¿Puedo vender un automóvil con multas?

¿Puedo vender un automóvil con multas?

Con el aumento de cámaras de fotomulta y radares de velocidad, sumado a la estadística de 2 mil multas impuestas a diario en la Ciudad de México, es muy común tener infracciones acumuladas de las que sólo nos damos cuenta cuando vamos a hacer trámites oficiales como la verificación vehicular.

Al momento de comprar un auto usado o por el contrario, al vender tu auto, es importante estar al tanto de las multas y a continuación te diremos por qué.

¿Alguna vez te has preguntado si puedes vender tu auto con multas y no haber encontrado la respuesta?

Probablemente sea porque esto se debe a que no hay un “sí” o un “no” tajante. La respuesta correcta es: depende.

Sí, vender un auto con multas depende de los acuerdos que hagas al venderlo.

Las multas en México corresponden al vehículo y no al propietario. Para la ley, el dueño del vehículo es aquél bajo el cual está el nombre las placas que usa, y no aquél que tiene un contrato de compra-venta a su nombre.

¿Qué quiere decir esto?

Tu contrato de compra-venta no te hace dueño de un coche. Lo que te acredita como el dueño oficial del vehículo es el trámite conocido como cambio de propietario, del cual ya te hablamos anteriormente y te proporcionamos todos los requisitos para llevarlo a cabo, y que puedes consultar aquí: Requisitos para Cambio de Propietario de Vehículo en México.

Si no haces este trámite al vender tu coche y el comprador sigue circulando y acumulando infracciones, dichas infracciones y multas estarán a tu nombre, aunque cabe recalcar que no hay manera de que se te cobren a ti, es simplemente que como el coche está a tu nombre, las multas “legalmente” son tuyas.

Es por esta situación que hay una gran confusión entre quién debe pagar las multas, ya que aunque puedan estar a nombre de alguien, en la práctica, las multas pertecen al coche y no a una persona, y será aquella persona quien realice el siguiente trámite oficial, a quien le pidan liquidar el adeudo.

Es así que, aunque las multas sean del dueño anterior, las tendrás que pagar tú como actual dueño, si quisieras realizar un trámite.

Por estas situaciones en las que “el interesado es el que paga” es que es importante hacer acuerdos previos a la firma del contrato.

Si fuera el caso, por ejemplo, de que quieras vender tu auto y no tienes dinero para pagar las multas, el comprador puede hacerse cargo de estos pagos junto con el cambio de propietario, pero lo moralmente correcto sería que descontaras del precio final todas las multas que tienes a cuenta.

Lo ideal sería que como vendedor, pagaras tus multas vehiculares antes de venderlo, para que ésto no sea un impedimento al conseguir un comprador para tu auto.

Para poder consultar si tienes infracciones, puedes hacerlo directamente en el portal de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

La respuesta a ¿puedo vender mi coche con multas o infracciones?, se convierte en un “depende” si es que queremos vender nuestro auto a un particular.

Por otro lado, cuando hablamos de vender un auto con multas a una agencia automotriz, depende de las políticas que tenga cada una, aunque sí es seguro que te descontarán el precio compra directamente de las infracciones y todos los gastos que éstas generen.

En el caso de Carmatch, compramos tu auto aún con las infracciones de tránsito.

Por estas razones, es recomendable que evalúes tu situación antes de sacar conclusiones: aunque en una venta a terceros ellos absorberán el costo por ti, vender tu auto a un particular no funciona igual.

Lo importante es que seas claro con el comprador de tu coche y le digas si es que hay multas que no puedes cubrir por ti mismo.

Y recuerda siempre llevar a cabo el cambio de propietario vehicular, por el bien de ambas partes.

Recommended for you

Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

Consulta cuáles son las multas e infracciones de tránsito más comunes en la CDMX después de la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Ver más
Todo lo que debes saber sobre las fotomultas en la CDMX

Todo lo que debes saber sobre las fotomultas en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Te notificaron una infracción de tránsito debido a una fotomulta? Carmatch te dice qué hacer y todo lo que debes conocer sobre las fotomultas en la CDMX.

Ver más
¿Qué papeles se necesitan para vender un auto en México?

¿Qué papeles se necesitan para vender un auto en México?

Gabriela Barboza

¿Vas a vender tu auto pero no estás seguro de los papeles que necesitas? Te tenemos una lista de los documentos que se requieren para vender tu auto en México, como: factura original del vehículo, tarjeta de circulación, verificación y más.

Ver más