3 pasos para prepararte para un viaje seguro en carretera

3 pasos para prepararte para un viaje seguro en carretera

Cuando un viaje se acerca es inevitable contar los días en el calendario antes de que llegue el momento de partir; si la emoción te invade, a veces es natural olvidar una u otra cosa. Mientras que ésta sea el cepillo de dientes no habrá problema, pero si implica tu seguridad y la de los tuyos, entonces tienes que prever que todo esté en orden para no dejar lugar a la equivocación.

En Carmatch nos preocupamos por ti y tu familia, por eso decidimos ayudarte a saber cómo prepararte para un viaje en carretera en tu auto y que puedas corroborar esta lista antes de salir y emprender la aventura.

Botón compramos tu auto

1. Varios días antes del viaje por carretera

Lo primero que tienes que realizar es un chequeo general del estado mecánico de tu auto. En este punto no nos extenderemos, pues previamente dedicamos un artículo especial para que sepas qué mantenimiento hacerle a tu auto antes de salir de vacaciones.

Sin embargo, sí es necesario recalcar la importancia de realizar esta ida al taller para asegurarte que tu coche no tenga ningún problema y funcione a la perfección.

Tienes que hacerlo con dos semanas de anticipación aproximadamente, para que tengas tiempo de recibir tu automóvil del taller y quitarle lo nuevo a las piezas que se le hayan cambiado, para asegurar que sí estén funcionando correctamente.

Después debes asegurarte de revisar las características de tu seguro automotriz, para corroborar que la cobertura aplique en la zona geográfica a la que vas a visitar, si no es así, contrata una póliza especial para la ocasión, pero no dejes a tu auto sin la protección de una aseguradora.

También deberás corroborar si las reglas de tránsito son las mismas que las que existen en tu localidad, por ejemplo si viajas a Estados Unidos o viajas a Canadá, las leyes de tránsito son algo diferentes; investigar del tema te ahorrará multas inesperadas.

Habiendo checado todo lo anterior, entonces sí puedes pasar a la planificación: si viajarás acompañado calcula los turnos para manejar, o de lo contrario, reserva los hoteles en los que te vas a quedar a pasar la noche, tomando en cuenta el tiempo que destines para visitar lugares en el camino, comer y hacer paradas a estirar las piernas.

No necesitas hacer un itinerario con horarios exactos, de hecho, hacerlo de esta manera te presionará a seguir el plan y el chiste es que te diviertas y disfrutes, no al revés. Por ello, deja que tu itinerario sea holgado pero con las previsiones necesarias.

Si tienes algún problema de visión, es más recomendable que no manejes de noche, por lo que agendar con tiempo los hoteles evitará que tengas que seguir conduciendo y estar forzando la vista ya que no te quedó de otra al no encontrar lugar donde descansar.

En esta planeación también incluye cuántas casetas pasarás y la ruta por la que piensas conducir.

2. Un día antes de viajar por carretera

Para este día seguro ya estarás preparando las maletas, si no es que ya están listas, por ello no debes olvidar aquellos objetos que aunque no los tengas guardados en el equipaje te harán falta en tu viaje y es mejor tenerlos a la mano.

Lleva unos lentes oscuros para que la luz del sol no te moleste en el camino, almohadas y mantas pequeñas para que tus acompañantes vayan cómodos, y una heladera portátil para meter bebidas o los snacks que prepares.

Recuerda dormir bien un día antes del viaje para que puedas concentrarte con facilidad. Además, si tomas medicamentos, asegúrate que no tengan ninguna contraindicación para conducir.

Seguridad al viajar por carretera

3. Previo a subirte al coche

Revisa que los objetos que hayan quedado en el habitáculo no sean posibles proyectiles en caso de una colisión. Los juguetes de los niños u objetos duros son los elementos de los que debes cuidarte.

Si te percatas de algo que podría poner en riesgo tu seguridad (o ante cualquier duda), mejor pásalo a la cajuela.

Lo último que debe de entrar en el maletero es el kit de seguridad; contrario a lo que hacemos normalmente —que es dejarlo olvidado en el rincón junto a la llanta de refacción—, en una emergencia es a lo primero a lo que deberás tener acceso.

Igualmente provee al copiloto de la ruta que utilizarás, y si es un GPS, configura la ruta antes de iniciar el recorrido.

Durante el viaje

Lo más importante mientras manejas es la concentración que pongas en esta tarea, por lo que no deberás manejar cansado o distraído.

Una buena ventilación evitará que el habitáculo se caliente provocándote sueño, de la misma manera que el aire ayudará a combatir los mareos que pudieran presentarse en cualquiera de los pasajeros.

Igualmente, evitar las horas más calurosas del día (entre el mediodía y las 3 pm) te ayudará a mantener fresca la cabina.

Cuando ingieras alimentos, haz comidas ligeras para evitar una vez más el sueño tras un festín abundante. Está de sobra decir que no consumas alcohol si vas a manejar, por tu seguridad y la de tus seres queridos.

Procura parar cada dos o tres horas para estirarte, esto te ayudará tanto a mantener la concentración al manejar como para no obstruir la circulación de la sangre de las piernas; para ello puedes aprovechar paradas a comer o cargar gasolina.

Con la ayuda de un navegador en tu celular podrás localizar las gasolineras más próximas, situación que te ayudará para saber en qué momento puedes parar a cargar y medir tus distancias.

Recuerda que entre más peso pongas sobre el auto, menor rendimiento de combustible tendrá, por lo que considera este factor al hacer tus cálculos de consumo. Igualmente, poner cosas sobre el capó en lugar de la cajuela, hará que se consuma más combustible.

Esperamos estos consejos te ayuden a prepararte para una viaje seguro en carretera, especialmente antes de las próximas vacaciones.

¿Tienes alguna otra sugerencia para viajar seguro en carretera? Cuéntanos en la sección de Comentarios.

Recommended for you

10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar

10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar

Yazmín Reynoso Zaragoza

Te decimos qué mantenimiento hacerle a tu auto antes de salir de viaje para las vacaciones y que estés preparado para un viaje seguro en carretera.

Ver más
10 autos que menos contaminan y que sí pasan la verificación

10 autos que menos contaminan y que sí pasan la verificación

Yazmín Reynoso Zaragoza

Te decimos los 10 autos que menos contaminan de acuerdo a su rendimiento, emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes al aire.

Ver más
Las carreteras más peligrosas de México

Las carreteras más peligrosas de México

Gabriela Barboza

¿Conduces mucho en carretera? Carmatch te dice cuáles se registraron como las carreteras más peligrosas en México en 2016 para que tomes tus precauciones.

Ver más
Las 5 casetas más caras de México

Las 5 casetas más caras de México

Gabriela Barboza

Organiza los gastos de tus vacaciones y ahorra un poco conociendo cuáles son las autopistas más caras de México. Carmatch te da todo el detalle.

Ver más