7 autos más inseguros a la venta en México según LatinNCAP

7 autos más inseguros a la venta en México según LatinNCAP

Una de nuestras mayores preocupaciones cuando compramos un auto debería de ser qué tan seguro es, aunque la realidad es que no siempre el factor seguridad es lo que más consideramos al momento de hacer la compra de un coche.

Especialmente en México, al no haber regulaciones legales sobre cuál es el equipamiento básico de seguridad que debe tener un auto, es muy común que las versiones más básicas de muchos de los vehículos más vendidos no posean requerimientos mínimos como bolsas de aire.

Desde 2010 se creó un organismo llamado Latin NCAP —conocido también como Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe—, que se encarga de brindar información objetiva sobre pruebas de seguridad realizadas en diferentes vehículos.

El objetivo principal de Latin NCAP es alentar a las marcas a mejorar sus medidas de seguridad, promover entre los gobiernos la regulación de estándares mínimos y ser un ente imparcial que califique a las marcas para informar al consumidor.

Los exámenes realizados en los vehículos son pruebas de choque en la que se somete al vehículo a un impacto contra una barrera a 64 kilómetros por hora de manera frontal y lateral, respectivamente.

Durante el choque, el carro es ocupado por maniquíes de características realistas y gracias a ellos se comprueban las partes del cuerpo que resultarían lastimadas en 3 personas: el conductor, pasajero y un niño en la parte trasera.

Con base en esto, el organismo califica con dos puntajes de 0 a 5 estrellas a cada auto correspondiente a los pasajeros adultos y al niño, respectivamente.

Los coches que presentamos a continuación obtuvieron cero estrellas en cuanto a la calificación del adulto, por lo que será importante que revises si tu auto se encuentra en esta lista y lo tomes a consideración.

Cabe destacar que las versiones puestas a prueba son las más básicas, por lo que cualquier aditamento de seguridad que se agregue al subir de gama no está tomado en cuenta por este estudio.

Además, fuera de enlistar por número a cada auto, ni el primer lugar es el más inseguro, ni el último es el mejor, ya que todos calificaron igual en el examen de Latin NCAP.

Los autos más inseguros según la clasificación de Latin NCAP:

Chevrolet Spark

Prueba seguridad Chevrolet Spark

La versión usada para la prueba no posee bolsas de aire, pretensores del cinturón de seguridad, frenos antibloqueo, sistema ISOFIX (de anclaje de silla para niños), ni testigo de aviso de olvido del cinturón.

La protección que ofrece el Chevrolet Spark en la cabeza del conductor y pasajero fue calificada como pobre (lo más bajo) y es debido a esto que su calificación en estrellas fue de cero.

También el pecho del conductor fue impactado por el volante lo que significa un riesgo importante para la seguridad.

La estructura del compartimiento de pasajeros fue calificada como inestable. La silla infantil no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante, con lo que le corresponde una calificación de 2 estrellas.

Nissan Tiida

Prueba seguridad Nissan Tiida

Al igual que el que le antecede en esta lista, la versión que se consideró del Nissan Tiida no posee bolsas de aire, pretensores en los cinturones de seguridad, ni sistema ISOFIX.

Fue calificado con cero estrellas debido a que la cabeza y cuello del conductor se encuentran en alto riesgo. Las rodillas impactaron partes peligrosas, exactamente donde está un tubo que atraviesa el frente de la estructura.

La carrocería fue considerada estable y debido a que el acompañante infantil tuvo poca protección en cuello y pecho, obtuvo una calificación de 2 estrellas.

Fiat Palio

Prueba seguridad Fiat Palio

Sin ningún elemento básico de seguridad fuera de los cinturones, el Fiat Palio calificó sin estrellas debido a que el conductor obtuvo los daños más graves en cabeza y cuello.

El volante afectó directamente al pecho del conductor mientras que las rodillas de ambos pasajeros delanteros se vieron lastimadas.

Sólo un poco más arriba que el Nissan Tiida, el Palio obtiene dos estrellas en su calificación de protección para niños.

Hyundai Grand i10

Prueba seguridad Hyundai Grand i10

Con una de las peores calificaciones del listado, el Hyundai Grand i10 sin bolsas de aire obtuvo graves daños en la cabeza, cuello, rodillas y pies del conductor; aunque el pasajero obtuvo mejores resultados.

La estructura fue calificada como inestable y en cuanto al pasajero infantil obtuvo dos estrellas debido a la baja protección en cabeza y cuello.

Kia Rio

Prueba seguridad Kia Rio

El Kia Rio tiene solamente testigos de aviso de cinturones, como elementos de seguridad. Además de barras laterales de protección, de las cuales no podemos hablar en esta ocasión ya que la prueba de impacto lateral no fue realizada pues calificó en cero en la primer prueba de impacto frontal.

El examen lo reprobó debido a que tanto el conductor como el pasajero están en serios riesgos de sufrir daños en cuello y cabeza. También hubo poca protección para el pecho de conductor y pasajero, y las rodillas se impactaron contra elementos del tablero.

La estructura del habitáculo fue clasificada como inestable y no fue capaz de evitar el movimiento de la silla para niños hacia adelante, por lo que en esta categoría sólo logró alcanzar una estrella.

Chevrolet Aveo

Prueba seguridad Chevrolet Aveo

El Chevrolet Aveo sin bolsas de aire, al igual que el Hyundai Grand i10, fue de los peores calificados, y es que el conductor sufrió daños en cabeza, cuello, pecho, rodillas, y pies; además, la estructura del vehículo fue calificada como inestable.

El pasajero se vio beneficiado un poco más, y es que la cabeza está a salvo, mientras que sus demás partes se consideran de riesgo medio.

En el caso de los niños, obtuvo un desempeño de 2 estrellas, ya que no pudo contener el movimiento excesivo hacia adelante, ocasionando daño en cabeza y cuello.

Nissan Tsuru

Prueba seguridad Nissan Tsuru

Aunque el Nissan Tsuru fue el único sedán de esta lista que tuvo un daño ligeramente menor en la cabeza y cuello, tuvo en general una afectación fuerte a cada parte del cuerpo. También, fue el único auto del listado que no consiguió ni una sola estrella en el campo infantil.

Tuvo un severo colapso de la carrocería, ya que se desplazó el pilar, la columna de dirección y los pedales, clasificándose así, como una estructura inestable.

En cuanto a la silla infantil, ni siquiera pudo colocarse debido a la falta de un sistema de retención, por lo que se clasificó como incapaz de transportar niños.

Sabemos que entre menos equipado en cuanto a seguridad sea un automóvil, éste será más económico, pero nunca está de más considerar que tu auto tenga todos los aditamentos para que sea seguro no sólo para ti, sino también para tus seres queridos.

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