no hay sanción en dinero, pero eso sí, del “Torito” no te salvas ni con fianza.

El Torito es como coloquialmente es conocido el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, donde deben cumplir el arresto todos aquellos que infrinjan la ley al ser detenidos por manejar en estado de ebriedad.

El Juez Cívico es quien determina las horas de arresto correspondientes para cada persona infractora; esta cifra puede ir desde las 20 a las 36 horas, como dicta la Consejería de la CDMX.

Dicho arresto es calificado como “inconmutable” lo que quiere decir que no puede ser reemplazado o evitado por una fianza económica.

¿Y los amparos?

El portal Tu Juicio señala que de hecho, los amparos aplican únicamente cuando se han violado tus derechos en el acto de detención, como por ejemplo, que te remitan sin que vengas bajo los efectos del alcohol.

De lo contrario, si registras más de 0.4 miligramos de alcohol por litro en el aire espirado en el lector del alcoholímetro, es completamente legal que te lleven al Torito y por obligación debes cumplir con tu sanción.

Si no fueron violados tus derechos y recurriste a un amparo, lo único que lograrás será que puedas posponer las horas de encierro —ya sea que las cumplas en porciones, o de corrido en algún otro momento— pero no podrás salvarte de cumplir con tu penalización.

De hecho, en el momento en el que adquirió carácter de ley, también sumó otras penas posibles, entre las que está el trabajo comunitario, que puede suplir tu tiempo de detención por reparación y mantenimiento de espacios públicos como parques, jardines, o lo que indique la autoridad.

Además de tu tiempo dentro del Centro, te quitarán 6 puntos en la licencia de conducir, y tendrás que pagar de $600 a $800 pesos por sacar tu auto del corralón.

Con 12 puntos negativos en la licencia de conducir, te la retirarán, mientras que para sacar tu coche necesitarás varios documentos, entre los que están:

  1. Tarjeta de circulación vigente
  2. Licencia de conducir vigente
  3. Identificación oficial
  4. Último recibo de tenencia
  5. Llaves del vehículo
  6. Estar exento de infracciones y tenencias atrasadas

Para saber a qué centro fue remolcado tu vehículo puedes usar la aplicación móvil de Mi Policía, llamar a Locatel (56581111), al Centro de Atención al Secretario (52089898) o la dirección de Control de Estacionamiento en la Vía Pública (55429084).

Si en el momento de tu detención cuentas con un acompañante, también se le realizará un examen para saber si está en condiciones de llevarse tu auto en lugar de que sea remolcado por el Agrupamiento de Grúas de la Ciudad de México, y así evitar dicho pago.

Es importante mencionar que los exámenes se realizan por un médico y no por un policía, por lo que es vital que conozcas el procedimiento para que sepas qué hacer en caso que existan irregularidades en el proceso.

El alcoholímetro se sitúa en puntos estratégicos de la Ciudad de México y su zona conurbada, donde se reducen los carriles para que pases por la revisión de un elemento policial, el cual te cuestionará a una altura suficientemente cercana como para detectar si tienes aliento alcohólico.

De ser así, te desviarán para que pases al examen realizado por un médico, en el cual deberás soplar por una boquilla desechable que registrará tu nivel de alcohol en la sangre.

De sobrepasar los 0.4 miligramos de alcohol por litro, se te solicitará la licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro vigentes, para llenar el Formato de Control y Cadena de Custodia para la Prueba de Detección de Alcohol en Aire Espirado, en la que llenarán tus datos para enviarse al Juez Cívico, y de la cual se te entregará una copia que debes firmar.

Los horarios en los que encontrarás el Programa Conduce Sin Alcohol en funcionamiento serán de jueves a sábado por la noche, de las 10 pm a las 5 am, aunque se prevé próximamente ampliar el horario hasta las 7 am.

Según cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a partir de la implementación de esta ley se han disminuido cerca del 30 por ciento de las muertes y accidentes en nuestra ciudad, además de que dejamos de ser una de las entidades con más muertes en el país por esta causa.

En 2003 —que fue la fecha cuando se inició este programa— más de la mitad de los accidentes de tránsito que se registraban en México tenían a alguno de los involucrados bajo efectos del alcohol, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o comentarios? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

Recommended for you

¿Cómo pagar las multas de tránsito en México?

¿Cómo pagar las multas de tránsito en México?

Pablo Zaragoza

¿Te dieron una infracción de tránsito en la CDMX o el Estado y no sabes cómo pagarla? Te decimos todo sobre el pago de multas en México.

Ver más
Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

Consulta cuáles son las multas e infracciones de tránsito más comunes en la CDMX después de la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Ver más
Qué hacer si chocas un auto y no tienes seguro vehicular

Qué hacer si chocas un auto y no tienes seguro vehicular

Gabriela Barboza

¿Chocaste y no tienes seguro para tu auto? Carmatch te dice paso a paso lo que debes hacer si estuviste en un accidente y no cuentas con seguro vehicular.

Ver más
Todo lo que debes saber sobre las fotomultas en la CDMX

Todo lo que debes saber sobre las fotomultas en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Te notificaron una infracción de tránsito debido a una fotomulta? Carmatch te dice qué hacer y todo lo que debes conocer sobre las fotomultas en la CDMX.

Ver más