Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Ante la reciente instalación de nuevos radares de velocidad y cámaras para infraccionar a los vehículos que comenten fallas al reglamento de tránsito de la Ciudad de México, la cifra de multas levantadas se ha elevado exponencialmente.

Tan sólo en el último año se aplicaron 997 mil 53 infracciones generadas por los dispositivos fijos que detectan los excesos de velocidad, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque aún no se revelan los reportes oficiales para 2017 —que fue el primer año donde se empezaron a aplicar desde Enero las multas con los nuevos dispositivos—, cifras de 2014 indican que se recaudaba anualmente $420 millones de pesos de todas las multas de tránsito.

Debido a que sumado a los policías de tránsito que aún levantan infracciones a pie ahora también está la tecnología aplicada, las incidencias más frecuentes de infracciones viales han cambiado a lo que se detectaba en años anteriores, donde la fuerza concentrada principalmente era en los agentes de tránsito.

En otra ocasión te hablamos sobre todo los que tienes que saber sobre las fotomultas, hoy te decimos cuáles son las infracciones más comunes.

Para comenzar, debemos recordar que la principal meta de las cámaras viales es detectar diversas conductas como: la invasión de carril contrario o confinado, uso de distractores durante la conducción (como celulares), vueltas prohibidas, pasarse los altos y llevar menores de 10 años de edad en los asientos delanteros.

Bajo este principio sería lógico que éstas fueran las multas más comunes, sin embargo, no se está tomando en cuenta las detecciones de los cinemómetros (que no son más que los radares de velocidad).

Los cinemómetros recaudan el 42 por ciento equivalente a todas las fotomultas que son levantadas en nuestra ciudad, con lo que se corona en el primer puesto como la infracción más común.

Según datos de Animal Político, las multas más comunes (sin contar los radares) son:

• No respetar la luz del semáforo en rojo • Invadir el área para bicicletas • Dar vuelta prohibida • Invadir franjas del paso peatonal • Invadir el carril del Metrobús (con sólo 2.3 por ciento del pastel)

De este mismo estudio se encontró una cifra diaria estimada de más de 2 mil multas repartidas entre las conductas previamente mencionadas.

En 2016, pasarse el semáforo en rojo contó 353 mil sanciones, mientras que la invasión de carriles confinados obtuvo 170 mil.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reporta que se hicieron 574 mil 718 infracciones por “hand held”, es decir, elaboradas por oficiales a pie o en patrullas autorizadas para infraccionar.

Como dato, existen 707 policías de tránsito autorizados por la SSP-CDMX.

También se realizaron 383 mil 146 multas por agentes de grúas que llevaron a cabo la remoción de un vehículo de lugares prohibidos.

A esto se suman las 170 mil 752 infracciones por inmovilizadores, o mejor conocidas como “arañas” que te colocan en una llanta al no pagar un parquímetro o estacionarte en zonas no permitidas.

Según la propia SSP, la instalación de cámaras y cinemómetros ha permitido disminuir 39 por ciento los atropellamientos relacionados con vueltas prohibidas y respeto a las áreas peatonales; además de una baja del 26 por ciento en choques vehiculares por no respetar los altos o usar distractores al conducir.

Recommended for you

Todo lo que debes saber sobre las fotomultas en la CDMX

Todo lo que debes saber sobre las fotomultas en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Te notificaron una infracción de tránsito debido a una fotomulta? Carmatch te dice qué hacer y todo lo que debes conocer sobre las fotomultas en la CDMX.

Ver más
6 consejos para sobrevivir en el tráfico en la Ciudad de México

6 consejos para sobrevivir en el tráfico en la Ciudad de México

Gabriela Barboza

Se acerca el regreso a clases y con ello, también el tráfico en la CDMX. Carmatch te da 6 consejos para que manejes relajado por la ciudad.

Ver más
Las 7 personalidades de los conductores al volante

Las 7 personalidades de los conductores al volante

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Sabes cómo te comportas al conducir tu auto? Checa las 7 diferentes personalidades y descubre qué tipo de conductor eres.

Ver más