Vende tu auto prendado con estos sencillos pasos

Vende tu auto prendado con estos sencillos pasos

Ante una emergencia o un apuro en el que nos haga falta dinero o liquidez, a veces, por el valor elevado del bien, lo primero en lo que pensamos es en vender nuestro auto.

En ocasiones es simplemente un apuro y no estaba realmente en nuestros planes venderlo, y podemos recurrir al empeño de nuestro coche para así poder conservarlo.

Sin embargo, es posible que nos encontremos en una situación en la que ya tenemos el auto en prenda en alguna casa de empeño pero que no nos sea posible sacarlo antes de que se ponga a la venta, y además, lo pensamos una segunda vez y decidimos que lo mejor fue haberlo vendido. Sin embargo, ya firmamos el contrato con la casa de empeño y no sabemos si podremos venderlo ya sea a la misma casa o a un particular.

¿Cómo vender mi auto prendado?

Carmatch te responde.

Primero que nada, tienes que saber que así como en cualquier otro préstamo, tú ya firmaste previamente un contrato en el que te comprometiste a finiquitar una deuda. En el caso de los empeños, existe una cláusula que indica que a falta de pago, se retendrá el bien que dejaste en resguardo, y éste podrá ser puesto en venta para cubrir el resto de tu adeudo.

Si éste fuera el caso, está claro decir que el dinero de la venta de tu coche no será para ti, por lo que ésta no te beneficiaría en lo más mínimo, y te quedarías sin auto y sin el dinero por haberlo vendido.

El Monte de Piedad, como excepción, te entrega una diferencia llamada “demasía” en los artículos que ellos hayan vendido que fueron de tu propiedad y que se vendieron a un precio mayor a tu préstamo y los intereses que se generaron.

Las demás casas no te entregarán nada después de que hayan vendido tu artículo en prenda, aunque cabe resaltar que para que esto pase, habrán pasado más de 30 días, o lo que estipule cada empresa en sus contratos.

Fuera de este caso, para poder vender tu auto en prenda deberás consultar con tu casa de empeño si es posible que puedas hacerlo. Para ello tienes 3 opciones: vendérselo directamente a la empresa donde lo empeñaste, finiquitar tu deuda y luego venderlo, o traspasar tu deuda a un tercero.

Cada compañía tiene sus propias políticas al respecto, e incluso algunas sólo aceptan empeños y no compran objetos, por lo que de inmediato serás redirigido a la segunda o tercera opción.

Vende tu auto en la casa de empeño

Para vender tu auto con la misma casa en donde lo empeñaste, lo único que deberás hacer será ponerte en contacto con la empresa, ya sea acudiendo a sucursal o llamando por teléfono, para que puedan decirte los requerimientos y condiciones bajo las cuales se realizará la venta.

Finiquita tu deuda con la casa de empeño

Por otro lado, finiquitar tu deuda tal vez sea la opción más compleja de todas las posibilidades, porque si bien es difícil pagar por la mensualidad de tu deuda, mucho más lo será pagarla en su totalidad para sacar tu bien del empeño.

Es por eso que debes negociar con el próximo comprador de tu auto para que él o ella pague la deuda por ti y así puedas sacar los papeles de tu vehículo del resguardo de la casa de empeño y puedas entregárselos después de la compra.

En casas como Cash Apoyo Efectivo, únicamente el deudor es quien puede finiquitar la deuda y desempeñar el vehículo, por lo que tendrás que hacer la labor de conseguir un comprador que esté dispuesto a confiar en que le entregarás los papeles una vez que él pague tu deuda; para ello, puedes hacerte acompañar de él y que ambos vayan a pagar, para que en cuanto te entreguen los documentos puedas entregárselos al nuevo dueño.

Traspasa tu deuda al comprador de tu auto

En cambio, para llevar a cabo tu tercera opción de traspasar tu deuda, el proceso es un poco más sencillo. En casas como Auto Efectivo pueden hacer este trámite, ya que puedes enviar un correo indicando que alguien más recogerá el vehículo y al añadir identificaciones oficiales y una carta poder, el trámite queda hecho, al final, los papeles le serán entregados a la persona que hayas designado.

Como ves no es imposible vender tu auto prendado pero sí debes poner especial atención en cómo y bajo qué condiciones.

Ten en cuenta que tendrás que pagar el 100 por ciento del préstamo, más los intereses, refrendos y otros cargos que pudieron haberse generado. El préstamo va del 60 al 80 por ciento del valor total del auto, mientras que los intereses y cargos varían entre empresa y empresa y a veces hasta entre los modelos de los autos.

Con ello, tendrás que desembolsar de un 90 hasta un 100 por ciento del valor comercial de tu vehículo, mientras que en la venta te darán únicamente el valor de tu bien sin intereses ni otros cargos, por lo que es probable que pagues más de lo que te pagarían por el auto.

Consulta con tu casa de empeño las posibilidades que tienes de acuerdo a tu situación para que puedas tomar la mejor decisión para ti.

Recommended for you

Cómo fijar el precio correcto para vender tu auto seminuevo

Cómo fijar el precio correcto para vender tu auto seminuevo

Andrés Gallardo

¿Quieres vender tu auto usado, pero no sabes a qué precio? Tenemos algunos tips para que puedas vender tu auto seminuevo al mejor precio.

Ver más
¿Qué plazo de financiamiento es mejor para comprar un auto?

¿Qué plazo de financiamiento es mejor para comprar un auto?

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Quieres saber cuál es el mejor plazo para pagar tu coche a través de financiamiento? Carmatch te dice qué considerar para determinar el plazo ideal.

Ver más
Elige la mejor empresa para solicitar un crédito de auto

Elige la mejor empresa para solicitar un crédito de auto

Alejandra Cruz García

En Carmatch comparamos los diferentes tipos de financiamiento que hay en México para que puedas elegir el mejor plan para comprar tu auto.

Ver más