Reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Cuando eres padre o madre, lo más importante que existe en tu vida es el hijo que engendraste. Así que, al comprar un auto, siempre piensas en su comodidad y seguridad, ¿cierto?

La legislación actual mexicana exige ciertas normas oficiales que tienen en mente conservar la seguridad dentro del auto tomando en cuenta a los menores.

Pero hay ciertas reglas implícitas que es mejor tener en cuenta para seguir, a pesar de que no sean una ley o regla que si no acatas te amerite una multa. Es por ello que dedicamos este artículo a recopilar las buenas prácticas dentro del auto para cuidar la integridad de los ocupantes, poniendo énfasis en tus hijos.

Botón compramos tu auto

Lo más importante al buscar un autoasiento para niños

El lugar donde se sientan los niños, la posición y los aditamentos correctos son la base de todo, porque de ellos depende en gran medida la protección que reciban.

Actualmente existen tecnologías que están pensadas precisamente en los más chicos de la familia, como por ejemplo, los sistemas ISOFIX y LATCH de anclaje de sillas para niños, elementos que son los más básicos en los coches actuales.

Estos complementos están hechos para sujetar correctamente los aditamentos para el acomodo de los infantes.

Todos los menores a 12 años deben usar algún tipo de artefacto (el adecuado para su edad y/o peso) para poder estar seguros.

¿Por qué son importantes las reglas de seguridad para niños en el auto?

Las bolsas de aire que integran los autos están pensadas para proteger a una persona adulta más alta de 1.50 cm o con un peso mayor a los 75 kilos, en promedio.

Las bolsas de aire en un auto, en conjunto con los cinturones de seguridad, trabajan para impedir lesiones graves en el cuerpo de quien se encuentra dentro del coche.

La manera en la que funcionan durante una colisión es impidiendo el avance de tu cuerpo hacia adelante y suavizando el impacto.

Cuando un auto choca a “x” velocidad, el auto se va deteniendo conforme se impacta, sin embargo, los objetos que se encuentran en su interior continúan con el movimiento que llevaba originalmente el coche, por lo que si esta cifra era de 50 kilómetros por hora, tu cuerpo seguirá moviéndose a esta velocidad.

El cinturón de seguridad lo que hace es ir deteniendo el cuerpo antes de que se impacte, reduciendo la velocidad y por lo tanto la fuerza con la que va a chocar. Por su parte, las bolsas de aire protegen de los objetos duros o materiales pesados con los que podrías tener contacto, evitando cortaduras u otras lesiones.

Por el contrario, cuando se trata de un menor, las bolsas de aire podrían cubrir por completo el rostro y asfixiarlo, mientras que los cinturones pueden aplicar demasiada presión y lastimarlo.

¿Cómo sentar a los niños en el auto?

Apoyándote de ciertos aditamentos, es como debes asegurar a tus hijos al asiento.

Los artefactos van cambiando con respecto a la edad, o bien, el peso del niño. Existe una regulación Europea que clasifica las sillas de la siguiente manera:

● 0 a 13 kilos: silla tipo cesta que se instala en sentido contrario a la marcha del coche.

● 9 a 18 kilos: silla asegurada con cinturones de cinco puntos, en sentido contrario o mirando hacia adelante.

● 15 a 25 kilos: en el sentido de la marcha, el niño va sentado en su silla.

● 22 a 36 kilos: se utiliza un asiento elevador adaptado a los anclajes laterales del cinturón de seguridad.

En México, no existe ningún tipo de regulación en cuanto a la fabricación de sillas especiales para esta función, por eso, la propia CONAPRA sugiere comprar sillas importadas que sí han pasado pruebas de calidad, diseño y manufactura, bajo estándares internacionales de seguridad.

Puntos importantes de la colocación de las sillas de niños en un coche

Los bebés nunca deben ir erguidos; cuando la silla mira hacia atrás, debe existir una inclinación de 45 grados.

Cómo sentar a los niños en el auto

El asiento debe ir bien colocado y las correas sujetas correctamente: la banda diagonal del cinturón de sujeción debe pasar sobre el hombro, por la clavícula, y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible de la cadera, y los arneses no deben estar torcidos ni demasiado flojos.

Las bolsas de aire laterales traseras deben estar desactivadas, es sobretodo importante cuando el bebé viaja en sentido contrario a la marcha.

¿Dónde colocar la silla para niños en el auto?

El lugar más seguro dentro del auto es el asiento trasero en la parte de en medio debido a que se encuentra lejos de los laterales, que tienen mayor posibilidad de lesión en una colisión de lado.

Si llevas más de un niño, cada uno debe de ocupar una sola plaza y ambos deben contar con el elemento adecuado de acuerdo a su talla.

A partir del grupo 3 (de 15 a 25 kilos) puedes llevarlos en la parte de adelante, siempre y cuando desactives el airbag del pasajero; si tu coche no tiene la opción para desactivarla de manera manual, lo mejor será evitar el asiento de adelante ya que las plazas traseras son las más seguras.

¿Qué pasa si no colocamos las medidas de seguridad?

Según Mapfre España, usar sistemas de retención de sillas infantiles (SRI) reduce un 75 por ciento las muertes y un 90 por ciento el riesgo de lesión.

En el manual “Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil de la Organización Mundial de la Salud” indican que las heridas más graves y frecuentes en caso de colisión recaen en cabeza, pecho y abdomen.

Debido a que su pequeño cuerpo no está completamente desarrollado, se tiene el doble de probabilidades de muerte o lesiones.

Abcdelbebé.com aporta la siguientes cifras:

• Hasta los 2 años: el riesgo principal está en las lesiones del cuello por la fragilidad de la columna vertebral y la desproporción entre el peso de la cabeza y el cuerpo.

• Entre 2 y 4 años: el mayor peligro está en la cabeza porque puede chocar con el asiento de enfrente.

• Y para los niños entre 4 y 10, son más comunes los traumatismos en abdomen porque aún no se forma completamente la pelvis, y se producen por mala postura del cinturón o falta de asiento especial.

La importancia del ISOFIX/LATCH

Seguridad Chrysler Voyager 2008

Esta característica en los autos se refiere a la incorporación de unos anclajes que se enganchan con unos conectores situados entre el respaldo y el propio asiento.

Si la silla sólo se anclara por la parte de abajo sin estos aditamentos adicionales, ésta puede voltearse hacia adelante por el peso del niño.

El ISOFIX tiene sistemas de sujeción adicional: integra un tercer anclaje llamado top tether de refuerzo en el agarre.

Si tu auto no cuenta con ISOFIX puedes valerte de los cinturones de seguridad, pues también son seguros, pero te dará más dificultad el ponerlos ya que deben montarse con precisión.

Es importante checar las recomendaciones del fabricante para la colocación de las sillas, ya que las estadísticas de las pruebas de choque representan valores con el emplazamiento correcto; en el manual podrás encontrar las instrucciones de instalación y la desactivación de bolsas.

Otras reglas de seguridad para los niños en el auto

Sacar cabeza o manos del vehículo es de hecho una acción que se sanciona por ley, además de la falta de aditamentos de transporte adecuados para menores de 12 años.

También está prohibido que los niños vayan en el asiento delantero o en las piernas de los padres; se debe evitar por completo el llevarlos en brazos y que por ningún motivo que vayan de pie.

Acostúmbralos a usar el cinturón de seguridad, aunque parezca incómodo, los niños se habituarán con facilidad a la silla a pesar de estar atados.

Pasados los 12 años, si el niño ha de viajar en la parte delantera, debes desplazar hasta atrás el asiento para su mayor seguridad. Otra medida importante, más exacta que la edad, es que hasta los 1,35 metros de altura siempre deben viajar con silla.

Un niño no puede estar consciente del peligro que corre, por lo que la responsabilidad recae en el conductor independientemente si es el padre, madre u otro familiar.

Verifica siempre por el retrovisor que los niños sigan en la seguridad de su silla, que no se haya desabrochado ningún cinturón o desacomodado; recuerda que ellos son los pasajeros más vulnerables del coche.

¿Te quedó alguna duda sobre las reglas de seguridad para viajar con niños en el coche? Dinos en los Comentarios para poder responderte.

Recommended for you

Los autos más seguros para transportar niños en México

Los autos más seguros para transportar niños en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Te decimos los 7 autos y camionetas más seguros para viajar con niños en México, según el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina.

Ver más
Cómo elegir el mejor asiento de coches para bebés y niños

Cómo elegir el mejor asiento de coches para bebés y niños

Gabriela Barboza

La seguridad de los niños en el coche es la prioridad número 1. Carmatch te brinda varios consejos para elegir el asiento de coche perfecto para tu hijos.

Ver más
¿Cómo elegir un coche familiar?

¿Cómo elegir un coche familiar?

Alejandra Cruz García

¿Buscas un auto para toda la familia que sea seguro, cómodo y con estilo? Carmatch te enlista todo lo que debes considerar cuando compras un auto familiar en México.

Ver más
Ideas para entretener a los niños en un viaje en carretera

Ideas para entretener a los niños en un viaje en carretera

Pablo Zaragoza

¿Vas a hacer un viaje en coche con niños? Prepáralo con juegos y mantén entretenidos a los niños de manera divertida con las siguientes ideas.

Ver más