Tipos de silla de coches para niños y bebés

Tipos de silla de coches para niños y bebés

La seguridad de tus hijos debe ser tu mayor prioridad cuando eres padre de familia.

En Carmatch previamente hemos abordado temas como reglas de seguridad para viajar con niños en el auto, y cómo mantener entretenidos a los pequeños en un viaje en carretera, pero en esta ocasión nos enfocamos en los tipos de sillas para niños que se deben utilizar en un coche.

En el artículo de las reglas de seguridad para viajar con niños se habló brevemente del tema, debido a que el uso de una silla para niños especial para coche es el factor más importante dentro de todas las precauciones que debes tener cuando transportas a un menor.

En este caso en específico repasaremos cuáles son los tipos de sillas que existen, cuál es su utilidad, y cómo elegir la silla adecuada para tu hijo.

Botón compramos tu auto

¿Para qué sirven las sillas infantiles?

Según cifras de Mapfre España, estos aditamentos reducen un 75 por ciento las muertes y un 90 por ciento el riesgo de lesiones en los infantes, por lo que es básico que sepas elegir bien la silla infantil para tu hijo.

Las sillas se enganchan gracias a los anclajes ISOFIX o LATCH, mismos que vienen integrados en casi cualquier auto, pero en su defecto, puedes utilizar cinturones de seguridad de tres puntos para hacer la sujeción.

Seguridad Chrysler Voyager 2008

Mientras que el cinturón del coche mantiene la silla en su lugar, los arneses de la silla absorben el movimiento hacia adelante en caso de colisión.

Básicamente la seguridad de un niño dentro del auto depende de 4 sistemas de diferentes: portabebés con la marcha invertida, silla infantil viendo hacia adelante, elevadores y cinturones de seguridad.

El que va en sentido contrario protege cabeza, columna y cuello mucho mejor que el resto; cuando se mira hacia adelante, el sistema de retención absorbe el impacto impidiendo que se jale en esa dirección.

Y por último, los asientos elevadores literalmente son para poner al niño en una altura más alta para que el cinturón le quede adecuadamente.

¿Cómo elegir la silla del coche correcta para un niño?

Las tres claves para poder identificar cuál es la silla adecuada para un niño son: la altura, el peso y la edad de tu hijo, en ese orden de importancia.

Mientras en México no existe ninguna regulación que estandarice los tipos de sillas, en España se rigen por una clasificación basada en una normativa regulatoria del país.

Específicamente, en 2018 se renovó la clasificación para cambiar de estándar basado en el peso por uno basado en la altura.

Por eso, el orden de importancia de las claves para identificar la silla adecuada se enlista de esa manera.

Bajo el estándar de peso, no se tomaba en consideración que una medida de altura mayor podría hacer que el pequeño rebasara la silla y su cabeza quedara fuera, incrementando las posibilidades de lesión.

El uso de silla es obligatorio hasta los 12 años de edad, sin embargo, si el niño es menor de la edad mencionada, pero ha pasado los 1.35 metros de altura, ya puede utilizar sólo el cinturón de seguridad; para todos los demás se debe usar una silla o elevador, según corresponda a la edad.

Cómo elegir la silla del coche correcta para un niño

De acuerdo a la escala de peso en España, existen 4 grupos de niños:

Grupo 0, 0+

Este conjunto engloba a los recién nacidos, quienes de hecho no ocupan silla como tal, sino un artefacto llamado portabebés que se coloca de manera perpendicular a lo largo del asiento y ocupa dos lugares.

Para los niños más grandes y de hasta 10 kilos de peso, se utiliza una silla que se posiciona siempre en sentido contrario de la marcha.

La talla de este grupo debe rondar entre los 45 y los 75 centímetros.

Cuando el niño supere los 13 kilos o su cabeza sobrepase el asiento, deja de ser seguro simplemente porque pones en riesgo sus cervicales al estar fuera del asiento.

Grupo 1

En esta categoría están los niños de entre 1 y 4 años, aproximadamente. Las sillas con arneses se colocan mirando hacia adelante o en dirección contraria, sin distinción.

Los niños deben pesar hasta 18 kilos y medir hasta 105 cms.

Grupo 2

A este grupo corresponden los menores de hasta 7 años de edad y máximo 25 kilos de peso.

Para este tipo de silla en específico, aunque se puede usar el sistema de anclaje ISOFIX, lo más recomendable es que se utilice el cinturón de tres puntos para su ajuste.

Grupo 3

Para los niños que están en esta sección ya no es necesaria una silla infantil, sino un elevador que le permita utilizar el cinturón de seguridad a una altura adecuada.

La edad y talla es muy variable, sin embargo, te puedes guiar porque son ya muy grandes para la silla infantil pero muy pequeños para el cinturón de seguridad.

Un cinturón bien colocado pasa por el hombro, y la banda ventral sujeta las caderas o los muslos (y nunca sobre el abdomen); para un niño que le queda grande, la banda pasará por el cuello o debajo del mentón.

Aquí deben estar los niños de hasta 12 años de edad, o entre 15 y 36 kilos, y hasta 1.35 metros de altura.

Sin embargo, aunque hayan cumplido la edad, peso o altura, si ves que el cinturón no queda bien colocado, continúa con los elevadores. Esta etapa podrá llegar incluso hasta que logren alcanzar el 1.50 de altura, situación que podría ser un problema si su expectativa de crecimiento no es alta, sólo en casos como este te aconsejamos cómo escoger un coche si eres una persona muy bajita.

Consideraciones importantes

Las sillas para coche siempre se ponen antes de sentar al bebé, nunca lo hagas con el niño sentado porque no podrás asegurarte que el artefacto está bien sujeto por los anclajes.

Las bolsas de aire siempre deben de estar desactivadas en el lado que viaja el niño, por que ésta puede funcionar de manera contraproducente para la seguridad del infante, por diversas razones que mencionamos en todo lo que debes saber sobre las bolsas de aire, desde ahogamiento, hasta el lanzamiento tipo proyectil del niño.

Igualmente, se recomienda comprar sillas de coche para niños de marcas internacionales, ya que éstas están hechas bajo estándares de calidad, contrario a lo que sucede con el producto nacional que no pasa por ninguna prueba.

¿Tienes más dudas sobre qué tipos de sillas se necesitan para viajar con niños o bebés? Cuéntanos en la sección de Comentarios.

Recommended for you

Ideas para entretener a los niños en un viaje en carretera

Ideas para entretener a los niños en un viaje en carretera

Pablo Zaragoza

¿Vas a hacer un viaje en coche con niños? Prepáralo con juegos y mantén entretenidos a los niños de manera divertida con las siguientes ideas.

Ver más
Reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Cómo deben viajar los niños en el coche? Te damos las medidas básicas de seguridad para que tus pequeños viajen seguros dentro del automóvil.

Ver más
Los autos más seguros para transportar niños en México

Los autos más seguros para transportar niños en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Te decimos los 7 autos y camionetas más seguros para viajar con niños en México, según el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina.

Ver más
Cómo elegir el mejor asiento de coches para bebés y niños

Cómo elegir el mejor asiento de coches para bebés y niños

Gabriela Barboza

La seguridad de los niños en el coche es la prioridad número 1. Carmatch te brinda varios consejos para elegir el asiento de coche perfecto para tu hijos.

Ver más